El mercado de coches de segunda mano en Benidorm es muy dinámico y destaca por el amplio stock y oportunidades que ofrece. Es un sector en alza con datos de compraventa muy positivos en los últimos años. Además de beneficiarnos de un gran ahorro, el comprador puede elegir entre algunos de los modelos más vendidos en el último año, como el Volkswagen Golf o SEAT Ibiza, entre otros.
Aunque comprar un vehículo de ocasión o segunda mano ofrece múltiples ventajas, es lógico que surjan dudas. La mayoría de estas tienen que ver con el estado del coche, las posibles averías, la garantía y la documentación necesaria. Aclaremos estos puntos para realizar una inversión con total confianza.
Ventajas de comprar un coche de segunda mano
Uno de los mayores beneficios de adquirir un vehículo usado es que el precio es bastante inferior. Un coche pierde valor desde el momento que sale del concesionario, aunque haya alguna excepción. Para que nos hagamos una idea, cuando llega a los doce años de vida, el porcentaje aplicable a su valor es del 10 %.
Dentro de este ahorro, también se exime pagar los impuestos de matriculación e IVA. Además, otra ventaja competitiva es la compra inmediata, puesto que el coche está disponible en stock. Incluso, se puede acceder a coches descatalogados, dependiendo de la marca y modelo. Algunos de los clásicos se revalorizan con el paso del tiempo.
Consejos para inspeccionar un coche usado
Cuando compramos un vehículo en un concesionario no hay razón para preocuparse, puesto que pasa una inspección exhaustiva para garantizar un coche en buen estado. Estos son algunos de los pasos necesarios antes de poner a la venta coches de segunda mano.
- Revisión de la documentación del coche, el historial de mantenimiento, kilometraje, homologaciones y los registros de servicios realizados para saber si ha tenido algún problema grave.
- Se tiene que realizar una inspección física exterior para comprobar si hay daños o imperfecciones en la carrocería, las puertas, los parachoques, etc.
- También, es conveniente revisar el interior del vehículo y examinar el estado de los asientos, el tablero o los sistemas de control, entre otras señales visibles.
- En la prueba de conducción se evalúa el rendimiento del motor, la dirección, la transmisión y los frenos. Se presta especial atención a las vibraciones o fallos mecánicos.
Documentación necesaria para la compra
Por último, conoceremos los trámites necesarios para la compra de un coche de segunda mano. Un aspecto importante, además del estado del vehículo, es conocer si está al corriente de los pagos, como el impuesto de circulación y la ITV, así como si tiene cargas o embargos que afectan a la compraventa.
- El contrato de compraventa debe estar firmado por el vendedor y el comprador.
- El comprador se suele hacer cargo del pago de las tasas del cambio de titularidad (55,70 euros) y el impuesto de transmisiones patrimoniales si no existe exención.
- La documentación que debe adjuntar el comprador es el original y fotocopia del DNI o NIE y el permiso de circulación.
- El comprador debe realizar un seguro obligatorio en el momento de la compra y correrá con los gastos del impuesto municipal a partir del 1 de enero. Hasta dicha fecha, lo normal es compartir el gasto del año en curso.
Esperamos haber resuelto algunas de las dudas sobre la compraventa de coches de segunda mano en Benidorm. Un factor importante es ponerse en manos de un concesionario especializado en esta materia para una compra segura y confiable, como Autoselecció. Algunas de las ventajas son su profesionalidad, experiencia y la financiación del 100 % en cómodas cuotas para mayor comodidad del cliente.