viernes, 22 noviembre 2024

El mercado se abre de nuevo al cambio de rumbo en el canje BBVA-Banco Sabadell

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell sigue adelante. La CNMV ha admitido a trámite la operación y esta sigue el largo camino previsto. Cuestiones burocráticas aparte, el punto fundamental es que los accionistas de BBVA den el visto bueno a la ampliación de capital y que los poseedores de acciones de Banco Sabadell acudan a la opa. En este sentido, en el mercado vuelven a incidir en que BBVA tiene en su mano un recurso que le facilitaría convencer a los accionistas de la entidad que preside Josep Oliu: pagar una parte en efectivo.

la referencia a la opción del pago en efectivo de BBVA

“BBVA también puede considerar que la oferta sea parcialmente en efectivo, lo que podría hacer que los accionistas de Banco Sabadell estuvieran más inclinados a aceptar, aunque podría afectar a la capitalización” del banco que preside Carlos Torres Vila. Esta es la referencia que hace un análisis de Bloomberg sobre la operación BBVA-Sabadell y el canje de acciones.

Y es que el mercado considera que BBVA tendrá más opciones de que la opa salga adelante si pone dinero en efectivo para los accionistas, algo que hasta la fecha no ha contemplado. De hecho, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha remarcado en su último mensaje a los accionistas en el tema del coste cero para los que tienen títulos de BBVA”.

el mercado considera que BBVA tendrá más opciones de que la opa salga adelante si pone dinero en efectivo para los accionistas

El banco insiste en que la opa se ofrece con canje de acciones, sin efectivo para los accionistas de Banco Sabadell. El próximo 5 de julio BBVA celebrará una Junta General Extraordinaria con el fin de aprobar una ampliación de capital y avanzar así en el proceso de compra de Banco Sabadell. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se ha dirigido a los accionistas de la entidad por vídeo y carta para hacer énfasis en que esta ampliación no supondrá desembolso alguno por su parte.

BBVA

Torres trata de que llegue el mensaje a los accionistas de ambas entidades sobre las bondades de la operación. Una operación, según Torres, buena por el valor que creará para los accionistas procedentes de Banco Sabadell y que no costará un euro a los de BBVA porque el banco no piensa ‘poner’ cash sino solo ‘papel’ para convencer a los poseedores de títulos de la entidad que preside Josep Oliu.

Asimismo, subraya que “la unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad”. El presidente de BBVA recuerda a sus accionistas que “por un lado, formarán parte de un banco más fuerte y competitivo; y, por otro, conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital”. Y hace hincapié en que “todo ello se une a nuestra atractiva política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40% y el 50% de nuestro beneficio. Además, tenemos la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%”.

LOS MINORITARIOS

Por el lado de los accionistas de Banco Sabadell, la fuerza del valor BBVA y su liquidez en el mercado es el argumento fundamental con el que trata de convencer a los accionistas de Banco Sabadell de que vayan al canje aunque no haya parte del pago en efectivo, un punto en el que BBVA no parece dispuesto a cambiar.  Este es el punto que fuentes del mercado consideran que es el que más puede complicar que la opa salga adelante. El 47% del capital social del banco está en manos de minorista y el 53% en manos institucionales. Con los fondos puede ser suficiente para sacar adelante el visto bueno del 50,01% del accionariado y sacar adelante la opa.

la fuerza del valor BBVA y su liquidez en el mercado es el argumento fundamental con el que trata de convencer a los accionistas de Banco Sabadell de que vayan al canje

En este campo, la operación tiene en contra a los empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, así como a los Gobiernos de estas tres comunidades autónomas.  El Gobierno Central se opone a la fusión, pero si Competencia, da el visto bueno con condiciones, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tendrá complicado defender su rechazo a la fusión.

Capital

En relación con la opa, un análisis de Bloomberg señala que “la oferta de BBVA por Sabadell puede tener un impacto limitado en la calidad de los activos, ya que ambos bancos tienen ratios de morosidad similares, con una cobertura unos puntos inferior en el segundo”.

BBVA

“La posición de capital de BBVA puede seguir siendo adecuada, reflejando menores requisitos (a pesar del sesgo del banco hacia los mercados emergentes y el aumento de los colchones anticíclicos en España) y una buena rentabilidad. Esta última está impulsada por un fuerte NII, que se traduce en un ROE de mediados de la década. Sin embargo, la dependencia de México es elevada y no está claro el impacto de una posible operación con Sabadell”, consideran.

La oferta de BBVA por Sabadell puede tener un impacto limitado en la calidad de los activos, ya que ambos bancos tienen ratios de morosidad similares

BBVA mantuvo un colchón de capital de entre 3.000 y 5.000 millones de euros por encima de su objetivo del 11,5-12% de CET1 en el primer trimestre, pero,» no está claro qué efecto podría tener la operación con Sabadell en su posición de capital. Si la oferta se lleva a cabo en los términos financieros actuales, y dada la naturaleza accionarial de la operación, los tenedores de bonos podrían enfrentarse a un impacto manejable. BBVA estima un impacto en CET1 de entre 30 y 44 puntos básicos, dependiendo de la tasa de aceptación», apunta el analista de Bloomberg.

«Estas estimaciones no tienen en cuenta ningún impacto derivado de las empresas conjuntas de gestión de activos y custodia, por lo que es probable que los costes de reestructuración sean más elevados. BBVA también puede considerar que la oferta es parcialmente en efectivo, lo que podría hacer que los accionistas de Sabadell estuvieran más inclinados a aceptar, aunque podría afectar a la capitalización de BBVA», remarca el experto.


- Publicidad -