domingo, 24 noviembre 2024

IATA recorta un 11% su previsión y estima 1.583 entregas de aviones para 2024 a nivel mundial

En un contexto de recuperación del sector tras la pandemia, la industria aeronáutica se enfrenta a un nuevo desafío: los retrasos en la entrega de aviones. Este fenómeno, impulsado por problemas en la cadena de suministro y desafíos de producción, está generando incertidumbre en las aerolíneas de todo el mundo.

Impacto en la flota aérea mundial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revisado a la baja sus previsiones de entrega de aviones para 2024. Se espera que solo se entreguen 1.583 aeronaves, un 11% menos de lo previsto inicialmente. Esta cifra contrasta con el aumento del 11% en las entregas registradas en 2023, que ascendieron a 1.378 aviones.

Este descenso se atribuye a la persistencia de problemas en la cadena de suministro del sector aeroespacial. Estos problemas, que incluyen la escasez de piezas y los retrasos en la producción, están afectando a la capacidad de los fabricantes para satisfacer la creciente demanda de aviones.

Un factor adicional que agrava la situación es la gran cantidad de aviones que permanecen almacenados. Hasta un 14% de la flota mundial se encontraba inoperativa en 2023, en comparación con el 10% de media registrado en 2019 y 2020.

Consecuencias para las aerolíneas

Los retrasos en la entrega de aviones tienen consecuencias significativas para las aerolíneas, que se ven obligadas a ajustar sus planes de expansión y renovación de flota.

Por un lado, la falta de aviones disponibles limita la capacidad de las aerolíneas para satisfacer la creciente demanda de viajes, lo que podría traducirse en una pérdida de ingresos potenciales.

Por otro lado, esta situación también podría tener un efecto positivo en la rentabilidad. La escasez de plazas disponibles podría impulsar los precios de los billetes al alza, lo que aumentaría los ingresos de las aerolíneas. Además, los retrasos en las entregas podrían permitir a las compañías aéreas optimizar sus operaciones y reducir costes.

El caso de Boeing y el impacto en la competencia

Los problemas de producción del fabricante estadounidense Boeing, especialmente en relación con su modelo 737 MAX, han agravado la situación. Los problemas de seguridad detectados en este modelo han provocado interrupciones en las entregas, investigaciones por parte de las autoridades reguladoras y un aumento de la demanda de aviones de Airbus, el principal competidor de Boeing.

Esta situación ha beneficiado a las empresas de alquiler de aeronaves (leasing), que están viendo como la demanda de sus servicios se dispara debido a la escasez de aviones nuevos disponibles.

El futuro del sector

A pesar de los desafíos actuales, se espera que la demanda de aviones siga creciendo en los próximos años, impulsada por el aumento del tráfico aéreo a nivel mundial.

Sin embargo, la capacidad de la industria para satisfacer esta demanda dependerá de su capacidad para superar los problemas de la cadena de suministro y aumentar la producción. En este sentido, la eficiencia y la colaboración entre los distintos actores del sector serán claves para garantizar la recuperación y el crecimiento sostenible de la industria aeronáutica.


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