¿Imaginas que la épica saga de Star Wars podría tener un impacto real en la lucha contra la sequía en la India? Parece una trama sacada de una galaxia muy, muy lejana, pero esta historia es tan sorprendente como verdadera. En nuestro artículo, exploraremos cómo la innovación inspirada por la tecnología futurista de Star Wars está ayudando a combatir uno de los mayores desafíos ambientales de la India. Descubre cómo la ciencia ficción se convierte en realidad y qué lecciones podemos aprender de este inesperado cruce entre el cine y la sostenibilidad. ¡No te lo pierdas!
4Inspirado en Star Wars
«Una fuente de inspiración fue Star Wars, donde hay un dispositivo que convierte el aire en agua. Pensé, ¿por qué no lo intentamos? Fue más un proyecto por curiosidad», comenta Shrivastav. Este pensamiento curioso y creativo llevó, años después, a la formación de Uravu Labs en 2019 junto con sus compañeros Govinda Balaji y Venkatesh Raja.
Uravu Labs, con sede en Bangalore, se centra en una tecnología innovadora con una idea basada en Star Wars: generadores de agua atmosféricos. Estos dispositivos contienen un desecante líquido que absorbe la humedad del aire. Utilizando luz solar o electricidad renovable, el desecante se calienta a 65 °C, liberando la humedad que luego se condensa en agua potable. Este proceso, que dura aproximadamente 12 horas, permite que cada unidad produzca alrededor de 2.000 litros de agua potable.
Aunque su visión original era suministrar agua potable a comunidades necesitadas, Shrivastav explica que la tecnología aún necesita tiempo para crecer y reducir sus costos. «Nos dimos cuenta de que la tecnología aún necesita más tiempo para crecer y reducir sus costos. O alguien debería financiarlo, pero no hemos encontrado el apoyo en India», afirma Shrivastav.