Dia quiere ayudar y ser un guía para que los consumidores puedan conseguir llevar una dieta saludable, mitigando todas las barreras y facilitando el acceso a alimentos de calidad a precios razonables. En este caso, en los últimos años ha habido un cambio en el consumo impulsado por una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar.
En este contexto, los consumidores buscan el mejor precio, pero no están dispuestos a sacrificar la calidad. Dia ha presentado su primer ‘Radar SaluDiable‘, una encuesta donde analiza los hábitos de alimentación y el consumo de los hogares españoles para conocer así las necesidades y facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto del consumidor se vea comprometido.
No obstante, a principios de este 2024 el supermercado español ya presentó una iniciativa del programa ‘Comer mejor cada día’, donde contribuían a mitigar las barreras alimentarias y facilitaban al consumir a adoptar hábitos saludables. «Si el consumidor sabe elegir bien, puede encontrar un menú diario por menos de 2,5 euros», señala el cofundador de Nutritional Coaching y asesor nutricional de Dia, Jaume Giménez.
DIA ENCUENTRA EL MENÚ SALUDABLE QUE BUSCAN POR PRECIO LOS CONSUMIDORES
«Las conclusiones de este primer estudio evidencian la relevancia de una iniciativa como Comer mejor cada día. El compromiso de Dia con las personas va más allá de garantizar el acceso a alimentos saludables de la máxima calidad, queremos ayudar a derribar barreras que impidan mantener una alimentación saludable, como la percepción del precio o la falta de tiempo», señala la directora de comunicación y sostenibilidad de la cadena de distribución, Pilar Hermida.
El objetivo de la cadena de supermercados española es tener pulso dentro de sus clientes. El problema que observan es que sus clientes quieren cuidarse, pero encuentran dos barreras que les complica el llevar una dieta saludable. La primera barrera es el precio, muchos consumidores creen que este tipo de alimentos son más caros, y, por otro lado, la segunda barrera es qué creen que cocinar este tipo de productos requiere mucho tiempo de elaboración.
«NOS SENTIMOS EN LA OBLIGACIÓN DE SER DIVULGADORES PARA QUE NUESTROS CLIENTES SEAN CONSCIENTES DE QUÉ PUEDEN LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE»
Javier López Calvet, director de sostenibilidad de la cadena de distribución en España
No obstante, gracias al ‘Radar SaluDiable’ desde la cadena de supermercados han podido observar que 7 de cada 10 encuestados piensan que es imposible o dudan de qué sea posible preparar una comida saludable a un coste de 2,5 euros por persona. Un hecho que tanto Javier como Jaume han tachado de ser un mito y han explicado que el consumidor más fiel que haga la compra en Dia podrá conseguir una cesta de compra con alimentos saludables de entre 18 a 20 euros.
Sin ir más lejos, Dia apoya a los consumidores que no quieren renunciar a comer saludable y buscan alternativas. Además, bajo el nombre de SaluDiables, la compañía identifica dentro de su surtido aquellos alimentos cuyo consumo habitual contribuyen a seguir una dieta equilibrada sin comprometer el presupuesto del hogar gracias a tres factores como los productos de alta densidad nutricional; fáciles de incorporar a nuestros menús diarios y a precios asequibles.
Para conseguir que la cesta de la compra que tiene sea más económica que sus principales rivales, Alcampo y Aldi, la cadena española apuesta por una serie de ofertas y promociones continuas. En un contexto como el actual, en el que los clientes han adaptado sus hábitos de compra para afrontar el incremento de coste de vida, la cadena de distribución española ha reforzado su compromiso histórico con el ahorro de los hogares con una inversión de 150 millones en promociones este 2024.
DATOS DEL RADAR SALUDIABLE
El primer ‘Radar SaluDiable’ de Dia consta de un total de 800 entrevistas. Casi el 70% de los encuestados afirma conocer qué alimentos son saludables y cuáles no. Gran parte de ese elevado porcentaje se explicaría porque alrededor de un 40% cree que todos los alimentos son saludables dentro de un consumo adecuado.
No obstante, pese al incremento del coste de vida, los hogares siguen teniendo presente la relevancia de mantener hábitos de alimentación saludable. Mientras que el 49% confirman que han reducido el consumo de alimentos en bares y restaurantes, sobre todo en el caso de los hogares con hijos, y un 40% ha disminuido el consumo de productos capricho o referencias gourmet y bebidas, solo dos de cada diez consumidores ha reducido su consumo de alimentos frescos.
En la cadena de distribución española están convencidos de que una alimentación saludable y el bienestar de una persona están directamente relacionados. Por eso, se esfuerzan en poner productos frescos y de calidad al alcance de todos, independientemente de su lugar de residencia o su presupuesto.