Descubre los parques naturales más impresionantes de España

Desde el desierto de dunas de arena blanca de Fuerteventura hasta los valles de origen glaciar de Sierra Nevada, la belleza de algunos de los parques naturales más impactantes de España alberga además un gran valor ecológico y paisajístico. Estos lugares no solo ofrecen oportunidades para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, sino que también juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas.

España

1
Los mejores parques naturales de España

Parque Natural de Urbasa y Andía (Navarra): El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural único por su valor ecológico, biológico y paisajístico. Sin embargo, es a nivel geológico donde tiene una gran importancia especial: hace millones de años, un hundimiento tectónico provocó la apertura de una brecha entre las sierras de Urbasa y Andía. Entre prados y frondosos hayedos, este parque natural se encuentra sobre el Valle de las Améscoas y es famoso por el impresionante mirador natural del nacedero del Urederra.

Situado al oeste de Navarrahttps://www.merca2.es/2024/06/11/clientes-broma-descuentos-eroski-1703432/, las montañas que dan forma a las sierras de Urbasa y Andía dibujan una barrera geográfica entre la zona atlántica y la mediterránea. 

Dunas de Corralejo (Islas Canarias): El pequeño desierto de la isla canaria en España, es uno de los lugares más impresionantes de nuestro territorio debido a sus contrastes. Una franja costera de fina arena blanca bañada por las aguas turquesas del Atlántico, al nordeste de la isla, se une al norte con el gran núcleo turístico de Corralejo, donde se encuentra el mayor campo de dunas de las Islas Canarias.

Desde aquellos que buscan practicar deportes acuáticos, como quienes desean la tranquilidad y la belleza del paisaje, este Parque Natural alberga todo tipo de opciones. Desde su costa se observa otra de las joyas de este entorno en España.

parque corralejo Merca2.es

Parque Natural del Alto Pirineo (Cataluña): Ubicado en las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel, el Parque Natural del Alto Pirineo es el parque natural más grande de Cataluña. Declarado parque natural en el año 2003, su objetivo es preservar su riqueza natural, histórica y cultural mientras promueve el turismo sostenible con el equilibrio de sus ecosistemas. Con una extensa área protegida, este parque ofrece una variedad de paisajes impresionantes, desde picos montañosos hasta valles glaciares, que hacen de él un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo.

bedura parc cavalls Merca2.es

Parque Natural de Sierra Nevada (Andalucía): El Mulhacén, la cima más alta de la península ibérica, se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada, que se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Protegido como Parque Natural Nacional y como Reserva de la Biosfera, a sus pies encontramos la mayor concentración de endemismos de España.

Por su altitud y su climatología, Sierra Nevada es el hábitat de una gran riqueza de animales y plantas adaptadas a las difíciles condiciones. En la parte más alta montaña, así como en el Veleta o en el Tajo de los Machos se encuentran especies endémicas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se encuentran diversos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas, lugares como este, en España es muy dificil encontrar en verano.

sierra nevada g6fc766aa3 1920 Merca2.es

Parque Natural de Mondragó (Islas Baleares): Una de las grandes joyas paisajísticas de la Isla de Mallorca, al sur de España, fue declarada Parque Natural en 1992 para preservar su flora, fauna y mantener en equilibrio sus ecosistemas. Sus playas paradisíacas de aguas turquesas y arena blanca son uno de los principales reclamos del turismo de la isla, lo que supone un reto para su conservación debido a la gran afluencia de personas que pasan por allí cada año.

Situado en la costa suroeste de la isla, en el municipio de Santanyí, este parque cuenta con una extensión de más de 700 hectáreas que son el hábitat de una gran diversidad de especies. De hecho, aunque la isla de Mallorca es, en general, un lugar único para el avistamiento de aves por su ubicación en plena ruta migratoria, el Parque Natural de Mondragó es uno de los mejores lugares.

mallorca schonste strande cala mondrago 30182060844.png Merca2.es
Juan Zorrilla
Juan Zorrilla
Comunicador social y periodista con especialización en mercadeo. Experto en la creación de contenido audiovisual y escrito para destacar marcas en diversos nichos