martes, 2 julio 2024

La ‘mina verde’ de 40.000 millones que está al alcance de Banco Santander, BBVA y Caixabank

La transición ‘verde’ de los procesos económicos e industriales no es solo una exigencia medioambiental: también es un nicho de negocio multimillonario para aquellas entidades financieras dispuestas a sufragarla. La consultora estratégica Bain & Company calcula que los proyectos de descarbonización encierran un potencial de más de 40.000 millones de euros para la banca.

La firma con sede en Boston (EEUU) preconiza que los bancos desempeñarán un papel fundamental en la transición hacia una economía más sostenible. El compromiso global de limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales ha impulsado las inversiones neutras en carbono, como aquellas relacionadas con la energía ‘verde’, la movilidad eléctrica y las tecnologías industriales eficientes.

El informe señala que, para alcanzar este objetivo, entre 2021 y 2030 se necesitará realizar una inversión anual de 1,4 billones de dólares (1,3 billones de euros), con 430.000 millones de dólares (400.000 millones de euros) de financiación industrial, 350.000 millones de dólares (327.000 millones de euros) de financiación pública y 600.000 millones de dólares (555.800 millones de euros) de financiación bancaria.

EL COMPROMISO ‘VERDE’ DE LAS TRES GRANDES DE LA BANCA ESPAÑOLA

El triunvirato de la banca española, formado por Banco Santander, BBVA y Caixabank, tiene mucho que ganar en este envite. Todas ellas han mostrado un fuerte interés en integrar las iniciativas ‘verdes’ en sus balances, lo que se traduce en una gran presencia de las mismas en su estrategia corporativa.

Recientemente, el Santander ha iniciado una campaña de captación de fondos para sacar adelante un nuevo fondo de capital riesgo destinado a la inversión en energías renovables en la Península Ibérica. A través de esta herramienta, espera reunir al menos 100 millones de euros que, según el folleto enviado a las autoridades de Competencia, serán invertidos en proyectos «que desarrollen su actividad en el sector de generación de electricidad mediante el uso de tecnología renovable, incluyendo la solar fotovoltaica y la eólica, así como en sistemas de almacenamiento o baterías asociados a los mismos».

alternativas obtener dinero autonomos

Por su parte, el BBVA alcanzó el pasado noviembre los 108,4 millones de euros de inversión total en fondos climáticos. El banco presidido por Carlos Torres Vila llegó a esta cifra con la inyección de 25 millones de dólares (23,6 millones de euros) en la joint venture Decarbonization Partners, formada por BlackRock y Temasek.

Caixabank no les va a la zaga: en enero firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner de pie una operación de riesgo compartido que resultará en inversiones de 300 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética principalmente en España, pero también en toda Europa.

INCREMENTOS DE HASTA EL 50% EN LOS BENEFICIOS

Según la consultora, a través de ese montante inversor de 555.800 millones de euros los bancos podrían obtener unos ingresos adicionales de 44.000 millones de dólares (aproximadamente 40.800 millones de euros) anuales hasta 2030, principalmente a través de préstamos a empresas. Esta oportunidad podría ser especialmente beneficiosa en regiones como Estados Unidos y Europa.

A partir de 2031 y hasta 2050, se requerirá una inversión anual de 2,3 billones de dólares (2,13 millones de euros). En este escenario, los bancos que lideren esta transición podrían experimentar un aumento significativo en sus beneficios de entre un 25% y un 30%.

«Las compañías necesitarán acceso a capital para la transición hacia una economía de bajo carbono, ya sea a través de préstamos, bonos o capital propio, LO QUE REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LOS BANCOS LÍDERES»

Ibon García, socio de Bain & Company

Bain & Company ha establecido una serie de directrices para que los bancos aprovechen esta oportunidad. Estas incluyen la identificación de la demanda por industria, región, tipo de financiación y cliente; la evaluación y ajuste de la oferta actual para cada segmento; la adaptación de productos y la capacitación de los empleados para ofrecer soluciones diferenciadas, entre otras.

Ibon García, socio de Bain & Company, comenta: «Las compañías necesitarán acceso a capital para la transición global hacia una economía de bajo carbono, ya sea a través de préstamos, bonos o capital propio. Los bancos líderes tendrán aquí una oportunidad única para incrementar sus propios resultados, facilitando la financiación directamente o asesorando e instrumentalizando la emisión de bonos o de capital por parte de las entidades».


- Publicidad -