En mayo de 2022 llegaba a nuestros televisores un nuevo concurso. Con el sugerente nombre de ‘El rival más débil’, se presentaba bajo una premisa innovadora: eran los propios participantes los que tenían que eliminar a los demás. Esto, sumado a una peculiar presentadora muy diferente a lo que la televisión tradicional nos tenía acostumbrados, hizo de este programa una apuesta muy popular. Más de 20 años después, vuelve a nuestras pantallas.
2Aterrizaje en TVE con el apoyo de la audiencia
‘El rival más débil’ llegó a España el 15 de mayo de 2022 a La 1 de TVE con la meta de estabilizarse en la franja de tarde, y así lo consiguió. El concurso conquistó a la audiencia poco a poco, algo en lo que el boca a boca (en esa época las redes sociales no dominaban nuestros mundos) tuvo mucho que ver.
La dinámica era sencilla. Cada programa acogía a ocho o nueve concursantes que debían responder correctamente al mayor número de presuntas posible dentro de un límite de tiempo establecido. Constaba de siete u ocho rondas, y al finalizar cada una de ellas, uno de los concursantes era eliminado por los demás.
A la recta final llegaban dos de los concursantes, que debían enfrentarse a cinco preguntas. Aquel que respondía más rápido y correctamente a todas ellas, se llevaba una buena suma de dinero. En caso de empate, la victoria se decidía por muerte súbita; es decir, cuando uno de ellos fallaba, quedaba inmediatamente eliminado. El premio máximo al que podía optar un ganador era de 7200 €, y nunca llegó a entregarse. Asimismo, los concursantes podían obtener un máximo de 800 € en cada ronda.