La opa sobre Naturgy se ha caído y, por el momento, las petromonarquías de Oriente Medio no aumentarán su ya nutrida presencia en la energía patria. No obstante, Criteria, el principal accionista de la compañía que preside Francisco Reynés, que apuesta por la estabilidad en los accionariados en los que está, continuará «explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que le permitan «mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».
Desde el mercado apuntan que la fortaleza de las acciones de la energética española, entre otras cosas, «dependerá de si es capaz de vender algunos de sus contratos de gas a los altos precios actuales«.
TAQA Y CRITERIA SE DIVORCIAN CON NATURGY EN MEDIO
Cuando empezó a hablarse de la entrada de la emiratí Taqa en el accionariado de Naturgy, CriteriaCaixa, el mayor ‘peso pesado’ entre los inversores de la energética, comenzó las negociaciones con el nuevo gallo del corral. El poder de los petrodólares es incontenible, y el brazo inversor de La Caixa lo sabía; por lo que pretendía llegar a un acuerdo que garantizase su posición en el capital de la gasista. Incluso llegó a hablarse de una entidad conjunta para la opa.
Sin embargo, el pasado lunes 10 de junio ambas compañías dieron por terminadas sus conversaciones para un posible pacto de cooperación en Naturgy «sin que se alcanzara ningún acuerdo», según informó Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se cerraba la posibilidad de llegar a un acuerdo para repartirse el control de la gasista mediante la salida del accionariado de los fondos CVC y GIP.
De hecho, la ruptura de las negociaciones se debió a la «imposibilidad» de conciliar las posturas sobre la gobernanza en Naturgy, más que a posibles discrepancias respecto al precio final de la opa, que se había negociado en torno a unos 27 euros por título.
Al respecto, según ‘El Economista’, Taqa acudió a Criteria con nuevas reclamaciones que suponían un mayor control de Naturgy e incluso se abría la puerta a la toma de una mayoría del capital de la compañía. Este punto era una línea roja inaceptable para el hólding financiero y también para el Gobierno español, que se limitaron a exigir las condiciones pactadas previamente.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Pese a no haber fructificado la operación, CriteriaCaixa reiteró su compromiso como «inversor de largo plazo» con el proyecto industrial de Naturgy, de la que es primer accionista desde hace décadas. Esta convicción es bien vista por la firma de servicios de inversión GVC Gaesco: «No pensamos que haya cambiado el atractivo especulativo de la empresa, ya que Criteria reafirma la estrategia de buscar otros socios para la compañía.
El análisis, asimismo, considera «probable» que surja una una nueva oferta pública que permita la salida de CVC Capital Partners y GIP, los fondos cuyo capital iba a ser absorbido (poseen un 20,70% y un 20,60%, respectivamente).
«Pensamos que el esquema que busca Criteria (dar salida a los fondos de inversión de Naturgy, mantener el control de la empresa y mantenerla cotizada) es complicado pero posible con otros inversores», expone Gaesco.
OPA y POLÍTICA
«Ya habíamos comentado que la propuesta de Taqa tenía algunas aristas que reducían las posibilidades de éxito, por sus inversiones en otras empresas energéticas y las complicaciones en la explotación del gasoducto Medgaz con Argelia«, repasa la financiera. Este elemento, el argelino, bien podría haber reaccionado de forma explosiva con la emiratí Taqa, habida cuenta de las complicadas relaciones entre el país norteafricano y Abu Dhabi.
Bankinter dice al respecto que «desde el punto de vista político, la entrada de Taqa en Naturgy se veía como una potencial fuente de tensiones, dado que el principal proveedor de la gasista española es Argelia, país que mantiene serias diferencias con el régimen emiratí».
Por su parte, el analista de RBC Capital Markets, Fernando García, dice que la fortaleza de las acciones de la energética española «dependerá de si es capaz de vender algunos de sus contratos de gas a los altos precios actuales y si logra realizar una división de activos». La débil demanda de gas, agrega el experto, «está haciendo que sus contratos sean menos competitivos y la compañía podría enfrentar un impacto significativo en su valoración si algunos clientes cambian a fuentes de energía alternativas».
Naturgy, uno de los estandartes corporativos en España, es la primera gasista y tercera eléctrica de nuestro país, con un beneficio neto consolidado de 1.986 millones de euros en 2023
Naturgy es uno de los estandartes corporativos en España. La compañía presidida por Francisco Reynés es la primera gasista y tercera eléctrica de nuestro país, con un beneficio neto consolidado de 1.986 millones de euros en 2023. El pasado ejercicio, mejoró su Ebitda hasta 5.475 millones de euros; el negocio de redes generó un Ebitda de 2.638 millones de euros y los negocios liberalizados, de 2.949 millones.
La cúpula directiva de la compañía goza en la actualidad de un notable apoyo de los accionistas. Los tenedores de capital respaldaron la gestión del equipo comandado por Reynés durante la última Junta de Accionistas, que aprobó por amplia mayoría las cuentas anuales del grupo en 2023.
Los inversores sumaron un total de 1,4€/acción con cargo al ejercicio 2023, cumpliéndose así el compromiso de la empresa. El 83% del capital de Naturgy se reparte en cuatro grandes accionistas: CriteriaCaixa (26,70%), CVC (20,70%), GIP (20,60%) e IFM (15,01%). Les sigue, muy de lejos, Sonatrach, con un 4,10%.