El 48% de las agencias de viajes presenta un alto riesgo de impago, según los datos de un estudio realizado por los analistas de Iberinform, la filial de Crédito y Caución.
De acuerdo con los datos de Insight View, el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (60%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Sevilla (52%), Málaga (51%) y Barcelona (50%).
El ratio supone un empeoramiento de cuatro puntos respecto a los valores de hace un año, y se sitúa muy por encima de los valores prepandémicos (23% en 2019). El riesgo es bajo o muy bajo en el 20% del tejido sectorial y moderado en el 32%.
El peor comportamiento financiero se registra entre las agencias fundadas en la última década. El 63% de las empresas de ese segmento presentan riesgos de impago significativos. Entre las agencias, las que tienen entre 10 y 25 años de antigüedad, la ratio se sitúa en el 30% y cae hasta el 27% entre las de más de 25 años.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (23%) y Barcelona (14%) son las provincias con más agencias de viajes. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (60%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Sevilla (52%), Málaga (51%) y Barcelona (50%). El mejor ratio se registra en Alicante (32%), seguido de Valencia (45%) y Baleares (47%).
El análisis destaca una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 83% del total de sus fuentes de financiación, y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 81% de los fondos ajenos es a corto plazo.
El análisis agregado de las cuentas de las 9.200 empresas del sector muestra cómo la pandemia implicó un punto de giro para todos los ratios de rentabilidad que mostraron en 2020 y 2021 el peor desempeño de la serie histórica vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del turismo.
La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 81% son microempresas, un porcentaje que asciende al 95% si se añaden también a las pequeñas.