Las acciones de Ferrovial, una de las principales compañías de infraestructuras del mundo, subieron ayer en Bolsa tras informar de que ha vendido a través de su filial Cintra un 5% del capital de la sociedad india IRB Infrastructure Developers (IRB) por aproximadamente 214 millones de euros a un conjunto de inversores institucionales en la Bolsa de Bombay.
La operación ha generado una plusvalía para Ferrovial de 130 millones de euros, que conservará así el 20% de IRB, continuando como segundo máximo accionista y sin perder representación en su consejo de administración.
En concreto, Ferrovial vendió 302 millones de acciones a un precio medio de 63,60 rupias. Esto equivale a unos 240 millones de euros al cambio actual e implica esa plusvalía antes de impuestos de 130 millones. IRB cotiza en el National Stock Exchange (NBE), así como en el Bombay Stock Exchange (BSE).
Venta estratégica de Ferrovial: 214 millones por una tajada del 5% en IRB Infrastructure Developers
En Bankinter tienen una recomendación de compra sobre Ferrovial con un precio objetivo de 37,8 euros. Para ellos, se trata de una buena noticia. “El precio de venta de este paquete supera en un 56% el pagado por Ferrovial para hacerse con el 24% del capital hace menos de tres meses. Implica por lo tanto valorar el 100% de la compañía india de infraestructuras en 4.800 millones de euros frente a los 3.080 millones de euros anteriores, y por tanto estimamos que la operación tenga impacto positivo del 2% en la cotización.”
Por otro lado, añaden, “tras la operación, Ferrovial mantendrá una participación total en IRB del 32% (19% directo y 13% indirecto a través de IRB Holding).” Tras la noticia en Bankinter reiteran su recomendación de comprar sobre la empresa de infraestructuras y la mantienen en su cartera modelo de acciones más restrictiva, la de cinco valores españoles.
FERROVIAL NO SE VA DE INDIA
Por su parte, en CIMD Intermoney tienen una recomendación de mantener y un precio objetivo de 32 euros. Según su valoración, “ no debe interpretarse esta noticia como un indicio de retirada de Ferrovial del mercado indio, ya que, por ejemplo, este mismo año el Grupo invirtió a través de Cintra unos 740 millones de euros en la adquisición de un 25% en el fondo de infraestructuras IRB Infrastructure Trust, donde comparte presencia con la propia IRB Infrastructure Developers.”
“Hay que tener en cuenta que Ferrovial entró en esta última entidad en diciembre de 2021 invirtiendo 369 millones de euros por un 25% del capital, cuyo valor a precio de mercado se ha triplicado en moneda local desde entonces. IRB es consolidada por puesta en equivalencia, mientras que los activos concesionales consolidados globalmente por Ferrovial tienen un valor empresarial estimado de unos 21.000 millones de euros. Ferrovial, en conjunto, reportó un EBITDA durante el primer trimestre de 2024 de 254 millones (+34%), en el que el menor crecimiento en autopistas (+28%) se compensó con una fuerte expansión de los márgenes en construcción (+58%).”
Ferrovial recibirá un dividendo de 107 millones de euros de su filial polaca Budimex
En Intermoney señalan que “con esta operación, la acción de Infrastructure Developers consigue más liquidez, mientras que Ferrovial mantiene una participación del 19,9% en la compañía y permanece como el segundo mayor accionista. Además, seguirá contando con la misma representación en el Consejo de Administración. La transacción se produce después de anunciar recientemente la compra de un 24% de IRB Infrastructure Trust y complementa la estrategia de Ferrovial en India, un mercado con excelentes perspectivas de crecimiento a largo plazo.”
FERROVIAL: CRECE EL TRÁFICO EN HEATHROW
Según la nota de Jefferies del martes 11 de junio, “El crecimiento del tráfico de Heathrow se aceleró en mayo hasta el 6,7% interanual (frente al 4,8% de abril), alcanzando el 106% de los volúmenes de 2019, frente al 99% del mes anterior. El crecimiento interanual fue impulsado por Asia Pacífico +16% interanual, con Europa y el Reino Unido también subiendo, compensando un crecimiento más suave de las regiones de América y MENA. Heathrow se encuentra en niveles récord de tráfico, alcanzando los 81,5 millones de pasajeros. Ferrovial acordó la venta de su participación del 25% en Heathrow por 2.400 millones de libras en noviembre de 2023, sujeta a derechos de tag along.”
La noticia impulsó las revisiones del consenso de analistas que recoge Bloomberg. El martes, las de Jefferies y Citi, y el miércoles las de Bestinver Securities, Alantra Equities, Mirabaud, Oddo BHF, Caixabank BPI y Mediobanca. Tras las actualizaciones, el precio objetivo de consenso sobre Ferrovial es de 39,89 euros, un potencial del 11,4% desde los precios actuales, con un 52% de los analistas en compra, un 32% en mantener y un 16% en vender.