En el entorno digital, constantemente estamos en riesgo de sufrir ciberataques. Por ello, la Policía Nacional recientemente publicó un vídeo en su cuenta oficial de TikTok explicando el peligro que trae consigo llevar el Bluetooth activado todo el tiempo, pues una práctica aparentemente inofensiva en realidad puede poner toda nuestra información al descubierto.
En el vídeo en cuestión, miembros de la Policía Nacional argumentan que la activación del Bluetooth puede propiciar el Bluesnarfing, una técnica de hackeo avanzada que se aprovecha del hecho de que sea tan común permanecer con esta herramienta en funcionamiento, debido a la necesidad de mantener nuestro móvil conectado con accesorios como auriculares inalámbricos y relojes inteligentes.
2Haz esto para no ser una víctima más
Por todo lo anterior, la Policía Nacional recomienda mantener el Bluetooth desactivado siempre que sea posible, pues esta es la forma más eficaz de mantenerse protegido ante este tipo de ciberataques, manteniendo así a salvo nuestra información más valiosa.
Aunque las versiones más recientes de Android y iOS ofrecen protección contra el Bluesnarfing, de igual manera es recomendable activar el Bluetooth únicamente cuando se vaya a utilizar, ya que no todos los usuarios mantienen sus dispositivos actualizados y, aunque lo hicieran, lo ideal es contar con las garantías de ciberseguridad más sólidas posible.
Asimismo, se deben rechazar todas las solicitudes de vinculación con dispositivos desconocidos, para así cerrar las puertas al hackeo y no permitir que los ciberladrones se salgan con la suya.