sábado, 23 noviembre 2024

Comienza la Cumbre del G7 en Italia mientras se espera al Banco de Japón

Tras las dos grandes referencias de la semana en la jornada de ayer, ya la espera de la reunión mañana del Banco de Japón hoy destaca la cumbre del G7 en Italia.

Además, se publican la producción industrial de abril en la Unión Europea, los precios industriales de mayo en Estados Unidos y habrá declaraciones de Janet Yellen, del Tesoro estadounidense.

“El Banco de Japón (BOJ) parece estar logrando su objetivo de alcanzar de forma sostenible el 2% de inflación tras décadas por debajo de ese objetivo. La tasa de inflación de Japón en abril fue del 2,5% interanual, y su IPC subyacente, que excluye los alimentos frescos pero incluye el coste de los combustibles, subió un 2,2% interanual; esto supuso un segundo mes de moderación de la inflación, pero sigue estando por encima del objetivo del banco central. Es más, las expectativas de inflación de los consumidores han aumentado recientemente, lo que facilita que el BOJ vuelva a subir”, explican en Invesco.

Banco de Japon Merca2.es

“El BOJ parece tener también otro objetivo: ayudar a fortalecer el yen japonés frente a las presiones a la baja. El Gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha expresado su confianza en la economía japonesa: «Sigo creyendo que la economía japonesa se recuperará, incluso con los datos publicados tras la reunión de política monetaria del Banco de Japón en abril »7. No es sorprendente que en las últimas semanas el Banco de Japón se haya mostrado más agresivo. Aunque no se espera que suba los tipos en junio, ha aumentado la probabilidad de que se produzca más de una subida antes de finales de 2024”, concluyen.

El mercado estará pendiente de lo que diga la Fed porque no espera bajadas

G7 A LA ESPERA DEL BANCO DE JAPÓN

La reunión del G7 que empieza hoy vendrá de la mano de otra serie de datos como las ventas minoristas abonadas con tarjeta de crédito o débito en Nueva Zelanda, como el índice RICS de precios de la vivienda de mayo en Reino Unido, el índice BSI de confianza de grandes empresas manufactureras, las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas, o la confianza del consumidor Westpac y la tasa de desempleo de mayo en Australia.

Alemania presenta el índice de precios al por mayor de mayo, Suiza el IPP de mayo y las previsiones económicas del SECO, la inflación española de mayo o la tasa de desempleo trimestral de Italia.

China publica la masa monetaria M2, los nuevos préstamos y la evolución de los préstamos pendientes de pago más la financiación social total de China, hay declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE, y la comparecencia de Lane, del BCE.

G7 Italia 2024 Merca2.es

A partir de las once de la mañana llegan la producción industrial de la zona euro de abril, la subasta de deuda italiana a 15 años ligada a la inflación (4,16%), a tres años ligada a la inflación (3,48%), a 30 años ligada a la inflación (4,140%) y a siete años ligada a la inflación (3,52%), el PCSI de Thomson Reuters e IPSOS de junio en Reino Unido, Italia, Alemania, y Francia.

Los tres escenarios factibles de Diaphanum para los mercados en la segunda mitad de 2024

Las ventas minoristas de Brasil en abril, el IPP estadounidense de mayo, LA comparecencia de Schnabel, del BCE, y de Kozicki, del Banco de Canadá, las reservas de gas natural, subasta de deuda a cuatro semanas (5,270%) y a ocho semanas (5,265%) más las declaraciones de Williams, miembro del FOMC y la de Yellen, secretaria del Tesoro son los datos de la tarde.

La agenda macro termina con la subasta de deuda pública a 30 años (4,635%), la inflación argentina de mayo, el Fed’s Balance Sheet y so saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.

La agenda empresarial viene ligera, sobre todo en lo que respecta a los resultados, pero no deja de tener algunos nombres relevantes como los de Adobe o Asos. También publican resultados Wise, RH, John Wiley&Sons, Oeneo, Origin o Ammo.

Por el lado de los dividendos, hoy es la fecha ex dividendo, último día para tener derechos a cobro del dividendo en empresas como las españolas Cellnex e Iberpapel, o las extranjeras Bancroft, Booz Allen Hamilton, Brookfield, Brunner, Christie, Compass, JD Sport Fashion, Marlowe, Petróleo Brasileiro, Pimco y TSM.


- Publicidad -