sábado, 19 abril 2025

Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Caixabank ‘impondrán’ su rentabilidad a la media europea

Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Caixabank se moverán en torno al 15% de rentabilidad este año, lo cual estará por encima de la media de la banca europea, según el análisis al que ha accedido MERCA2.

Publicidad

De Banco sabadell al resto de los grandes

“Creemos que los bancos europeos pueden generar un rendimiento total anual para el accionista del 14% en tres años, sin revisión de calificación», señala un informe del banco de inversión alemán Berenberg. En este sentido, la banca española se moverá en ese entorno, pero por encima, siempre en base a la previsión que se hace en este análisis. Banco Sabadell y Banco Santander estarán a la par, mientras que BBVA un poco por debajo, pero por encima de la media del 14%, al igual que Caixabank.

cuadrito 2222 Merca2.es

Esto supondrá a su vez mejorar sus propios datos. «Los bancos españoles empezaron 2024 mejor de lo esperado. Nuestra muestra de bancos (BBVA, Santander, Sabadell y Caixabank) logró una rentabilidad media de los fondos propios (ROE) del 13,1% en el primer trimestre de 2024. Incluso teniendo en cuenta el efecto de la tasa fiscal temporal que se pagó en el primer trimestre contra los ingresos generados en España en 2023, los resultados siguieron mejorando, ya que el coste de los depósitos se estabilizó. Esto permitió que en la mayoría de los bancos, los márgenes se mantuvieran en sus niveles más altos de los últimos 12 meses», señala Scope.

En relación con el banco que preside José Ignacio Goirigolazarri, Berenberg señala que “el sencillo modelo de negocio de CaixaBank, junto con su posición de liderazgo de mercado en España, puede traducirse en una RoTE sostenible» de doble dígito medio, segun se deliza de su valoración. «Sus ingresos están más diversificados que los de sus homólogos nacionales; los ingresos por comisiones y seguros representan el 40% de sus ingresos, frente al 25% de sus homólogos españoles.

La calidad de los activos del banco es fuerte, con unas reservas para insolvencias conservadoras, mientras que la solvencia sigue siendo sólida”, apuntan Por ello recomiendan comprar acciones del banco. Le dan un precio objetivo de 5.75 euros por título y un recorrido del 12% a la acción.

la revalorización

Según Berenberg, “en nuestra opinión, los múltiplos de valoración de los bancos europeos pueden y deben revalorizarse. No obstante,  aunque esto es deseable, no es necesario para una rentabilidad positiva para los accionistas.  Creemos que los bancos europeos pueden generar un rendimiento total anual para el accionista de alrededor del 14% en tres años, sin recalificación (sobre una base P/TBV). Esto refleja una rentabilidad por dividendo anual de dividendos (una ratio de reparto de sólo el 50%) y un crecimiento del valor contable (TBVps) del 7% (debido a los beneficios no distribuidos, la recompra de acciones y la revalorización de los activos de renta fija)”

Para el banco de inversión, “esta sólida base de rentabilidad puede complementarse con una revisión al alza de la calificación”, señalan. “El coste de los fondos propios de los bancos europeos El coste de los fondos propios de los bancos europeos se mantiene en torno al 15%, a pesar de los recientes buenos resultados del sector. sector. Este nivel de coste de los fondos propios ha precedido sistemáticamente a repuntes de las cotizaciones del 40 en el sector en un periodo de 12 meses».

Para el banco de inversión, “esta sólida base de rentabilidad puede complementarse con una revisión al alza de la calificación”

Los inversores bancarios se muestran cautelosamente optimistas, ya que «a pesar de los buenos resultados sector sigue siendo barato, con un beneficio por acción (BPA) a dos años de 7,4 veces». «Sin embargo, el optimismo de los inversores anclado negativamente en experiencias pasadas. Este informe ofrece una defensa contra tres preocupaciones comunes. En resumen, creemos que la preocupación por los riesgos cíclicos están fuera de lugar y están obstaculizando injustamente las valoraciones.

