Movistar ha lanzado un plan renove para sus suscriptores de televisión por el cual pueden cambiar su anterior decodificador (HD) por uno nuevo para poder ver MovistarPlus+, de manera que podrán renovar sus dispositivos gratis si lo instala el cliente por su cuenta y a un precio de 50 euros si precisa que acuda un instalador a su domicilio. La oferta incluye, además, la renovación del mando que se tenga en casa por el Mando Vocal Movistar Plus+, con el que se puede controlar la televisión a través del asistente virtual Aura. La iniciativa es de cada cliente de la operadora, porque en esta promoción no es necesario recibir la invitación al cambio de decodificador por parte de la compañía.
Esta renovación se debe a que Movistar tiene ahora mismo en el mercado dos modelos diferentes de decodificadores, que se diferencias solo en la manera en la que se conectan a la red, y en que uno tiene una forma más cuadrada y el otro un poco más rectangular. El más rectangular se conecta a la red mediante cable, por lo que precisa que el router esté relativamente cerca para establecer la conexión, o bien que cuente al lado con una toma RJ45 (un tipo de conector físico estándar para cables de red que se utiliza especialmente para redes Ethernet), y el otro se conecta a través del WiFi de forma inalámbrica.
En cualquier caso, ambos dispositivos son los que Movistar está instalando en los domicilios de sus suscriptores desde el año 2020, y en el fondo ya se han quedado ambos antiguos. La última tecnología en cuanto a decodificadores que la misma compañía está instalando, por ejemplo cuando se contrata el servicio de fibra hasta la habitación (FTTR), que cuesta 24 euros al mes, o bien los nuevos amplificadores de señal Smart WiFi 6 Go, con forma de rombo (y que cuesta 69 euros), ya incluyen tecnología WiFi 6.
MOVISTAR Y EL WIFI 6 POCO A POCO
Hay que tener en cuenta que Movistar solo instala el router WiFi 6 a los clientes que ha elegido para probarlo (aseguraban el pasado mes de enero que lo iban a probar gratis los usuarios más antiguos) y si se llama a la compañía y se pide específicamente, se pueden conseguir, por supuesto, pero para nada gratuitos. Hay que acceder a la web de Movistar o llamar a 1004, y tener en cuenta que cuesta 50 euros si se lo instala uno mismo, y 100 si se requiere un técnico para la instalación.
Así, la sospecha de la mayor parte de los clientes que dejan comentarios en redes y foros es que Movistar busca colocar todo el stock que tiene de los descodificadores modelo UHD Arris VIP5342 (para conectar por cable) y del UHD Smart WiFi Arris VIP5242W, con WiFi 5, antes de invertir un dineral en la renovación de equipos con tecnología WiFi 6 para dotar a sus clientes de la última tecnología de manera gratuita. Hay que tener en cuenta que el WiFi 6 ya lo ofrecen con el contrato convergente de fibra más rápida compañías como Digi, sin ir más lejos.
No obstante, nunca viene mal renovar un dispositivo y, tal y como indican en la web de Movistar, «instalar el Descodificador UHD es facilísimo». Debe conectarse a la TV mediante cable HDMI, al router mediante cable de red Ethernet (incluido en la caja del Descodificador UHD) y a la toma de corriente eléctrica.
El descodificador UHD incluye el Mando Vocal Movistar Plus+, con el que se puede controlar la televisión a través de Aura, el asistente virtual de Movistar, que por separado tiene un precio de 10 euros. Según explican, este mando se retroilumina en función de la luz ambiental y «cuenta además con tecnología Bluetooth».
Para poder ver Movistar Plus+ en dos televisiones a la vez dentro del mismo domicilio, hay que contratar el servicio Multi+, que incluye la instalación de un Descodificador UHD Smart WiFi adicional. Tiene un precio de 50 euros por la instalación del descodificador y 60euros más por el alta del equipamiento, «por lo que pagarías 110 euros para poder tener el segundo descodificar. Y adicional a esto dependiendo del nivel de tu contrato pagarás una mensualidad de 7,86 euros al mes», salvo si se tiene un contrato convergente Fusión, que entonces no se pagaría la cuota, tal y como explican en la web de la comunidad para consultas de la compañía.
La mayoría de los clientes, sobre todo del mercado residencial, solo precisa que les funcione internet, que el descodificador les deje ver la televisión, y con el WiFi 5 tiene suficiente para el uso que le dan a la conexión
Los expertos en este tipo de dispositivos, tanto routers como descodificadores, señalan en los foros que la mayor parte de los clientes de Movistar no conocen la diferencia entre la tecnología WiFi 5 o 6, y que esa es la razón por la que no exigen la renovación de los equipos. No obstante, también entienden que las prestaciones superiores suelen ser necesarias en aquellas viviendas y negocios en los que la tecnología es esencial para el teletrabajo de exigencia tecnológica, o gamers que precisan de mejor y más rápida conectividad.
«La mayoría de los clientes, sobre todo del mercado residencial, solo precisa que les funcione internet, que el descodificador les deje ver la televisión, y con el WiFi 5 tiene suficiente para el uso que le dan a la conexión. Lo mismo ocurre con las velocidades de la banda ancha, que con 300 ó 600 Mbps suelen tener más que suficiente, y en realidad muy pocos clientes aprovecharán conexiones de 1Gbps o más. Es la razón por la que Movistar no se plantea la renovación de estos equipos, porque la inmensa mayoría de sus clientes ni lo necesita, ni lo demanda», aclaran los expertos en los foros, como el visto en Bandaancha.eu.