viernes, 25 abril 2025

Walmart se lanza a por la generación ‘Z’ para morder cuota en el mercado de Amazon

La cadena estadounidense de comercio minorista Walmart está bien posicionada para conseguir ampliar su participación de mercado y sus ofertas de valor y conveniencia para atraer más consumidores. En este caso, la escala del minorista puede ayudar a navegar la inflación menguante en todas las categorías e impulsar los volúmenes vendidos.

Publicidad

En este contexto, las ganancias sostenidas del comercio electrónico y una estrategia omnicanal en expansión reflejan la lealtad del cliente, lo que impulsa para Walmart una mayor frecuencia de las visitas en sus establecimientos y del gasto. Por el momento, quieren controlar los costes y una mejor gestión de inventarios para contribuir así de manera directa en el crecimiento de ganancias.

Si nos centramos en la facturación de la cadena de distribución estadounidense, observamos que marco un hito histórico logrando una facturación récord de 600.000 millones de euros. Una cifra que representa el crecimiento de Walmart de un 6% durante todo el año fiscal de 2023. Fuentes de ingresos alternativas, una cartera internacional más enfocada y mejoras en Sam’s Club son impulsores a largo plazo.

Walmart

WALMART SACA PROVECHO DEL CANAL ONLINE

Walmart busca invertir para el futuro. Sin ir más lejos, las inversiones de la cadena estadounidense en el futuro, pueden llevar tiempo, pero está centrada en convertirse en el destino principal del comprador y luego profundizar esa relación, siendo el enfoque correcto para conseguir evolucionar en su modelo de negocio.

En este caso, el comercio electrónico, la salud y el bienestar, los servicios financieros y la monetización de nuevos servicios, son partes del incipiente enfoque volante de la empresa que podría ayudar a generar un crecimiento sostenible de las ganancias. El equipo internacional sigue centrado en desarrollar y aumentar la fuerza omnicanal en todas las geografías.

WALMART ESTÁ MOSTRANDO SUS MÚSCULOS EN LAS REDES SOCIALES Y EXPANDIENDO SU INICIATIVA DE COMERCIO SOCIAL

«La medida de las redes sociales es positiva, a nuestro modo de ver, ya que potencialmente impulsa la exposición de la marca entre los consumidores más jóvenes y ayuda a generar lealtad», indican los expertos de Bloomberg. Sin ir más lejos, la compañía lanzó en 2023 Walmart Creator, lo que facilitó a los creadores de contenido configurar enlaces de afiliados, escaparates y realizar un seguimiento del rendimiento.

Además, Walmart también está llevando a cabo eventos de transmisión en vivo, generando seguidores con éxito en plataformas como TikTok, Youtube y Facebook, y creó su propio sitio web de compras en vivo, es decir, walmartshoplive.com. Esto podría allanar el camino para desarrollar una presencia sólida en el comercio social que fomente la participación en línea.

Walmart
Walmart

La cadena estadounidense está tardando más de lo esperado en lograr un crecimiento rentable de las ventas de comercio electrónico, y el principal culpable es la combinación de productos. Sin ir más lejos, los comestibles en línea están ganando atractivo y contribuyen significativamente al aumento de las ventas generales, pero los bajos márgenes deben compensarse así con ventas de categorías con las que tienen mayor margen como sería la ropa y los artículos para el hogar, entre otras.

EL COMERCIO ONLINE: EL OBJETIVO DE WALMART PARA CAZAR A AMAZON

La elevada inflación de los alimentos impulsó aún más las ventas de los productos comestibles. Un surtido más sólido, incluida la incorporación de nuevas marcas, es fundamental para impulsar las ventas online y las visitas más repetidas por parte de los clientes. No obstante, el débil gasto discrecional puede seguir pesando sobre la combinación de ventas hasta el segundo semestre de 2024.

Las asociaciones con marcas premium, celebridades, y marcas propias de Walmart renovadas ayudan a atraer tráfico a walmart.com, y a alterar las ventas de la cadena estadounidense. Walmart se centra en mejorar su mercado de terceros para competir con Amazon. Resulta clave encontrar el equilibrio adecuado entre los productos propio que vende Walmart y los terceros, que son aquellos productos vendidos por otra entidad.

Las categorías de Walmart
Las categorías de Walmart.

Eso sí, para aumentar rápidamente el tamaño de su mercado, la cadena estadounidense agregó rápidamente millones de artículos y comerciantes. Las ventas digitales representan casi el 15% de los ingresos totales. En este caso, ‘Walmart Fulfilment Services’ ofrece a los vendedores del mercado servicios integrales, siendo así una nueva fuente de ingresos para la cadena estadounidense.

Siguiendo esta línea, las ventas online más rentables son las de los artículos que han sido vendidos o enviados directamente por Walmart y no por terceros. Duplicar el inventario, es decir, tener más de un artículo repetido en varios almacenes, facilita el envío de artículos propios y de terceros en la misma caja, así reducen costes y pueden acelerar los tiempos de entrega a los clientes un hecho que Amazon lleva muy de la mano, y es complicado competir.


Publicidad