sábado, 23 noviembre 2024

Apple tendrá ChatGPT y dejará de ser el ‘patito feo’ de la IA

Apple se la ha jugado por fin y ha dado a luz su estrategia para la IA, porque era imperativo no retrasarlo más. En su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC) celebrada este lunes en California, ha anunciado todo lo que se esperaba de la marca, otrora más valiosa del mundo. Y lo ha hecho anunciando al mundo su Apple Intelligence, en la que se integra Siri, que se nos vuelve inteligente por fin de verdad, y con herramientas de redacción, por ejemplo. La IA de Apple tendrá acceso de ChatGPT, (a finales de 2024) en virtud de un acuerdo entre OpenAI y la marca de la manzana, que por fín es cristalino y no un rumor. En definitiva, por fin la IA generativa estará en los dispositivos de los de Cupertino, no como algo disruptivo, sino como lo ya inventado que se acopla al mundo Apple, más bien.

Pese a la expectación y los anuncios, los mercados sintieron que no había IA suficiente en los anuncios, y las acciones no se dispararon como cabría esperar (cayeron un 2% en las operaciones de la tarde). Apple ha dado a conocer por fin su estrategia de IA generativa con un conjunto de aplicaciones que integran su emblemática Siri, tras haberse asociado con OpenAI, y ha anunciado una cascada de novedades con las que busca tranquilizar a los inversores de que no ha perdido la batalla de la IA frente a Microsoft, si no que solo algunos asaltos.

Apple ha presentado en su evento anual, llamado tradicionalmente Keynote, cositas para entretener y apuntalarse en su idea de privacidad, como la función App Lock, que oculta a los demás apps que no quieren que sepas que tienes (como Tinder, por ejemplo). Esta novedad estará incluida en iOS18, disponible en septiembre de este año.

Antes de hablar de la IA, Apple ha mostrado al competidor de Bizum propio de la marca, emojis con vida propia, la gestión de mails como si la IA fuera una secretaria y luego ya, capacidades con IA, como la búsqueda de fotos y su categorización inteligente (lo que ya tenía Google).

Pero todo insistiendo en su máxima de perseguir la privacidad, por lo que el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, ha explicado que todo se desarrolla en el dispositivo (un iPhone , por ejemplo), porque «nadie debería tener que entregar todos los detalles de tu vida para ser almacenados y analizados en la nube de IA de alguien», según explicó.

Apple explicó que ofrece algo llamado ‘Computación en la nube privada’, un sistema que interactúa con la nube de Apple, pero no almacena datos de usuario y protege los datos a través de defensas criptográficas.

Apple ha mostrado al competidor de Bizum propio de la marca, emojis con vida propia, la gestión de mails como si la IA fuera una secretaria y luego ya, capacidades con IA, como la búsqueda de fotos y su categorización inteligente

La firma había prometido mostrar su destreza en IA durante el discurso de apertura de primera hora californiana de ayer, en la que presentó su conjunto de características anunciadas como Apple Intelligence, que mostró la versión más potente de Siri, tal y como se esperaba, y cómo integra funciones de IA en sus próximas actualizaciones de software: iOS 18, iPadOS 18 y MacOS 15. Siri aprovechará la experiencia de ChatGPT y pedirá permiso a los usuarios antes de consultar el servicio OpenAI.

Apple Intelligence se centrará en proporcionar más información a los usuarios cuando la necesiten. Eso implica resumir notificaciones, mensajes de texto y correos electrónicos; redacción de los mensajes con autoedición superando al texto predictivo; sintetizar notas de reuniones; transcribir notas de voz; e incluso crear emojis personalizados, que no son lo más trascendental, pero era lo que más curiosidad había generado.

El software también podrá ordenar los correos electrónicos y clasificarlos en categorías e incluso, mediante prompt (instrucciones de tecto) conseguir crear animaciones gráficas, como ofrece la Sora de OpenAI, así como nuevas herramientas en materia de edición de fotografías que pueda a actuar casi casi como el Photoshop de Adobe, al permitir eliminar personas u objetos de las fotos.