Unos tipos de interés más bajos pueden incluso los beneficios cíclicos. Incluso sin recalificación, creemos que los bancos europeos pueden generar una rentabilidad total para el accionista de alrededor del 14% anual. A pesar del incierto A pesar del incierto calendario, las valoraciones actuales también ofrecen margen para una importante recalificación adicional. Rendimiento significativamente superior: Los bancos europeos han generado rentabilidades sustanciales y desde finales de 2020″, señala Berenberg.

ahorro 3 Merca2.es

En términos absolutos, los bancos europeos han generado una rentabilidad total para el accionista media anual del 24% desde 2020, incluido un 25% anual. Esto equivale a un rendimiento anual medio superior del 13%, incluido el 15% interanual.

bajo rendimiento

Ahora, «el trauma del bajo rendimiento de los bancos europeos antes de 2021 sigue anclando negativamente las percepciones de los inversores sobre el sector, inhibiendo las valoraciones. En este informe ofrecemos una defensa contra tres  preocupaciones clave».

La primera es que «los mayores rendimientos no son puramente cíclicos». «Los rendimientos de los bancos se han beneficiado de unos tipos de interés cíclicamente más altos. Sin embargo, gran parte del aumento de los tipos de interés desde niveles negativos y cercanos a cero debe considerarse persistente, lo que permite un aumento estructural de la rentabilidad de los bancos».

gran parte del aumento de los tipos de interés desde niveles negativos y cercanos a cero debe considerarse persistente

La segunda, las valoraciones a largo plazo no son un techo. A 7,4 veces el BPA a dos años vista, los bancos europeos cotizan con un descuento del 20% sobre su múltiplo medio a largo plazo.
Dadas las mejoras en los balances y la rentabilidad de los bancos, no consideramos que esto sea un techo. Además, los bancos europeos sólo cotizaron por debajo de las valoraciones actuales durante el 6% del periodo comprendido entre 1988 y 2020. En relación con el mercado europeo y con los bancos EE.UU., los bancos europeos sólo fueron más baratos durante un 3% de este periodo.

La tercera es que los riesgos no siempre provocan crisis. El refuerzo de la suscripción de los bancos europeos durante los últimos años ayuda a garantizar que los riesgos se valoran adecuadamente.
Aunque los riesgos no han desaparecido, los beneficios de los bancos proporcionan ahora una defensa material contra pérdidas inesperadas que antes podían haber mermado unos ratios de
ratios de capital. La resistencia de los bancos durante los recientes episodios de tensión proporciona un consuelo adicional.

riesgos cíclicos

El enfoque en los riesgos cíclicos para los rendimientos de los bancos a menudo oscurece oportunidades cíclicas, en nuestra opinión. Por ejemplo, unos tipos de interés más bajos pueden estimular estimular la demanda de préstamos y apoyar aún más la calidad de los activos. Los tipos de interés más bajos también pueden aliviar los costes de los depósitos. Esta dinámica ya está surgiendo en mercados como Reino Unido,aunque no creemos que los inversores necesiten poseer bancos con mayores ingresos por comisiones.

«En nuestra opinión, los bancos europeos pueden generar un rendimiento total para el accionista de alrededor del 14% anual, sin recalificación (sobre la base P/TBV) para el accionista (sobre una base P/TBV). Esto refleja una rentabilidad anual de los dividendos del 7% (a partir de un ratio de reparto del 50%) y un crecimiento anual del TBVps del 7%. También es posible una revalorización significativa. El coste de los fondos propios de los bancos europeos de los bancos europeos se mantiene en un nivel que ha precedido sistemáticamente a subidas del 40% en el precio de las acciones», apuntan.

La rentabilidad de los bancos europeos sigue infravalorada: Nuestros bancos preferidos de la eurozona

Publicidad

«Nuestros bancos preferidos de la zona euro son AIB, Bank of Ireland, CaixaBank, ING Groep y UniCredit. En el Reino Unido, HSBC. En el Reino Unido, HSBC y Standard Chartered se benefician de unas atractivas perspectivas de de capital, mientras que Barclays y NatWest ofrecen una atractiva exposición nacional. Nordea es nuestro banco nórdico preferido, en parte debido a su cobertura de depósitos», cierra Berenberg.


Publicidad