Burger King une fuerzas con Popeyes para competir con las aperturas de McDonald’s

McDonald’s ya adelanto su ambicioso plan de 200 nuevas aperturas en España. Una expansión que ha despertado a Burger King (BK), que se ve en la ‘obligación’ de unir fuerzas con Popeyes para conseguir alcanzar un mayor número de establecimientos y seguir compitiendo con McDonald’s, e intentar frenar su crecimiento en cuanto a número de nuevos restaurantes.

En este contexto, tanto Burger King como Popeyes y Tim Hortons, forman parte del grupo empresarial de restauración Restaurant Brands Iberia. La previsión del Grupo tiene como objetivo para este 2024 continuar impulsando, a través de las empresas del grupo, el crecimiento e inversiones de Popeyes en España; y de Burger King, tanto en España como en Portugal.

Burger King tiene ahora que hacer frente a los 200 nuevos establecimientos que prepara su rival número 1 en España. El problema es que el grupo al que pertenece la cadena BK cuenta con una deuda que lleva arrastrando desde 2020 de un total de 683 euros, que consiguieron reducir a la mitad en 2021, pero que a día de hoy siguen arrastrando como grupo empresarial. Unas deudas que se corresponden principalmente con deudas a largo plazo con una empresa del grupo, con un vencimiento en 2028.

Burger King
Uno de los establecimientos de Burger King.

LA ‘GUERRA’ POR LOS MEJORES ESTABLECIMIENTOS ENTRE MCDONALD’S Y BURGER KING

Tanto Burger King y McDonald’s en sus planes de empresa y objetivos anuales se marcan siempre en rojo las nuevas aperturas de ambas cadenas de comida rápida para seguir creciendo e impulsando su negocio. Este 2024, parte de ese impulso en crecimiento se concentra en España, ya que es de los países donde más se consumen este tipo de productos.

Sin ir más lejos, el 30% de los pedidos de delivery en España son hamburguesas. Este dato para las dos grandes cadenas de ‘fast food’ es una muestra más de que necesitan seguir expandiendo su negocio y contar con más de 2 establecimientos en cada barrio para conseguir más tráfico en cuanto a delivery, y en cuanto a clientes que deciden consumir en el propio local.

PARA ESTE 2024 TANTO BURGER KING COMO MCDONALD’S ABRIRÁN UN TOTAL DE 60 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EN ESPAÑA

En este contexto, si nos centramos en el mes de mayo del Grupo Restaurant Brands Iberia, inauguraron un total de cinco nuevos establecimientos de Burger King. Concretamente, el décimo restaurante en Zaragoza; el séptimo en la ciudad de Vigo; y un nuevo local en el municipio de Daganzo de Arriba (Madrid). Además, en Portugal inauguraron su quinto BK en Oeiras; y abrieron el primer establecimiento en la ciudad de Loulé.

Por otro lado, el grupo también está impulsando e invirtiendo en el modelo de negocio de Popeyes para que pueda apoyar a BK ante la fuerte competencia de McDonald’s. En Popeyes aterrizaron por primera vez en Canarias y en Torrevieja (Alicante); un nuevo local en Valencia, y siguen con aperturas en Baleares, concretamente en el aeropuerto de Palma. Unas aperturas que llevan a la cadena de pollo a estar presente en las 17 Comunidades Autónomas de España.

EuropaPress 5015792 establecimiento cadena popeyes plaza castilla 26 febrero 2023 madrid espana Merca2.es

Unas aperturas que llevaron a McDonald’s a anunciar un total de 200 nuevos locales entre 2024 y 2028, pero solo en España. Qué McDonald’s siga recurriendo a nuevas ubicaciones para generar más ventas tensará todavía más la rivalidad con Burger King. Por el momento, este año ambas cadenas de comida rápida cerraron el 2024 con un total de 30 establecimientos nuevos cada una.

LOS PRECIOS Y EL DÉBIL CONSUMO LLEVAN A LAS CADENAS DE ‘FAST FOOD’ A TOMAR NUEVAS DECISIONES

«Las valoraciones de los restaurantes podrían experimentar una mayor divergencia entre los ganadores y perdedores de participación de mercado en el segundo semestre, con múltiplos aproximadamente en línea con los promedios de 10 años y un modesto crecimiento de las ventas en las mismas tiendas en el futuro. Es probable que las comparaciones interanuales más sencillas se vean contrarrestadas por un gasto de consumo más débil», indican los expertos de Bloomberg.

En este caso, los restaurantes se enfrentan a comparaciones más fáciles en el segundo semestre, pero cuatro años de aumentos de precios pueden seguir perjudicando el tráfico. Pero, ahora se abre una brecha entre Burger King y McDonald’s, ya que la primera lanzará su propia oferta de comida por menos de cinco euros, una promoción para adelantarse y conseguir ventaja ante McDonald’s.

McDonald's
McDonald’s establecimiento.

Por otro lado, la promoción de McDonald’s para seguir atrayendo un mayor número de consumidores y competir directamente con el nuevo lanzamiento de Burger King, está programada para comenzar el 25 de junio e incluye un McChicken o un McDouble, cuatro nuggets de pollo, papas fritas y una bebida pequeña.

McDonald’s seguirá mostrando pequeños cambios que pueden sumarse para ofrecer grandes ‘mejoras’ tanto en el gusto como en la calidad, con el objetivo de convertirse en la mejor hamburguesa de casi todos los restaurantes para finales de 2026.