La compañía también ha estado trabajando en sus propios grandes modelos de lenguaje (la tecnología detrás de los servicios estilo ChatGPT), pero no está lo suficientemente avanzado en esa área, según se pudo conocer incluso antes de la presentación del lunes, por lo que sí se esperaba que anunciara una asociación con OpenAI que proporcionará a Apple un ChatGPT pero a su medida. En paralelo, la marca también ha estado negociando un acuerdo separado con Google para eventualmente agregar también su tecnología Gemini como una opción de chatbot en el iPhone.

El caso es que ha buscado la forma y manera de incorporar a sus productos las IAs exitosas que ya estaban en el mercado, y así evitaba enormes riesgos. Y es que, tal y como ha comentado el ex director de investigación de IA en el fabricante del iPhone, Ruslan Salakhutdinov, «en Apple siempre han observado cómo es el espacio y desde hace tiempo han decidido que no tienen que ser los primeros, pero tienen que hacerlo bien«.

Apple quiere dejar de ser el 'patito feo' de la IA
Logo e información del anuncio de la conferencia de desarrolladores de Apple.

EL AÑO RARO DE APPLE

Entre los numerosos anuncios, destacó el que se refería a la extensión de la venta de sus auriculares de realidad mixta Vision Pro en ocho países más, incluidos España, (y los grandes mercados de China y Japón). El nuevo software VisionOS 2 para los auriculares utilizará el aprendizaje automático para crear fotografías con profundidad natural e incluirá nuevos gestos. Con esa premisa, la marca espera recuperarse con las novedades este lunes porque sabe que su potencial para triunfar con sus novedades respecto a la IA está en la enorme cantidad de consumidores fieles que tiene a lo largo y ancho del mundo.

En la conferencia de desarrolladores Apple se lo jugaba todo, porque por fin iba a mostrar si el fabricante del iPhone iba a convertirse en un actor importante en el floreciente campo de la inteligencia artificial (IA) y a alcanzar a Samsung que le ha tomado la delantera en cuanto a smartphones con la nueva tecnología incorporada, y a Nvidia y Microsoft en bolsa, donde le han hecho perder el trono de empresa más valiosa del planeta en lo que va de año.

La cita marca un momento crítico para una empresa obligada a adaptarse a una nueva era, que lleva un «annus horribilis», en el su última gran novedad que aportó al mundo, las Apple Visión Pro, tampoco han sido la revolución que esperaban.

cabe recordar que Microsoft superó a Apple como la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado este pasado mes de enero y el gigante de los micros¡chips de Nvidia lo ha hecho esta pasada semana

Aunque Apple fue uno de los primeros pioneros en IA, que ha utilizado en el procesamiento de fotografías, funciones de salud y el asistente digital Siri, ahora se le consideraba rezagada, sobre todo desde que aparecieran en el mercado como un ciclón ChatGPT y otras tecnologías de vanguardia.

Caber recordar que con la IA Apple, aunque se haya adelantado, siempre le han superado las marcas o tecnológicas rivales. Lanzó Siri en 2011 con una tecnología de voz fue rápidamente superada por Alexa de Amazon y el Asistente de Google, de Alphabet. La IA dio otro salto con ChatGPT de OpenAI a finales de 2022 y servicios rivales de Google, Microsoft Meta Platforms y otros durante 2023.

Está claro que el cambio hacia la IA promete ser una gran oportunidad para Apple si puede perfeccionar su tecnología y alcanzar a sus rivales. Los sistemas operativos basados ​​en IA cambiarán la forma en que las personas recopilan información, crean y editan contenido y navegan por sus dispositivos.

Mientras esto ocurre, cabe recordar que Microsoft superó a Apple como la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado este pasado mes de enero. El gigante de los chips de IA Nvidia superó brevemente a Apple la semana pasada como la segunda empresa más valiosa del mundo, lo que subraya para algunos inversores un cambio de poder en el mundo tecnológico.


- Publicidad -