Rosa Clará se beneficia del ‘tijeretazo’ de la plantilla de Pronovias

Las empresas del sector del retail de ropa para bodas, como Pronovias y Rosa Clará, son los que más están sufriendo la desaceleración del lujo y el auge de competencia de otras marcas como Abercrombie o Shein, que han decidido entrar en el sector. En este caso, la situación parece haber afectado directamente a Pronovias, pero quien ha sacado provecho es Rosa Clará.

En este contexto, desde la pandemia, Pronovias parece haber arrastrado una serie de pérdidas por el estancamiento de las bodas en plena pandemia. Una situación que la firma catalana no ha podido superar cinco años después del Covid-19. En uno de los comunicados más recientes de la firma catalana, anunciaban que los más de 98 millones de euros en números rojos con los que cerraron el ejercicio fiscal de 2023, no comprometen la solvencia de la firma.

Por otro lado, la firma de casamiento, Rosa Clará, a finales del año pasado consiguió crecer un 14% en cuanto a facturación; y de cara a este 2024 aspiran a cerrar su ejercicio fiscal con unas ventas de 80 millones de euros, es decir, un 12% más que en el año anterior. Unas cifras que muestran el buen hacer de la firma y las ganas de seguir conquistando clientes.

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LOS PROBLEMAS DE PRONOVIAS Y LOS REAJUSTES

En este contexto, la firma catalana de bodas en 2017, su principal dueño, Alberto Palatchi decidió vender la casa nupcial a un fondo, concretamente a BC Partners por la cantidad de 550 millones de euros. En ese momento, la firma fundada en 1964 comercializaba sus productos a través de 45 establecimientos propios y alrededor de 3.800 puntos de venta independientes.

Cuando llego el coronavirus, la casa de bodas pasó a ser a finales de 2022 propiedad de Bain Capital y MV Credit, quienes en 2023 tuvieron que realizar una gran inyección económica de 211 millones de euros para poder salvar la marca. Una inyección económica que no ha conseguido sus objetivos y que ha obligado a Pronovias a comunicar un ERE a 85 empleados de las oficinas centrales que se sitúan en el Prat de Llobregat, donde el total de trabajadores es de 332 personas.

LOS DUEÑOS DE PRONOVIAS BUSCAN A LA DESESPERADA UNA ESTRUCTURA MÁS SANEADA Y VOLVER A RECUPERAR LA ESTABILIDAD Y LAS VENTAS

No obstante, este posible tijeretazo de Pronovias no es un hecho sorpresa, es decir, la compañía de bodas cerró el ejercicio fiscal de 2022 con pérdidas de 326 millones de euros, motivadas por una serie de deterioros por valor de 310 millones de euros. Sin ir más lejos, el total de pérdidas que acumulaba la firma catalana desde la Covid-19, que fue su sombra, eran alrededor de 450 millones de euros, una cantidad de pérdidas que dejaba entrever el problema de continuidad de rentabilidad de la firma.

Actualmente, con la situación de la firma catalana, algunos dirigentes quieren llevar a cabo un plan estratégico hasta 2027. El objetivo de este ambicioso plan es volver a ser una de las firmas más importantes en el sector de las novias, y poner el foco de su plan en Europa y en Estados Unidos.

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Sin embargo, antes de llevar a cabo estos objetivos deben contar con algo de caja y rentabilidad, siendo así, han anunciado un recorte de personal, de un 25% para poder reajustar así el tamaño de la empresa cambiando el modelo de negocio. El problema es que Pronovias no contaba que el Sindicato de Comisiones Obreras de Cataluña se podía oponer al considerar que el ERE no está justificado, ya que podrían tomar alternativas industriales.

ROSA CLARÁ PUEDE APROVECHAR LA SITUACIÓN

Pronovias siempre ha sido el referente global de la industria de la moda nupcial, pero ahora Rosa Clará quiere aprovecharse de la situación y revertir las posiciones del pódium. En este caso, esta última firma ha sabido interpretar lo que pedían tanto los consumidores como el mercado, y ejemplo de ello es la línea de vestidos de novia de segunda mano de Rosa Clará.

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Además, este 2024 sorprendió con la iniciativa de participar en ferias del sector que se celebran en países como Alemania, Italia, Reino Unido o Estados Unidos. Una estrategia que ayuda a incrementar las ventas y la rentabilidad de Rosa Clará. En este caso, Rosa Clará dispone de cuatro centros de actividad en España, donde se gestiona la producción y la distribución de sus colecciones en un total de 83 países.

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Interior establecimiento de Rosa Clará.

Ante el tijeretazo de su rival, Pronovias, la firma también catalana Rosa Clará quiere aprovechar su expansión y su poder para captar clientes de su competidora porque el cambio de estrategia y los recortes de Pronovias pueden hacer que la firma aumente los precios de sus productos para conseguir crecer en ventas y no desaparecer. La subida de precios sería una opción después de qué Comisiones Obreras no aceptase el ERE comunicado por la firma nupcial.