El tiempo que se ha tomado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar unas denuncias ante Coca-Cola y Estrella Galicia ha provocado que ambas compañías salgan victoriosas tras realizar una serie de prácticas contrarias a la ley, según la CNMC, que afectan económicamente a distribuidores de Galicia, en concreto a Dislugo.
Unas supuestas prácticas contrarias a la ley en las que se suma el cambio de modelo de negocio de Coca-Cola con las tarjetas de transporte. Al prescribir, estas prácticas se quedan sin sanción, aunque la CNMC, que preside Cani Fernández, haya dictaminado que había «indicios de prácticas contrarias a la ley de Defensa de la Competencia». MERCA2 ha contactado con la CNMC, que no ha respondido a las preguntas realizadas.
MERCA2 ha tenido acceso a una resolución relativa a la primera denuncia que puso el propietario de la distribuidora Dislugo hace más de 4 años, donde la CNMC reconoce estas prácticas de Coca-Cola, pero a su vez señala que dichas prácticas se quedan sin sanción, ya que, por plazos legales, han prescrito.
«La fijación de precios al mercado es una práctica muy común en el sector cervecero y de los refrescos desde hace muchos años, con amenazas si se incumplían los precios que nos decían», explica a MERCA2 José Luis, propietario de Dislugo. En este caso, hay que hacer hincapié en qué con la fijación de precios, Estrella Galicia y Coca-Cola consiguen que todos sus distribuidores vendan al mismo precio en España, y así con un ‘margen regulado’ no puedan hacer nada y perjudiquen el trabajo de los distribuidores.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA MIRA PARA OTRO LADO
No obstante, en enero de 2023 José Luis, que veía como su denuncia contra Coca-Cola y contra Estrella Galicia no era atendida por CNMC, decidió escribirle a Nadia Calviño, que entonces era ministra de Economía. Calviño no respondió al escrito del propietario de Dislugo, que le explicaba con todo detalle, como ha podido comprobar MERCA2, la situación que estaba afectando a su distribuidora por las actuaciones de Coca-Cola y Estrella Galicia.
En este contexto, José Luis explicaba que además de la fijación de precios, la denuncia también recogía la queja, de que, durante años, los embotelladores han establecido de forma injustificada zonas de ventas exclusivas para sus distribuidores. «Nos hemos tenido que adecuar a sus imposiciones. Nos decían en que zonas y en qué calles podíamos distribuir», explicaba en el escrito a Calviño.
«LO QUE CONSIGUE COCA-COLA ES EMPOBRECERNOS CADA DÍA MÁS A LOS DISTRIBUIDORES PARA AUMENTAR ELLOS SU CUENTA DE RESULTADOS»
Siguiendo esta línea, el propietario de Dislugo en la denuncia reflejaba como injustificadamente, sin previo aviso y de forma unilateral, Coca-Cola European Partners, decide recortar las comisiones de reparto a las grandes cadenas. «En mi caso por los repartos que hacía a Carrefour y donde me hicieron una quita de 52.000 euros del margen comercial y que le paso también a compañeros míos en Galicia con cantidades que llegaban hasta cerca de 90.000 euros. Nunca me comunicaron por escrito la rebaja de condiciones comerciales, cuando hablaba con los responsables de Coca-Cola me dijeron que me lo habían notificado de palabra», señala José Luis.

La primera denuncia a la CNMC que puso el propietario de Dislugo fue el 28 de mayo de 2019, directamente hacia Coca-Cola. En noviembre se pusieron en contacto con él para poder aclarar algunas cuestiones, porque como bien le decía la CNMC, «de la información que aporta alguna podría representar un indicio de práctica contraria a la Ley de Defensa de la competencia», un hecho que el denunciante valoró. No obstante, pasaron dos años sin tener contacto con el organismo que preside Cani Fernández.
En 2021, Jose Luis se volvió a poner en contacto con la CNMC, pero su respuesta fue que «la verdad que ahora mismo estamos con un número muy elevado de expedientes, algunos de ellos más prioritarios, por lo que no hemos podido avanzar todo lo que nos gustaría en este tema». Un año después, el denunciante volvió a ponerse en contacto con el organismo que preside Fernández, donde la CNMC respondía que el caso se iba a quedar sin archivar y el expediente sin tramitar a la espera de pruebas.
No obstante, el 24 de junio de 2022 Dislugo también presentó una denuncia ante la CNMC contra Hijos de Rivera. Actualmente, en junio de 2024, siguen sucediendo, sin que nadie haga algo al respecto.
LA CNMC GUARDA SILENCIO ANTE LA FIJACIÓN DE PRECIOS ILEGAL DE COCA-COLA Y ESTRELLA GALICIA
Los distribuidores reciben por parte de las fábricas de cerveza y refresco, Tarifas tipo P.V.P. o Tarifa Recomendada, la realidad es que todos los distribuidores de España venden al mismo precio y si no lo hacen, es muy probable que, como indica el denunciante, se expongan a perder la distribución. La base principal de las denuncias de Dislugo son la fijación de precios al mercado y colusión entre Coca-Cola e Hijos de Rivera hacia la empresa que ha denunciado.
«Como distribuidores oficiales, sentimos vergüenza al no poder competir en precios con otros vendedores. Por ejemplo, en la venta de latas, o envases de cristal no retornables, cualquier cadena de alimentación o distribuidor los ofrecen a precios más bajos que los nuestros. Esto se debe a que los fabricantes les otorgan supuestamente precios más económicos, lo que nos coloca en una clara desventaja frente a la competencia», explica José Luis, decepcionado con qué empresas del tamaño de Estrella Galicia y Coca-Cola lleven a cabo estas prácticas.
DISLUGO DENUNCIO ANTE LA CNMC A HIJOS DE RIVERA Y SUS DIRECTIVOS POR FIJACIÓN DE PRECIOS DE VENTA A SUS CLIENTES
En este caso, primero de todo, Dislugo denunció esta práctica por parte de Coca-Cola a la CNMC hace ya más de 4 años, concretamente presentó la denuncia el 28 de mayo de 2019, y el organismo que preside Cani Fernández tuvo al distribuidor esperando durante cuatro años a una respuesta sobre el caso. Al pasar cuatro años, el propietario de Dislugo obtuvo una respuesta confusa porque le daban la razón, pero debido a la lentitud del mismo organismo, su denuncia había quedado prescrita.
«De entre toda la información aportada por Dislugo se detectaron una serie de indicios aislados (de finales de los años 90) que sugerían que podría haber existido una imposición del precio de reventa por parte de Coca-Cola European Partners a sus distribuidores, contraria al artículo 1 de la Ley de Competencia Desleal (LCD). Este tipo de infracciones tienen la consideración de graves, de acuerdo con el artículo 62 de la LCD, y por ello, prescriben a los 2 años, tal y como establece el artículo 68 de la LCD», indicó la CNMC a José ante la denuncia que él expuso hace más de cuatro años y sobre la que no obtuvo respuesta pasados cuatro años.

En 2022, José Luis también quiso hacerle llegar a la CNMC otra denuncia sobre las mismas prácticas, pero esta vez por parte de Estrella Galicia, fundada por Hijos de Rivera. El denunciante presentó la denuncia en el registro de Madrid hace ya dos años, y a día de hoy, «el diálogo es nulo, y no tengo la mínima idea de si están haciendo algo o no, si la tienen guardada en un cajón o quizás si me tendrán esperando hasta los 4 años y 12 días como ya me pasó con Coca-Cola», explica ante la decisión que está tomando la CNMC de guardar silencio.