Las cuentas remuneradas ‘condicionan’ el cambio de banco de las pymes

Las pymes están muy dispuestas a cambiar de entidad financieras, según la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher, que ha presenta el “Estudio de cuentas remuneradas para pymes”, un informe donde analiza el interés de las pequeñas y medianas empresas por los productos de cuentas remuneradas. Más de la mitad cambiaría de banco, y lo convertirían en su banco habitual, si les ofrecieran una cuenta remunerada.

Las cuentas remuneradas pueden convertirse en el principal activo para conseguir nuevos clientes, según el estudio, que destaca que los aspectos más relevantes a la hora de elegir el banco donde abrir una cuenta son las comisiones y las tasas, el servicio de atención al cliente y la operativa a través de los canales digitales.

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En el “Estudio de cuentas remuneradas para PYMES”  se observa que para más de un 30% de los perfiles analizados, la remuneración en cuenta es uno de los factores más relevantes, junto con los importes de tasas y comisiones a tener en cuenta a la hora de decantarse por un banco u otro. La importancia que se le da a este factor se incrementa en el caso de PYMES y autónomos, llegando a multiplicarse por 3 para este segmento, cuyo  interés por estas cuentas aumenta hasta el 87% de clientes interesados.

para más de un 30% de los perfiles analizados, la remuneración en cuenta es uno de los factores más relevantes

Las cuentas remuneradas pueden convertirse así en el producto más importante a la hora de captar clientes y generar principalidad, ya que aproximadamente el 54% de lo clientes se plantearían un cambio de entidad si les ofrecieran ese activo, de hecho los clientes más fidelizados hasta ahora son los más propensos a cambiar a una entidad nueva, y convertirla en su banco principal, si les ofrecieran este producto, sólo el 13% no se plantearía abrir una cuenta en otro banco sólo  por este motivo.

ERP indispensable para las pymes

Este porcentaje aumenta hasta el 60%  si la remuneración alcanzara un 3%, aunque se ha visto que hay una mayor aceptación por los clientes si el importe de remuneración es ofertado en valor más que en porcentaje, aunque el importe real sería mayor ofertándolo así.

el nivel de condiciones

El nivel de condiciones que se exija a los clientes para poder acceder a la remuneración también es un factor importante, aunque más del 70% de los posibles clientes seguirían interesados en la contratación si las condiciones se redujeran únicamente a la domiciliación de recibos y pago de impuestos, este porcentaje bajaría aproximadante hasta el 40% en el caso de que las condiciones a cumplir incluyeran la domiciliación de la nómina o la contratación de un seguro.

El nivel de condiciones que se exija a los clientes para poder acceder a la remuneración también es un factor importante

Configurar de manera óptima el producto, sin condiciones demasiado estrictas es clave para atraer nuevos clientes. De hecho, para un 53% el factor más importante a la hora de contratar una cuenta remunerada son los requisitos asociados a la misma e incluso prefieren una menor remuneración a cambio de no asociar ningún requisito a la contratación de una nueva cuenta.

En palabras de Ignacio Vasallo, socio de Simon-Kucher: “Es fundamental que el sector bancario tenga en cuenta a este colectivo tan importante en el desarrollo económico de nuestro país e identifique qué tipo de productos financieros necesitan y, de esta manera, ayudarles a maximizar sus beneficios e impulsar su actividad profesional”. 

pymes en riesgo

Según Rankia.com, entre las mejores cuentas para pymes están la ‘Cuenta Empresas Bienvenida BBVA, la ‘Cuenta Empresas’ de Bankinter, la ‘Cuenta Profesional’ de Bankinter, la Cuenta Sabadell Autónomos, ‘Qonto Business’y Cuenta Revolut Business.

Las pymes en España

Las pymes suponen el 99,9% de las empresas en España representan más del 64% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 70% del empleo empresarial total. «Esto debería implicar que cualquier política orientada a la mejora del posicionamiento de nuestro país en el entorno económico global, las tomara en consideración de forma prioritaria dándoles el máximo apoyo», destacan en hayderecho.com.

Pymes

En Europa, las pymes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y el fomento de la competitividad. El 99% de las empresas que existen en la Unión Europea son pymes, que dan empleo a 100 millones de personas y generan más de la mitad del valor añadido del tejido empresarial. Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas crean dos de cada tres empleos del sector privado.

En Europa, las pymes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico y el fomento de la competitividad

«Si comparamos los datos de nuestras empresas con los de otros países, observamos que en España abrimos más compañías que la media de la Unión Europea, pero aun así nuestro tejido productivo es menor en densidad y en tamaño. Solo la mitad de las empresas sobreviven más de tres años después de nacer y la mayoría no logran crecer, quedando relegadas al tamaño de microempresa», apuntan.