Meta anunció que desde el próximo 26 de junio la política de privacidad de sus redes sociales, Facebook e Instagram, será actualizada. Desde el propio anuncio, un sinnúmero de usuarios y personas reconocidas han expresado su inconformidad y preocupación hacia lo que, consideran, será un irrespeto a su intimidad.
Youtubers, músicos y sectores profesionales en general, además de las personas del común, han levantado su voz en redes sociales como X, para enfatizar su rechazo hacia los cambios informados por Meta y oponerse a que la inteligencia artificial (IA) siga permeando la vida de los usuarios sin su consentimiento.
2¿Rechazar? Tarea casi imposible
Está claro que, por motivos legales, en este tipo de casos Meta no puede obligar a los usuarios a aceptar sus cambios en la política de privacidad, por eso existe un método para que las personas lo puedan rechazar formalmente. Sin embargo, a fin de cuentas, esto suele ser un simple protocolo a través del cual el usuario sí acaba siendo obligado indirectamente a resignarse y aceptar las nuevas condiciones.
A pesar de que, según varios testimonios, la respuesta siempre es de rechazo, de igual manera te compartimos el paso a paso para oponerse a la nueva política de tratamiento de datos de Meta:
En el caso de Facebook, debes entrar a tu cuenta desde el ordenador e ir a «Configuración y privacidad», luego «Configuración», «Política de privacidad» y finalmente «Derecho a objetar». Luego de esto, tendrás que diligenciar un formulario argumentando por qué te opones a los cambios.
Por otra parte, desde la app para móvil de Instagram debes dirigirte hacia las tres barras situadas en la esquina superior derecha, buscar y pinchar en «Información», «Política de privacidad», «Oponerte al tratamiento» y «Oponerte». Así como en Facebook, también tendrás que rellenar un formulario ampliando tus razones.