La cadena de distribución Lidl está apostando por cambiar la seguridad de sus establecimientos a consecuencia de la subida de precios, en concreto el precio del aceite, que está siendo uno de los productos más robados en los supermercados. MERCA2 ha observado de primera mano como las garrafas de aceite cuentan con una alarma inteligente para evitar así los hurtos del nuevo ‘oro líquido’.
En este contexto, en septiembre de 2023 ya explicamos la nueva moda que estaba entrando en los supermercados, que era poner alarmas de plástico a las botellas más caras de aceite, como es el caso de las marcas Carbonell y Coosur. El precio del litro en algunos supermercados ya supera los 13/14 euros. No obstante, los expertos indican que es muy probable a principios de 2025 el precio del ‘oro líquido’ pueda ver una bajada de casi cuatro euros.
Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura son las comunidades donde se roba más aceite de oliva en las cadenas de distribución. El aumento en el hurto del aceite de oliva, y otros productos gourmet en los supermercados españoles, refleja un grave problema de seguridad para los establecimientos.
LIDL DICE BASTA A LOS ROBOS DE ACEITE
Esta medida de ‘alarmado’, ya se presenció en septiembre de 2023 en algunos supermercados, donde veíamos las botellas de aceite de oliva con anilla antirrobo debido a su elevado precio. Al parecer, Lidl ha querido dar un paso más y hartos de los robos han decidido reforzar todavía más el sistema de seguridad contando con alarmas inteligentes que los consumidores no podrán quitar.
No obstante, como se observa en la foto, el consumidor en todo momento sabrá que esos productos están con alarma, aunque físicamente no se vea la alarma. Un avance que Lidl da un paso más en su claro objetivo de evitar aquellos ‘amigos de lo ajeno’, que hayan puesto el foco en este producto, al ser uno de primera necesidad, y un pilar fundamental de nuestra dieta.
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En este caso, el socio director de la empresa del sector antihurto STC, Salvador Cañones, ha afirmado que, «anteriormente, el principal aceite robado era el de la categoría gourmet». El aumento de los robos es exponencial, en otras categorías cuando un producto aumenta de precio un 20% los intentos de hurtos se terminan multiplicando por cinco.
Algo que extraña a la gran mayoría de consumidores es que Lidl siga apostando por la innovación tecnológica contando en sus supermercados con cajas de autoservicio, donde los ‘amigos de lo ajeno’ sacan provecho y consiguen llevarse un gran número de productos sin pagar. Las cajas de autoservicio están penalizando al supermercado alemán porque todavía no han optado por tener a un empleado vigilando esas cajas como si han hecho el resto de cadenas, un claro ejemplo es Carrefour.
Lidl se ha visto en la obligación de cambiar su alarmado tradicional que si tienen en las bebidas alcohólicas por algo que pueda cien por cien garantizar que no les van a robar, como en este caso han sido las alarmas inteligentes. Un sistema muy parecido al que ha ido aplicando Zara en sus prendas de ropa. En este caso, Lidl quiere enviar un mensaje a todos aquellos ‘amigos de lo ajeno’ para recordarles que sí están al tanto de los hurtos y que están tomando medidas para que estos robos cesen, ya que se traducen en perdidas para el supermercado alemán.
EL PRECIO DEL ACEITE EN LIDL
El supermercado alemán es la primera cadena de distribución que cuenta con una marca de aceite propia, Olisone, de olivar tradicional. En este caso, la primera cosecha se recolecta de la aceituna en su momento óptimo de cambio de color, aportando así un producto con un gran sabor y aroma.
No obstante, aunque Lidl cuente con su marca propia de aceite, la cadena de distribución sigue apostando por rebajar el precio del oro líquido de distintas marcas. En este caso, la firma de aceite ‘Abril’, cuenta con una baja de precio permanente de 9,40 euros, pero los clientes ahora pagarán 8,95 euros.
Si nos centramos en las marcas más premium como Coosur y Carbonell, son las dos que cuentan con precios más cercanos a los 15 euros que a bajar de doble dígito. No obstante, la gran mayoría de supermercados, pasando por Carrefour, El Corte Inglés y Lidl, están apostando por rebajar el aceite Carbonell, que suele ser una de las marcas de aceite más familiar para los consumidores.
Lidl seguirá rebajando el aceite, pero contará con alarmas inteligentes para evitar más hurtos que para el supermercado suponen pérdidas en cuanto a los ingresos y la facturación del supermercado. Lo que no logran comprender algunos clientes es qué se siga robando el ‘oro líquido’ ahora que los descuentos y las promociones son mucho más agresivas que hace unos meses.