La firma deportiva canadiense Lululemon presentó su ejercicio fiscal del primer trimestre de 2024, un periodo donde las ventas fueron más débiles en Estados Unidos, aumentando solo un 2%, probablemente debido a la desaceleración del gasto discrecional. En este caso, se mantuvo la perspectiva de ventas para este año, aunque la orientación para el segundo trimestre es más conservadora, con un potencial de crecimiento en el extranjero similar al de este primer trimestre, indican los expertos de Bloomberg.
En este contexto, las ventas aumentaron un 10%, lideradas por la ganancia del 35% de Internacional, con China aumentando un 45%, y el margen bruto de tiendas con un 12%, aumentando así un 20% por ganancias en el margen del producto, con un menor inventario. Unas cifras que están parcialmente compensadas por mayores rebajas, desapalancamiento de costes fijos, y vientos en contra del tipo de cambio. De cara a las ventas del segundo trimestre los expertos prevén un aumento de entre el 9 y el 10%.
«Nuestro negocio sigue siendo sólido, y nuestra marca continúa resonando entre los consumidores de todo el mundo. Estamos interactuando con ellos a través de nuestras activaciones y campañas de marca únicas y atractivas, y continuamos impulsando el negocio con innovaciones de nuevos productos», indica el director ejecutivo de Lululemon, Calvin McDonald.
EL CONSENSO Y LOS DIRIGENTES YA HABLAN DE UN SEGUNDO TRIMESTRE POSITIVO
«En el segundo trimestre, esperamos un crecimiento de los ingresos del 9-10%, aproximadamente en línea con nuestra tasa de crecimiento del primer trimestre. Nuestra previsión para todo el año, sigue previendo un crecimiento e incluye un modesto aumento en el segundo semestre. En resumen, nos estamos moviendo en la dirección correcta y entendemos la causa raíz de los problemas, y con los plazos de entrega, esperamos estar en una posición de inventario más óptima en la segunda mitad de 2024», indica el director ejecutivo de Lululemon.
EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ES CLAVE PARA QUE LULULEMON IMPULSE GANANCIAS
La firma canadiense va por delante de conseguir su plan de duplicar las ventas nuevamente a 11.645 millones de euros para 2026, liderado por un fuerte crecimiento internacional y masculino. «Una mayor innovación en el sector femenino podría impulsar estas ambiciones en el segundo semestre. Los zapatos, la reventa y una asociación con ‘Peloton’ son oportunidades adicionales de Lululemon», indican los expertos de Bloomberg.
Para que la firma canadiense consiga ‘sentarse’ en la mesa de Nike y Adidas deben de llevar a cabo un ambicioso plan en cuanto a establecimientos y venta online. No obstante, Lululemon expresa que sus tiendas siguen siendo altamente productivas, con nuevas ubicaciones que les están funcionando bien, y que ayudan a que los directivos sigan satisfechos con su programa de optimización de establecimientos.
LULULEMON AVANZA HACIA NIKE Y ADIDAS A PASOS AGIGANTADOS
Uno de los grandes objetivos de Lululemon para alcanzar a Nike y Adidas, es desplegar una gran cantidad de nuevos establecimientos en el panorama internacional. Por el momento, para este segundo trimestre prevén entre 5 y 10 nuevas aperturas, y entre 15-20 optimizaciones de establecimientos que ya llevan tiempo abiertos. El plan de optimización de establecimientos es una gran estrategia de la firma canadiense para seguir ganando participación de mercado.
«Mirando más allá de 2024, nuestras oportunidades inmobiliarias en los EE.UU. siguen siendo significativas y nuestros planes incluyen continuar con nuestro programa de apertura de nuevas tiendas», añade Calvin McDonald. Además de la venta online, donde sí pueden ‘hacer daño’ a sus competidores en consiguiendo una mayor extensión de tiendas con venta personalizada que capte a los consumidores.
EN MAYO LULULEMON FIRMÓ UN ACUERDO CON SUS SOCIOS DE FRANQUICIA PARA ADQUIRIR SUS OPERACIONES EN MÉXICO EN LAS 15 TIENDAS MINORISTAS QUE OPERAN ACTUALMENTE
En este contexto, Lululemon consiguió en su canal de tiendas unas ventas totales que aumentaron un 12%. Además, terminaron con un total de 711 tiendas en todo el mundo, y los metros cuadrados aumentaron un 14% en comparación con el año pasado, impulsado por la incorporación de 49 nuevos establecimientos netos desde el primer trimestre de 2023. En este primer trimestre de 2024, la firma canadiense deportiva consiguió complementar un total de tres optimizaciones. Por otro lado, en cuanto a las ventas digitales de la firma deportiva, los ingresos aumentaron un 8% y contribuyeron con 842 millones de ingresos, o lo que también son el 41% de los ingresos totales.
No obstante, centrándose en el total de establecimientos de cara a este 2024, Lululemon abrirá entre 35 y 40 nuevas tiendas, y cerrarán este año con aproximadamente 40 optimizaciones de ubicación conjunta. Estas cifras contribuirán al crecimiento general de la superficie cuadrada en dos dígitos.
«Nuestras aperturas de nuevas tiendas en 2024, incluirán de 5 a 10 tiendas en América y el resto en nuestros mercados internacionales, principalmente en China continental. Para todo el año, seguimos pronosticando que el margen bruto será aproximadamente estable, con un margen bruto ajustado en 2023», señala el director financiero de Lululemon, Meghan Frank.
Por supuesto, el potencial de las ubicaciones de las tiendas, el éxito del negocio en línea, y el conocimiento sin ayuda a nivel internacional ayudan a que Lululemon este presente en todos los merados. Ahora se le abre la oportunidad de crecer tanto en tiendas físicas como en tiendas digitales, donde la firma canadiense cuenta con un grado distinto, pero donde todos los mercados podrían alcanzar más del 40% del canal digital. Los objetivos para este 2024 son claros, construir una red de tiendas más fuerte y la oportunidad, e incorporación de nuevos mercados.