Álvaro Miranda Escalada, técnico de regulación y estudios de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que las smart cities «Son el camino» para aprovechar todo el potencial que atesora la Inteligencia Artificial (IA) para llevar a cabo la tarea de mejorar la eficiencia de los recursos energéticos.
En una entrevista personal concedida a MERCA2, el experto preconizó que «cuando tengamos una demanda mucho más electrificada que ahora, con coches eléctricos y calefacción por arco eléctrico, podremos coordinar mucho mejor la generación con el consumo».
«La misma electrificación ya amplía la eficiencia energética, no digamos ya si le sumamos la IA», destacó Miranda.
IA Y ENERGÍA SOLAR
Nuestro interlocutor subrayó que la Inteligencia Artificial constituye «una herramienta muy interesante para gestionar el peak saving; en base a la gran cantidad de datos que la IA nos aporta sobre el consumo, podemos optimizarlo al máximo».
El peak saving, traducible al castellano como ‘ahorro de picos’, consiste en supeditar la generación eléctrica a la aparición de alzas en la demanda de energía. Ligado al desarrollo del almacenamiento, este concepto está unido al autoconsumo fotovoltaico, en el que es sumamente importante coordinar lo más eficientemente posible la producción energética con las necesidades del usuario.
Miranda sintetizó la actividad de la UNEF promover la integración de la IA en la industria de la energía solar: «Colaboramos con el ministerio de Ciencia en un proyecto que promueve el I+D fotovoltaico» -cuenta- «Además, dentro de muy poco organizaremos un trimestre temático dedicado al software para fotovoltaica, en el que contaremos con empresas que desarrollan IA».
El especialista se mostró convencido del potencial que encierran estos eventos para establecer sinergias entre los emprendedores y las instituciones. «UNEF tiene un gran acercamiento a este tema y también organizaremos un debate» -adelanta- «Lo que permitirá a los asistentes hacer networking»