sábado, 23 noviembre 2024

El mercado incrementa la presión sobre la oferta de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell

Aunque el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, insiste en la fórmula, el mercado no se da por vencido y desde varias instancias vuelve a considerar que el banco tiene que incluir el efectivo para que la opa sobre Banco Sabadell salga adelante. Fuentes del mercado consultadas se reafirman en su posición e incluso, entre los analistas, hay quien apela a los reguladores, cuya función no es precisamente pedir a una parte que mejore su oferta. No parece que Torres vaya a dar su brazo a torcer, si nos atenemos a la última vez que se dirigió a los accionistas de la entidad.

LA OPA Y BBVA

Una buena parte del mercado cree que la opa no saldrá si BBVA no mejora la oferta, ya sea mejorando el canje de acciones o bien incluyendo una parte en efectivo, en cash. BBVA se niega en redondo, por ahora, algo que reflejan los analistas, que en algún caso apuestan por fórmulas que no corresponden, según indican otras fuentes financieras consultadas por MERCA2.

BBVA
BBVA

Y es que “BBVA ha negado en varias ocasiones que vaya a mejorar la oferta o que vaya a pagar una parte en efectivo en la opa sobre Banco Sabadell. El banco vasco ha tratado de mantenerse firme sobre su oferta inicial argumentando que esa opción de canje ya es atractiva.

Sin embargo, algunos analistas apuntan a que el banco no descarta la opción de un pago en efectivo” , destaca el experto de  XTB Javier Cabrera. “Según un grupo de inversores que estuvo reunido con la directiva de BBVA, a pesar de que se mantienen firmes en las condiciones de la oferta, admiten que en el caso de un pago en efectivo dependería del consejo y no de los accionistas. Dicho esto, parece complicado que BBVA por sí misma mejore la oferta, a no ser que los reguladores intervengan en la operación y exijan una mayor compensación”.

BBVA ha negado en varias ocasiones que vaya a mejorar la oferta o que vaya a pagar una parte en efectivo en la opa sobre Banco Sabadell

Este punto, el de meter en la ecuación a los reguladores, no es viable, no es su función y si lo hicieran y se conociera, sería un escándalo. “Que yo sepa, el regulador no debería decir lo que tiene que hacer BBVA o no. Solo puede revisar la operación desde un  punto de vista técnica y legal”, apuntan fuentes del sector financiero.

Más allá de la alusión al regulador, Javier Cabrera apunta desde XTB que “otra de las opciones sería que recibiera la negativa de los accionistas de Sabadell, lo que dejaría a BBVA contra las cuerdas. En ese caso, o mejora el canje u ofrece efectivo, si es que quiere llevar a cabo la operación”.

COMPORTAMIENTO DISPAR

Cabrera destaca que desde el lanzamiento de la opa hostil, el comportamiento de ambas acciones ha sido dispar, con una caída del 13% de BBVA y una subida del 7% para Sabadell. Esto es normal en este tipo de movimientos, aunque lo cierto es que la subida de Sabadell es bastante reducida. Aún así, el canje ya da muy poco potencial a las acciones de Sabadell, lo que podría reducir el atractivo de la opa para los accionistas de la entidad catalana”.

“Todo apunta a que BBVA no cambiará el canje establecido, como han manifestado de manera constante. Dicho esto, pensamos que BBVA no tiene margen para dar una parte en efectivo, ya que pese a que el banco supera ampliamente el ratio de capital CET1 que le exige el regulador, está cerca de sus niveles objetivo. En sus últimos resultados este era de 12,82% frente al 9,1% exigido, pero la entidad tiene como objetivo ubicarlo entre el 11,5% y el 12%». 

Según este analista, «esto supone que si el banco quiere mantener sus niveles objetivos de solvencia, no puede elevar demasiado esta cantidad en efectivo, aunque es un cálculo que tendrán que realizar internamente. Con los términos actuales, el impacto ya se estimaba entre 30 y 45 puntos básicos en su CET1, por lo que no tiene mucho margen”.

«Todo apunta a que BBVA no cambiará el canje establecido, como han manifestado de manera constante», dicen en XTB

“Pensamos que si se incluye una parte en efectivo la oferta se haría mucho más atractiva para los inversores de Banco Sabadell, lo que impulsaría el precio de sus acciones. En cuanto al de BBVA, lo normal es que se resintiera algo, por la propia salida de caja. Sin embargo, pensamos que a medio plazo conseguiría parar la caída que ha sufrido desde el lanzamiento de la OPA.  Parece que la directiva no tiene que pasar por la junta para proponer una parte en efectivo, ya que esta es necesaria para la ampliación de capital en acciones, pero no se vota el canje en sí”, apunta.

Otras fuents del mercado apuntan que “el atractivo, con el poco recorrido que tiene es que les den dinero en efectivo. Sin esta opción, pueden optar por no mover ficha y o bien vender antes de la opa o bien esperar a que llegue la fusión y entonces ya esas acciones de Banco Sabadell pasarán a ser BBVA”.

BBVA

Por su parte, en Renta 4 ya dijeron que “ a estos precios la oferta no es atractiva, y no acudiríamos a la oferta». “La semana pasada tuvimos una reunión de analistas y el mensaje de la entidad fue el mismo, no hay margen para una mejora, y menos para un pago en efectivo. No contemplamos una mejora”, dijo a MERCA2 la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Por su parte,  el analista de iBroker Antonio Castelo, insiste en que si BBVA no mejora las condiciones que ofrece a los accionistas de Banco Sabadell, difícilmente va a sacar la opa adelante”.  Me sorprendería que BBVA mejorara la oferta después de decir que no tiene margen.


- Publicidad -