lunes, 21 abril 2025

Montero confirma la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, pero estudia si por tres o por seis meses

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la rebaja del IVA de los alimentos se va a mantener más allá del 30 de junio, aunque no ha aclarado si se extenderá por tres o por seis meses.

Publicidad

En declaraciones a RNE, María Jesús Montero ha destacado la importancia de estar atentos al precio de los alimentos desde el año anterior. Según sus palabras, esta medida estaba dentro de las previsiones del Gobierno, que se comprometió a actuar en consecuencia a medida que se acercara la fecha límite. La ministra ha señalado: «Se previó para un semestre y dijimos, cuando nos acerquemos, actuaremos en consecuencia. Nos estamos acercando, vemos que los precios se siguen manteniendo en un dintel que necesitamos bajar y, por tanto, seguiremos manteniendo esa rebaja.«

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo hasta el 3,6% interanual, Montero ha explicado que este incremento se debe principalmente a la energía y al precio de los combustibles. La titular de Hacienda ha expresado su preocupación por la falta de descenso en los precios, afirmando que el Gobierno tomará medidas para garantizar que el coste de vida no se vuelva una carga pesada para las familias, especialmente para las más vulnerables.

Apoyo del gobierno a las familias en materia de coste de vida

En este sentido, la ministra ha subrayado: «El Gobierno va a acompañar a las familias para que el coste de la vida no les sea gravoso y fundamentalmente a las familias más vulnerables.» Montero ha recordado que la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos no se decidirá hasta finales de mes, ya que la medida actual expira el próximo 30 de junio.

Según ha explicado, la toma de decisiones estará respaldada por datos concretos del último trimestre, que permitirán anticipar el comportamiento de los precios. Ante la posibilidad de mantener la rebaja, la ministra ha asegurado que si los precios continúan por encima de lo considerado razonable, el Gobierno dará continuidad a esta medida para apoyar a los ciudadanos.

En relación con la prórroga del presupuesto para incorporar la rebaja fiscal, Montero ha señalado la necesidad de ajustar la totalidad de esta extensión presupuestaria. La ministra ha destacado que dichos ingresos no se contemplaron el año pasado, por lo que se requerirá una planificación detallada para asegurar la viabilidad de esta medida. No obstante, ha enfatizado que la situación no es novedosa ni inesperada, y que no generará incertidumbre en el Ministerio de Hacienda.


Publicidad