lunes, 21 abril 2025

Consumo en alza: El gasto medio de los españoles se eleva un 11% respecto 2023 y alcanza los 1.307 euros

Las vacaciones de verano son una época esperada por muchos, y este año, los españoles parecen estar dispuestos a gastar más en ellas. Según el Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto para estas vacaciones ha aumentado un 11% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.307 euros. Este aumento refleja un optimismo generalizado en relación con el poder adquisitivo y la disposición a disfrutar de las vacaciones tras la pandemia.

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Sin embargo, no todos los españoles tienen la misma capacidad de gasto. El estudio revela que un 31% de los encuestados, cinco puntos más que en 2023, realizarán un desembolso de entre 601 y 1.500 euros, con un gasto medio de 1.093 euros. Asimismo, aumenta el porcentaje de quienes tienen intención de gastar más de 1.500 euros, con un 27% y un gasto medio de 3.091 euros.

El Impacto del Gasto en Diferentes Grupos de Edad

La edad es un factor determinante en el gasto previsto para las vacaciones de verano. En este sentido, destaca la mayor disposición a gastar más entre los consumidores mayores de 65 años, con un 17% de respuestas, mientras que los jóvenes entre 25 y 29 años serán más comedidos, con un 48% de menciones, que indican una intención de gastar menos durante estas vacaciones.

Por otro lado, el 47% de los encuestados declara su intención de gastar lo mismo durante este verano, sobre todo en el caso de aquellos con edades entre los 30 y 39 años con un 54% de menciones. Sin embargo, el 40% que afirma que intentará gastar menos durante estas vacaciones, refleja una mayor preocupación por la situación económica actual.

Actividades Favoritas para las Vacaciones de Verano: Restaurantes, Viajes y Compras

Las actividades más populares para las vacaciones de verano son:

  • Salir a restaurantes se mantiene como la actividad favorita para el 62% de los españoles, un porcentaje similar al de 2023. Los más jóvenes, entre los 18 y 24 años, y aquellos entre los 30 y 34 años, con un 68% de menciones, muestran una mayor predilección por la gastronomía.
  • Viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos es la segunda opción más popular, con un 41% de menciones, aumentando dos puntos respecto al año anterior. Aquellos con edades entre los 45 y 49 años, y entre los 40 y 44 años con un 47% y un 45% de menciones respectivamente, muestran un mayor interés en explorar el territorio nacional.
  • Salir de compras ocupa la tercera posición, con un 39% de menciones, y un ligero crecimiento respecto a 2023. Los consumidores más jóvenes de entre los 18 y los 39 años son los que más destacan en esta actividad.

No obstante, el mayor crecimiento en puntos porcentuales se encuentra en aquellos que viajarán por España alojándose en casa de amigos o familiares (28%), con 8 puntos más respecto a 2023. También aumenta en 4 puntos la intención de asistir a espectáculos musicales, con un 12% de menciones.

Este análisis del Observatorio Cetelem nos permite obtener una visión general de cómo los españoles están planeando sus vacaciones de verano. Se observa una mayor disposición al gasto en comparación con el año anterior, pero también una cierta cautela en relación con la situación económica actual. Las actividades más populares siguen siendo salir a restaurantes, viajar por España y hacer compras, pero se aprecia un crecimiento significativo en aquellos que planean viajar a casa de amigos o familiares y asistir a eventos musicales.


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