martes, 22 octubre 2024

Sector de proveedores de vehículos cuestiona los aranceles a la importación desde China

En los últimos años, el sector automovilístico español se ha enfrentado a numerosos desafíos y cambios que han requerido una adaptación constante por parte de las empresas del sector. La competencia china y la llegada de nuevos actores procedentes del continente asiático y americano han provocado un cambio «intenso y urgente» en la manera de trabajar de las empresas españolas. Esto ha llevado a una necesidad de diferenciación y de mejora de la competitividad para poder hacer frente a estos nuevos retos.

Además, el sector se encuentra en un cambio de paradigma más allá de la competencia, a raíz de la entrada del vehículo eléctrico y otros retos «transversales» a todos los actores económicos como la digitalización y la sostenibilidad. Estos nuevos desafíos han obligado a las empresas a replantearse su estrategia y a buscar soluciones innovadoras que les permitan mantenerse competitivas en el mercado.

ESTRUCTURAS MÁS LIGERAS Y SOSTENIBLES

En este contexto, el sector de los proveedores de la automoción en España ha insistido en la necesidad de diferenciarse del resto de los actores extranjeros con los que compiten. En el caso concreto de las estructuras de vehículos, en España se están desarrollando nuevas arquitecturas centradas, principalmente, en el desarrollo de soluciones de aligeramiento para vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por hidrógeno con los que «incrementar la autonomía y reducir el consumo.

Según la directora de Planificación Estratégica de Gestamp, Katia de Luis, el objetivo prioritario es la seguridad de los habitáculos y, en este sentido, están trabajando para utilizar menos material a través de la modificación de sus prestaciones y que el vehículo sea más ligero para que gaste menos. Esto supone un reto importante, ya que los productos son cada vez más complejos y requieren el uso de herramientas que permiten virtualizar cómo se comportarán los materiales y obtener datos para entender cómo se desarrollará todo el proyecto.

Asimismo, los proveedores hablan de cinco grandes retos: el aumento de la competitividad de la industria del automóvil español, la sostenibilidad medioambiental, el reto de la capacitación del personal, la reducción de la siniestralidad y posicionar al ecosistema nacional como referente a nivel internacional.

LA MOVILIDAD DEL FUTURO

Según la representante de Gestamp, «la movilidad va a cambiar en los próximos años hacia nuevas modalidades como el ‘carsharing’, los robotaxis o los vehículos de última milla». Esto implica que las empresas del sector deben estar preparadas para adaptarse a estos nuevos modelos de movilidad y desarrollar soluciones que les permitan mantener su competitividad en el mercado.

En este sentido, las empresas del sector están trabajando en la modificación de las estructuras de los vehículos del futuro, buscando soluciones que permitan incrementar la autonomía y reducir el consumo de los vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por hidrógeno. Esto implica el uso de nuevos materiales y procesos de fabricación más eficientes y sostenibles.

Además, las empresas del sector deben hacer frente a otros retos transversales como la digitalización y la sostenibilidad, que requieren la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Estos cambios son fundamentales para mantener la competitividad del sector a nivel internacional.

ADAPTACIÓN Y LIDERAZGO EN EL MERCADO GLOBAL

En este contexto de cambios y desafíos, las empresas del sector automovilístico español han tenido que adaptarse y reinventarse para mantener su competitividad en el mercado global. La llegada de nuevos actores y la competencia china han obligado a las empresas a diferenciarse y a mejorar sus procesos para poder hacer frente a estos retos.

Esto ha supuesto la necesidad de innovar en soluciones de aligeramiento para vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por hidrógeno, así como la implementación de nuevas tecnologías y prácticas más sostenibles. Además, las empresas del sector deben hacer frente a otros retos transversales como la capacitación del personal y la reducción de la siniestralidad.

A pesar de estos desafíos, el sector automovilístico español ha logrado posicionarse como el segundo fabricante de Europa y se ha convertido en un referente a nivel internacional. Esto se debe, en gran medida, a la eficiencia de las 17 plantas de fabricación y las más de 1.000 empresas que componen el sector nacional de proveedores de automoción.

En definitiva, el sector automovilístico español se encuentra en un momento de transformación y adaptación a los nuevos retos y modelos de movilidad que se avecinan. Las empresas del sector han tenido que reinventarse y adoptar soluciones innovadoras para mantener su competitividad en el mercado global, lo que les ha permitido posicionarse como un referente a nivel internacional.


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