La industria automotriz en Europa continúa luchando en busca del ‘libre mercado’ y ‘justo’

La industria automotriz es un sector fundamental para la economía española y europea. Las patronales de fabricantes europeas, entre las que se encuentra la española Anfac, se posicionan a favor del «libre comercio» y «justo» para este importante sector. Esto surge como respuesta al anuncio de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.

La industria automotriz española y europea se encuentra en un momento crucial, donde la defensa del libre comercio y la implementación de políticas industriales que incentiven la producción de vehículos eléctricos serán claves para mantener su competitividad y liderazgo en el mercado global.

Defendiendo la Libre Competencia en el Mercado Automotriz

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha comentado que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones «defiende tradicionalmente la libre competencia en el mercado, proceda de dónde proceda una mercancía, siempre que todas las transacciones se realicen respetando la legislación vigente en el comercio internacional y que se haya producido en condiciones de igualdad. Además, ha indicado que cuando algún actor del mercado incumpla las normas, «deberá ser penalizado por ello».

Según los últimos cálculos del sector, el automóvil aporta anualmente más de 18.000 millones de euros de saldo comercial positivo a la economía española. Por ello, desde Anfac consideran que el futuro pasa por la «pervivencia de un mercado global y abierto«.

Políticas Industriales para Impulsar la Producción de Vehículos Eléctricos

Desde la patronal, han explicado que «**Defendemos que la Unión Europea, y especialmente España, desarrolle una política industrial fuerte que incentive la producción y fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país, y atraiga nuevas inversiones, todo ello de modo compatible con el *libre comercio* y la normativa de defensa de la competencia«.

La Comisión Europea ha anunciado que impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto del 38,1%.