sábado, 6 julio 2024

España destaca en bonos verdes, cuya emisión global bate récords

España es uno de los actores destacados en el mercado mundial de bonos verdes, cuyo peso no hace sino incrementarse dentro del sector financiero. Nuestro país forma parte del selecto club de estados que en 2023 alcanzaron la cifra récord de 160.000 millones de dólares (casi 148.000 millones de euros) de emisión en bonos GSS (verdes, sociales y de sostenibilidad, por sus siglas en inglés).

Así lo asegura un informe elaborado conjuntamente por Allfunds y MainStreet Partners, que menciona que la cifra alcanzada por este grupo de países -formado por España, Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido e Italia- representa casi un tercio (31%) del total de bonos verdes emitidos en todo el mundo el año pasado.

Lo que diferencia a los bonos verdes del resto de emisiones de deuda es que el receptor se compromete a destinarlos al desarrollo de iniciativas que beneficien al medio ambiente o a la lucha contra el cambio climático

Los bonos verdes son paquetes de deuda que las empresas y las entidades públicas emiten para financiarse, a un determinado tipo de interés. Lo que diferencia a los ‘bonos verdes’ del resto de emisiones de deuda es que el receptor de los fondos se compromete a destinarlos al desarrollo de iniciativas que beneficien al medio ambiente o contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

El estudio acredita un significativo crecimiento en la inversión sostenible a nivel global, destacando que el volumen total de emisión de bonos GSS en 2023 alcanzó los 862.000 millones de euros, acercándose a un máximo histórico de 4 billones de euros en emisiones totales de este tipo.

Los emisores europeos dominan el mercado con el 66% del volumen acumulado, seguidos por América (16%) y Asia (14%). Por ello, los bonos emitidos en euros representan en 2023 el 39%, seguidos por el dólar estadounidense con un 29%. Además, las entidades financieras, según el informe, son las mayores emisoras de bonos GSS, con un 37% del volumen total en 2023, seguidas por empresas no financieras (27%) y gobiernos y supranacionales (18% cada uno).

EL TRANSPORTE, ‘MOTOR’ DE LOS BONOS SOSTENIBLES

Para recibir la certificación ‘verde’, el propósito del bono debe estar en sintonía con los Green Bond Principles, un conjunto de directrices que establecen las condiciones a cumplir para que una emisión de deuda pueda entrar en esta categoría. Entre estas condiciones, está la de dedicar los fondos a unos determinados fines especificados en una lista cerrada, entre los que se encuentran el desarrollo de energías renovables, iniciativas de eficiencia energética, prevención de emisiones, movilidad sostenible, etcétera.

La inversión en el sector del transporte sostenible ha sido el principal beneficiario de las emisiones procedentes de financieras (con el 43% de los fondos obtenidos desde 2012), recibiendo el triple de la inversión concedida a proyectos de energías renovables de otros emisores no soberanos.

Transporte-sostenible-3

En España, se ha destacado un notable incremento en la inversión hacia el transporte sostenible, siendo esta la categoría más financiada y triplicando su inversión desde 2012 por parte de los Estados. Esto se evidencia en iniciativas como el Bono Verde de 2019, que asignó fondos para subvenciones en el transporte público y proyectos de energía limpia, impulsando así la sostenibilidad y la reducción de emisiones en el país.

«ESPAÑA HA AUMENTADO SU IMPLICACIÓN EN EL MERCADO DE BONOS VERDES, financiando proyectos de energía renovable y eficiencia energética, como es el caso de transporte sostenible»

Jose María Gallardo, director de MainSteet Partners

Aunque los bonos soberanos tienden a abordar una mayor variedad de tipos de proyectos, su menor atención a las energías renovables se traduce en una menor alineación con la Taxonomía Europea: 31% para los soberanos frente a 59% para las empresas.

En este sentido, Jose María Gallardo, director de MainSteet Partners, declaró: «los bonos verdes son un magnífico ejemplo de cómo la financiación pública y privada puede lograr un mayor impacto ambiental en sectores de la economía habitualmente difíciles de abordar, como el transporte sostenible».

«Respecto a la participación de España en el mercado de bonos verdes, su implicación ha aumentado considerablemente, financiando proyectos de energía renovable y eficiencia energética, como es el caso del transporte sostenible. Este hecho demuestra que los bonos GSS son esenciales en la financiación de los planes de transición hacia una economía más ecológica y en el cumplimiento de sus compromisos de cero emisiones netas».

UN MAYO DE RÉCORD PARA LAS EMISIONES ‘VERDES’

Mayo de 2024 ha sido un excelente mes para las emisiones de deuda sostenible. Las ventas globales batieron una nueva marca, llegando a los 70.700 millones de dólares (unos 65.300 millones de euros), la mayor cantidad desde el inicio del mercado en 2007. La cifra registrada pulveriza los 60.700 millones de dólares (60.700 millones de euros) recaudados en el mismo mes de 2022, según datos recopilados por Bloomberg.

Las grandes operaciones corporativas han sido claves en este incremento, así como las emisiones gubernamentales. En este sentido, entre los acuerdos más notables destacan una oferta ‘verde’ de 9.000 millones de euros de la República de Italia para financiar proyectos de energía renovable como la eólica y la solar; así como los 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros) recaudados por Qatar a través de sus primeros bonos GSS en cuatro años.

Por el lado de las empresas privadas, sobresale Citigroup, que le sacó jugo al mercado europeo recaudando 2.250 millones de euros. La entidad se convirtió en el primer gran banco de Wall Street en emitir un bono sostenible de referencia este año.

El analista de Bloomberg Intelligence, Christopher Ratti, ha señalado que, con este «fuerte» ritmo de emisión de bonos, «el potencial para un nuevo año de récords está más cerca».


- Publicidad -