BBVA no teme que haya un nuevo impuesto que afecte a los beneficios de su ‘oasis’ particular: México. Es lo que dejó caer el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en un encuentro con analistas. Está por ver qué sucederá, pero, en todo caso, el banco apuesta por ganar terreno en aguas más tranquilas, básicamente en España. Al respecto, la operación con Banco Sabadell se antoja fundamental, aunque si no sale, tienen una alternativa conocida y lógica, el crecimiento orgánico.
El encuentro del CEO de BBVA con el mercado
Según informó Gaesco, “mantuvimos una reunión de analistas con el consejero delegado de BBVA y el equipo de relaciones con inversores”, dijeron en relación a la cita que tuvieron el día 6 de junio.
La cita tuvo dos puntos clave: la opa sobre Banco Sabadell y los resultados electorales en México, donde seguirá gobernando el partido del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta electa es Claudia Sheinbaum.
el encuentro de Genc con los analistas tuvo dos puntos clave: la opa sobre Banco Sabadell y los resultados electorales en México
“En cuanto a México, y en relación al comentado nuevo impuesto a la banca, manifestó que la nueva presidente no hablo sobre este tema a lo largo de su campaña electoral, por lo que cuestionan la implantación del mismo”, señalan Gaesco en referencia a BBVA.
En este sentido, Jefferies señala en un informe que «para evaluar las implicaciones a largo plazo, tendremos que esperar a que la nueva administración en las próximas semanas o meses. En nuestro caso base, no vemos el nuevo Gobierno modifique los impuestos a la banca mexicana, dado el limitado impacto que esto podría tener en el déficit global y los posibles efectos secundarios de tal medida».
la mayoría de Sheinbaum
Ahora bien, puede suceder. “La supermayoría lograda en el Congreso aumenta las posibilidades de un marco institucional más débil para los próximos seis años y añade incertidumbre a muchos inversores sobre si Sheinbaum mantendrá su programa, especialmente en lo que respecta al sector privado y la disciplina fiscal”, según Jefferies.
En este marco, México es significativo para BBVA y menos para Banco Santander. Los bancos extranjeros controlan más del 60% del sistema bancario en México. Los bancos españoles, sumando BBVA y Santander, son los mayores bancos extranjeros en el país. En el primer trimestre de este año, México representaba el 26% de los activos ponderados por riesgo (APR) del Grupo y el 57% de los beneficios netos de BBVA (sin la contribución de Corp Center). Este porcentaje es el 6% de los APR y el 13% de los beneficios netos en el caso de Banco Santander (sin la contribución de Corp Center). Mientras, España aportó el 28% del beneficio para BBVA.
Los bancos extranjeros controlan más del 60% del sistema bancario en México
Tras los comicios, «el riesgo más inminente para los bancos expuestos a la zona es el impacto negativo en las pérdidas y ganancias derivado de la depreciación de la divisa, mientras que el daño es más limitado en el capital (-10 puntos básicos CET para BBVA por cada 10% de depreciación del peso, por ejemplo) y también de los múltiplos de valoración de los beneficios procedentes del país (Banorte Banorte cerró el lunes a 1,6 veces su valor contable, por debajo del múltiplo de más de 2 veces alcanzado a principios de 2024)», agregan.
Este es uno de los puntos que preocupa al mercado. BBVA tiene en México a su gran pilar, pero la nueva situación, a ojos de los analistas, en base a los resultados de las elecciones, lo que hace es reforzar la posición del banco de cara a hacerse más fuerte en territorios con menos incertidumbre, con menos riesgo. Con un partido u otro en el Gobierno de México, la apuesta de BBVA es que España tenga más peso y de cara a este objetivo, hacerse con Banco Sabadell es fundamental. La cuestión es el paso que dará BBVA si por cualquier motivo la operación no sale.
el crecimiento y la alternativa
El consejero delegado, Onur Genç, dice que buscarán crecimiento orgánico, pero el banco siempre está dispuesto a analizar oportunidades. Es probable que si hay alguna opción corporativa en caso de que la de Sabadell no se pueda llevar a cabo, intenten otra operación corporativa.
En relación a la opa sobre Sabadell, Gaesco señala que Genç no añadió información nueva a lo ya conocido en tanto en cuanto a BBVA porque está restringido, según la normativa. Onur Genc reiteró la importante creación de valor que esta opa supone tanto para los accionistas de BBVA como de Sabadell gracias a las sinergias que se esperan generar. Se moostró optimista de cara a con lograr la autorizaciones de la CNMC que, como ha comentado la presidente de la comisión, utilizará la misma metodología que en Caixabank –Bankia.
Onur Genc reiteró la importante creación de valor que esta opa supone tanto para los accionistas de BBVA como de Sabadell
Destacó el hito de la aprobación de la ampliación de capital por parte de la junta general del accionistas de BBVA el próximo julio y ( el mantenimiento de su idea de preservar el talento de Sabadell, especialmente importante para el segmento de pymes.
Pese a las palabras de Genç sobre la operación con Banco Sabadell, Gaesco mantiene su opinión de que el impacto en el beneficio por acción de la opa (+3,5%) es pequeño para una operación con riesgos de ejecución.