sábado, 23 noviembre 2024

Adobe entrenará su IA con imágenes y vídeos de los creadores que usan sus apps

Los usuarios de las aplicaciones creativas de Adobe, como Photoshop e Illustrator, recibieron una ventana emergente esta semana informándoles que sus términos de uso han sido actualizados. Esto ha generado una gran preocupación entre los creadores que utilizan las herramientas de la marca, como Photoshop, a quienes les preocupa que Adobe planee utilizar su trabajo (publicado y en progreso) para entrenar sus modelos de IA.

Aunque Adobe ya había cambiado los términos y condiciones del uso de sus aplicaciones el pasado mes de febrero, la última actualización de los mismos no estaba incluida y la compañía ha preferido anunciarla a través de una simple ventana emergente rápida con las actualizaciones que han indignado a sus usuarios.

Los términos actualizados establecen que Adobe tiene derecho a acceder al contenido de sus usuarios «a través de métodos manuales y automatizados» y puede utilizar «técnicas como el aprendizaje automático para mejorar nuestros servicios y software».

El texto que los millones de usuarios han podido ver decía: «Licencia no exclusiva, mundial, sublicenciable libre de regalías para usar, reproducir, mostrar públicamente, distribuir, modificar, crear trabajos derivados basados ​​en el contenido, ejecutarlo públicamente y traducirlo».

Adobe-ia Firefly
Adobe rectifica y asegura que nunca usará material de los clientes para entrenar su IA.

INDIGNACIÓN CON ADOBE

Adobe ha asegurado a sus usuarios que sólo utilizará su trabajo para mejorar su software y servicios, pero todavía lo hace sin consentimiento y no ofrece compensación ni acreditación.

Además, la redacción utilizada es vaga y sugiere que los usuarios tienen poco control sobre cómo se utiliza o comparte su trabajo con terceros. Y algunos se han quejado de que a menudo trabajan en proyectos bajo NDA, lo que significa que Adobe podría acceder a trabajo altamente confidencial para entrenar sus modelos.

Así, muchos de los creadores se han enfadado al preguntarse si, por ejemplo, no van a poder usar Photoshop «¿a menos que esté de acuerdo con que tengas acceso completo a todo lo que creo con él, ‘INCLUYENDO’ el trabajo de NDA?

Adobe tiene derecho a acceder al contenido de sus usuarios «a través de métodos manuales y automatizados» y puede utilizar «técnicas como el aprendizaje automático para mejorar nuestros servicios y software»

La compañía de software para la creatividad había lanzado un conjunto de herramientas de inteligencia artificial (IA) el año pasado, Firefly, para vencer a rivales como DALL-E de OpenAI y, en ese momento, sostuvo que había entrenado sus modelos en su biblioteca de imágenes de archivo y otros medios disponibles públicamente.

Puede ver por qué querría utilizar contenido de alta calidad generado por el usuario para mejorar sus modelos, pero parece increíble que realmente quiera enfrentar demandas por confidencialidad y infracción de derechos de autor como resultado. Al generar tanto revuelo, la compañía ha rectificado y ha asegurado que nunca usará material de los clientes para entrenar su IA, aludiendo a que serán estos siempre los dueños de sus diseños.

REDDIT TAMBIÉN PONE LÍMITES

Reddit ha anunciado una nueva política de contenido público diseñada para impedir que las empresas accedan a sus datos sin un acuerdo y proteger los derechos de privacidad de sus usuarios.

Aunque la plataforma permite que los medios de investigación y no comerciales (tienen un nuevo subreddit exclusivo: r/reddit4researchers) continúen usando su contenido publicado por los usuarios, han declarado que cualquier empresa que quiera usar sus datos para «potenciar, aumentar o mejorar productos con fines comerciales», necesitará un contrato y tendrá que pagar por el privilegio.

La nueva política también establece que a los socios de Reddit no se les permitirá usar su contenido para orientar anuncios o realizar » verificaciones de antecedentes, reconocimiento facial, vigilancia gubernamental o ayudar a las autoridades a hacer cualquiera de las cosas anteriores «, y han asegurado a los usuarios que nunca venderá información personal no pública, como mensajes privados, direcciones de correo electrónico o números de teléfono, a licenciatarios de datos, que incluyen empresas de inteligencia artificial.

Reddit dice que cualquier empresa que quiera usar sus datos para «potenciar, aumentar o mejorar productos con fines comerciales», necesitará un contrato y tendrá que pagar por el privilegio

Reddit ha quedado atrapado entre la espada y la pared: por un lado, existe la oportunidad de ganar mucho dinero vendiendo sus datos a grandes empresas tecnológicas que están desesperadas por utilizarlos para el entrenamiento de modelos de IA: «No tiene sentido que Reddit dé todo ese valor a algunas de las empresas más grandes del mundo de forma gratuita», ha dicho el director ejecutivo de Reddit, Steve Huffman.

Por otro lado, tiene que asegurarse de que los derechos de privacidad de sus usuarios se mantengan protegidos. Así, Huffman ha indicado que, «Desafortunadamente, vemos cada vez más entidades comerciales que utilizan el acceso no autorizado o hacen un mal uso del acceso autorizado para recopilar contenido público de Reddit… estas entidades perciben que no tienen limitación en el uso de esos datos, y lo hacen sin tener en cuenta los derechos o la privacidad del usuario, e ignoran solicitudes razonables de eliminación legales, de seguridad y de usuario». Esta política de contenidos parece una forma de equilibrar estos dos deseos

Cabe recordar que nos encontramos en un momento convulso para las empresas tecnológicas que quieren alimentar la IA, pero deben enfrentarse a cuestiones regulatorias y derechos, tanto humanos, relacionados con la privacidad, como relacionados con la autoría y el copyright que precisan de un ajuste hasta contentar a todo el mundo.

Meta se ha encontrado con todo tipo de críticas por querer entrenar su IA con todas las publicaciones y contenidos de sus usuarios de Facebook e Instagram, aunque no le ha quedado más remedio que habilitar una manera para que los afectados que los deseen puedan revocar explícitamente ese permiso, aunque sea de una manera no demasiado intuitiva por parte de Meta.


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