sábado, 26 abril 2025

Parlem y Pepephone se ‘agarran’ al trono del ránking de satisfacción del cliente

Dos ‘low cost vuelven a ser las operadoras que triunfan en nivel de satisfacción de cliente, según los consumidores. Se trata de Parlem y Pepephone, que es la marca digital ahora dentro del entramado de operadoras que forman Masorange, según el estudio de satisfacción de operadores telefónicos de España realizado anualmente por la asociación de consumidores OCU.

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un amplio estudio sobre la satisfacción de los consumidores con los operadores telefónicos en España, en el cual colaboraron hasta 14.000 socios. Según aseguran, con esa cifra de consultas, el informe ofrece «una visión detallada de la situación del mercado», justo antes de la «significativa fusión» que han llevado a cabo las compañías Orange y MásMóvil.

resaltan «el contraste con las dificultades que enfrentan las grandes compañías para mantener satisfechos a sus clientes»

La encuesta es muy clara a la hora de evaluar la satisfacción del cliente de este tipo de servicios imprescindibles para la vida cotidiana de cualquier ciudadano, familia o negocio. Así, repite Parlem como la mejor valorada en cuanto a satisfacción de sus usuarios. La operadora móvil virtual con sede en Barcelona, constituida en julio de 2014 y fundada por el ingeniero de telecomunicaciones Ernest Pérez-Mas, ejecutivo y principal accionista, ya presume de este reinado en su página web.

El segundo en la lista de operadoras, tras la catalana Parlem, con los clientes más satisfechos es Pepephone y junto a la catalana obtienen puntuaciones superiores en términos de «claridad de facturación y eficiencia en la atención al cliente con un 94% y un 92% en facturación y un 93% y un 90% en atención, respectivamente. Los resultados, según la organización de consumidores, subrayan el «alto nivel de servicio ofrecido por estos operadores más pequeños», y también resaltan «el contraste con las dificultades que enfrentan las grandes compañías para mantener satisfechos a sus clientes».

Parlem y Pepephone repiten reinado en el ranking de satisfacción de cliente
Tabla de la OCU con el ranking de satisfacción de clientes con las telecos españolas.

PARLEM, LA CATALANA QUE LIDERA LA LISTA

Tras Parlem y Pepephone, la tercera operadora más valorada es precisamente la marca low cost de Telefónica, 02, que tiene a su ‘hermana mayor’, Movistar, en el puesto número once del listado y es la primera de las tres grandes que aparece en el mismo . La operadora vasca Guuk ocupa el cuarto lugar y la compañera de Pepephone como operadora digital en Masorange, Simyo, está la quinta en el ránking, seguida de Digi, Avatel y Lowi. Por la cola, no salen bien paradas Telecable, Addamo y Euskaltel, que ocupa el último lugar.

El estudio entre los consumidores asociados a OCU revela también que prevalencia entre los españoles sigue siendo la de contratar paquetes combinados de servicio. Es el caso del 44% de los encuestados, que reconocieron optar por «soluciones integradas de móvil, fijo, internet y televisión de pago en nuestro país«.

También señalan que, «aunque el uso del teléfono fijo ha disminuido, porque ya solo el 19% lo utiliza de manera regular«, estos paquetes siguen siendo atractivos por incluir acceso a contenido exclusivo y servicios de alta velocidad, como la fibra óptica, de la cual disfrutan el 88% de los encuestados.

la OCU califica de «notablemente alta» la fidelidad de los clientes a sus operadores en España. el 97% de los usuarios de Pepephone aseguraron que se mantendrán como clientes de la compañía

Destaca la OCU un dato extraordinario ante un mundo como el actual de «creciente digitalización», y es el de la fidelidad de los clientes a sus operadores, que califican de «notablemente alta», y ponen como ejemplo a los usuarios de la valorada Pepephone, que en un 97% dejaron muy claro sus deseo de permanecer como clientes de la compañía. «Este dato refleja una tendencia general hacia una menor movilidad entre operadores, coincidiendo con una reducción en las reclamaciones relacionadas con la portabilidad«, señalan los responsables del estudio.

En cuanto a la comparativa con otros países europeos, la OCU pone de ejemplo a Portugal y Bélgica, y al parecer, salimos ganando frente a sus consumidores, ya que los españoles disfrutamos «de un mayor acceso a datos móviles ilimitados y conexiones rápidas a internet, lo que sugiere una tendencia de los operadores nacionales a ofrecer paquetes más generosos«.

La organización de consumidores apunta a que la siguiente encuesta que realice sobre las telecos y la satisfacción de sus usuarios estará muy atenta a los datos que arroje sobre el cambio en el ranking de más o menos valoradas tras la reciente fusión de dos de las grandes, Orange y MásMóvil, qye que esta unión «plantea una serie de interrogantes sobre el impacto en la diversidad y calidad del servicio en el mercado español».


Publicidad