Pocos concursos han pasado por la televisión de nuestro país que hayan dado tanto que hablar como ‘Pasapalabra’. Desde julio del año 2000, momento de su nacimiento, supo cautivar al público desde su primera emisión y en poco tiempo se convirtió en un importante referente de la televisión patria. A lo largo de los años ha sido noticia por innumerables motivos, casi siempre positivos, pero la historia que contamos en este artículo es algo diferente.
1‘Pasapalabra’, el concurso que marcó la historia de la televisión
El primer programa de ‘Pasapalabra’ se emitió en julio del año 2000 en Antena 3 como un nuevo concurso dedicado a la cultura y, como indica su propio nombre, a las palabras. El culto al lenguaje y a la comunicación era una de sus máximas. Además, sus pruebas se presentaban novedosas y llenas de creatividad, lo que enamoró muy rápidamente al público.
Se trataba de la adaptación de ‘The Aphabet Game’, un programa de origen británico que presentaba la misma mecánica. Dos concursantes se enfrentan en varias pruebas basadas en palabras y letras, tratando de acumular todos los segundos posibles para la prueba final, ‘El Rosco’, que pronto se convirtió en la estrella del concurso.
La presión por el tiempo obliga a los participantes a reaccionar lo más deprisa que puedan, un detalle que encantó a la audiencia. Nunca habían visto nada igual. Además, cada concursante cuenta con una pareja de famosos que hace más entretenido el programa. Todo se decide en la prueba final, el famoso “rosco”, que es el punto álgido de cada entrega. Quien lo supera obtiene un premio especialmente cuantioso.