Renuncia de Wayne Griffiths en Anfac: el presidente se aparta por la inactividad del Gobierno en materia de electrificación

La industria automotriz es uno de los pilares fundamentales de la economía española, con un papel crucial en la generación de empleo y en el desarrollo tecnológico del país. Sin embargo, en los últimos años, este sector se ha enfrentado a importantes desafíos, especialmente en lo que respecta a la transición hacia la electrificación de los vehículos. Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat/Cupra y ex presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha expresado su decepción por la falta de apoyo del Gobierno en este proceso de transformación.

En su renuncia a la presidencia de Anfac, Griffiths ha señalado que España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo en la adopción de vehículos electrificados. A pesar de las históricas inversiones de los grupos automovilísticos en el país para electrificar sus líneas de producción y abrir nuevas fábricas de baterías, la cuota de mercado de los vehículos electrificados se ha estancado en un 10%, lejos del objetivo del 25% establecido.

La Inacción del Gobierno y sus Consecuencias

Griffiths ha criticado duramente la falta de medidas concretas y eficaces por parte del Gobierno para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno. En diciembre de 2022, el ejecutivo había renovado su mandato como presidente de Anfac, bajo la promesa de un mayor compromiso por parte del Gobierno. Sin embargo, estas promesas no se han materializado, dejando al sector automotriz sin el apoyo necesario para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Uno de los principales puntos de frustración de Griffiths ha sido la inacción del Gobierno en torno al Plan Moves III, que finaliza el próximo 31 de julio, y el fin del Mitma Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones el pasado 30 de abril. Estos programas de incentivos han sido cruciales para impulsar la adopción de vehículos electrificados en el país.

Además, Griffiths ha señalado la necesidad urgente de mejorar la infraestructura pública de recarga y de facilitar la compra de coches electrificados mediante un verdadero plan de incentivos fiscales que permita a los consumidores recibir las ayudas en el momento de la compra.

La Importancia de la Colaboración Público-Privada

A pesar de los desafíos, Griffiths ha resaltado el trabajo realizado por Anfac y el sector de la automoción en general para sentar las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo de los Gobiernos central y autonómicos, se ha logrado arrancar la primera fase de la transformación hacia la electrificación.

Sin embargo, Griffiths ha insistido en la necesidad de una mayor colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Según el ejecutivo, nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración, y ha lamentado que el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo.

En este sentido, Griffiths ha agradecido el apoyo de la Junta Directiva y Asamblea General de Anfac durante su mandato, así como la colaboración plena de todo el sector de la automoción por avanzar en esta transformación. Organismos como Sernauto y Faconauto han sido clave en este proceso, logrando un sector más fuerte y sólido.

A pesar de su dimisión de la presidencia de Anfac, Griffiths ha reiterado su compromiso de seguir defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de ella. Sin embargo, ha dejado claro que, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, su contribución como presidente de Anfac ha llegado a su fin.