jueves, 4 julio 2024

La selfie de un mono que arruinó la vida del dueño de la cámara

¿Te imaginas que un momento en que un mono se tome una selfie con tu cámara te haga caer en bancarrota? Pues esta fue la realidad de David Slater, quien, en un primer momento se alegró con la fotografía, sin saber que significaría un gran problema en su vida.

En 2011, Naruto era solo un macaco anónimo en las selvas de Indonesia. Sin embargo, un día en particular, el primate fotogénico se topó con la cámara de un fotógrafo de vida silvestre y tomó una “selfie de mono”. Este retrato sería el inicio para una complicada batalla legal que afectaría fuertemente al hombre.

La “selfie de mono” que desencadenó un importante problema legal

@dateundat0

Fotografiar a un MONO le ARRUINÓ la VIDA 🙊 🙉 🙈 curiosidades datoscuriosos curiosidadesvarias datosquenosabias DateUnDato

♬ sonido original – Date Un Dato

El gracioso retrato del mono sonriendo frente a la cámara, fue furor. Si el acto fue intencional o una instancia de hacer tonterías, solo el primate sonriente lo sabe con certeza. Pero surgió una pregunta complicada: ¿A quién pertenecen las imágenes que tomó Naruto (el mono)?

Con este episodio se dio inició a una saga de años en la que intervinieron la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos y los organismos de protección de los animales, como PETA, quienes denunciaron alegando que la ley de derechos de autor no especifica que el dueño de una obra no tiene por qué ser humano. Tras una larga disputa que podría haber dejado al hombre en bancarrota, se ha llegado a un acuerdo.

La resolución del caso legal de la ‘Selfie del Mono’

La selfie de un mono que arruinó la vida del dueño de la cámara

Finalmente, ante una larga y agotadora disputa por los derechos de la foto, David Slater llegó a un acuerdo extrajudicial en el que declara que donará a la organización el 25% de todos los ingresos de la imagen para el sustento de macaco.

“PETA y David Slater coinciden en que este caso plantea cuestiones importantes y de vanguardia sobre la ampliación de los derechos legales de los animales no humanos, un objetivo que ambos apoyan, y continuarán con su trabajo respectivo para lograr este objetivo”, se lee en una declaración conjunta sobre el sitio web del grupo.

Fue a partir de la llegada a este acuerdo, que la demanda de PETA fue retirada y ambas partes ganaron. La curiosa disputa por los derechos de autor de un mono, recorrió rápidamente el mundo entero y causó opiniones divididas, puesto que hay quienes consideran ‘injusta’ a la demanda realizada por PETA contra David Slater. ¿Tú qué piensas?


- Publicidad -