martes, 2 julio 2024

Nvidia: la reina de la revolución de la IA deja atrás a Apple en su ‘annus horribilis’

La capitalización de mercado de Nvidia superó la marca de 3 billones de dólares en una hazaña que coloca a la potencia de fabricación de chips de IA como la segunda empresa más valiosa del mundo, superando a Apple por primera vez, tras una subida del 5% de sus acciones. Aunque por muchos motivos este está siendo el ‘annus horribilis’ de Apple, los puestos 2º y 3º pueden volver a bailar entre ellos. El entusiasmo bursátil por Nvidia de este miércoles, no obstante, recoge opiniones más ponderadas que reavivan el debate sobre cuándo puede estar sobrevalorada la compañía de los semiconductores de la IA.

Nvidia se coloca con unos 3,011 billones de dólares de capitalización bursátil tras superar a Apple, que se queda con 3,003 billones de dólares, en la lista de las tres primeras empresas más valiosas del mundo. Esto provoca que más de medio planeta hable de Nvidia sin que conozcan de ella tanto como sí ocurre con la compañía de la manzana mordida, que claramente está viviendo su ‘annus horribilis’.

Ambas compañías se mantienen por debajo del primer puesto, que lo ocupa Microsoft, quien también desbancó a Apple solo hace unos meses. La razón de estos ‘sorpasos’; la insuperable revolución tanto tecnológica como económica que ha supuesto la irrupción de la todopoderosa inteligencia artificial (IA) en todo el mundo desde que ChatGPT nos mostrara que podía contestar y hacer casi de todo en materia de lenguaje y textos.

Nvidia se coloca con unos 3,011 billones de dólares de capitalización bursátil tras superar a Apple, que se queda con 3,003 billones de dólares

Microsoft apostó por invertir en Open AI, creadora de Chat GPT, y Nvidia, que venía de hacer CPUs y tarjetas gráficas de gran capacidad para el mundo de los videojuegos, resultó que sus productos eran idóneos para soportar la potencia de la IA. El resto ha sido dejar que el dinero, goloso, se lance a por su trozo del pastel en ambas compañías.

La empresa de chips cerró la sesión de negociación del miércoles con un alza del 5,16% a 1.224,40 dólares. La acción subió otro 2,01% en las operaciones previas a la comercialización del jueves, y tiene previsto a una división de acciones de 10 por 1 el viernes después del cierre del mercado, con lo que espera atraer a más inversores y aumentar la liquidez de sus acciones.

Según el analista del mercado eToro, Sam North, las empresas suelen realizar splits o desdoblamientos de sus acciones para hacerlas más accesibles a un mayor número de inversores. Cuando el precio de una acción sube demasiado, puede resultar difícil para algunos inversores comprar acciones completas. Un desdoblamiento de acciones puede reducir el precio por acción, «haciéndolo más asequible para los inversores particulares. Con el desdoblamiento de acciones 10 a 1 de Nvidia que tendrá lugar este viernes, los verdaderos ganadores son los inversores minoristas», explica.

North no ve peligro en que con el desdoblamiento baje el valor de la empresa o se pierda el interés por ella. Al contrario, entiende que puede ocurrir en este caso como con Amazon y Alphabet (Google), «que han realizado desdoblamientos de acciones en el pasado y, por supuesto, han tenido éxito desde entonces».

Nvidia, la reina de la revolución de la IA, deja atrás Apple en su 'annus horribilis'
La evolución del valor de Apple vs el de Nvidia, expresado de manera visual.

NVIDIA ELEVA EL NASDAQ Y SE PIENSA EN UNA POSIBLE ‘BURBUJA’

El aumento de Nvidia ha ayudado a impulsar el Nasdaq Composite, de gran tecnología, y el S&P 500 a nuevos máximos, lo que a otros analistas, como el experto tecnológico Gene Munster le hace pensar que el mercado podría estar en las primeras etapas de una carrera alcista impulsada por la IA destinada a terminar en «un espectacular estallido de burbuja».

La escalada de la compañía ha recibido análisis de lo que significa su nuevo papel en la economía mundial de todas clases. Uno de los que más le pone los pies en el suelo a la compañía de chips californiana dirigida por Jensen Huang ha sido el conocido como el «decano del valoración» de Wall Street, el profesor Aswath Damodaran de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, cree que «el valor intrínseco de Nvidia no justifica su precio actual».

No obstante, el experto reconoce los evidentes logros de Nvidia al decir que «si estás diseñando la empresa de impulso perfecta desde cero, Nvidia sería la solución». Él ve en la empresa «una gran historia, un CEO que se apega a la historia, sin distracciones, es capaz de cumplir con las expectativas de corto plazo, porque han preparado el juego y tiene un mercado que contribuye a la combinación».

Curiosamente, Damodaran fue uno de los primeros inversores de Nvidia, pero vendió sus participaciones a mediados de 2023 debido al rápido aumento del precio de las mismas. No obstante, el analista reconoce que «estamos viendo que la IA se filtra… yendo más allá de la parte de la arquitectura del negocio hacia los servicios, los productos, el resto, el software, y creo que vamos a empezar a ver el efecto dominó en otras empresas», y habló de otro ejemplo de éxito debido a la nueva tecnología, el de las también extraordinarias ganancias de Hewlett-Packard como prueba de la influencia de la IA más allá del hardware.

el conocido como el «decano del valoración» de Wall Street, el profesor Aswath Damodaran de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, cree que «el valor intrínseco de Nvidia no justifica su precio actual»

En definitiva, el decano de los analistas de Nueva York mantiene su idea de que de que Nvidia está sobrevalorada, y aunque el valor de «3 billones de dólares es una cifra demasiado alta» para él, reconoció el potencial de crecimiento futuro y que se pueden encontrar caminos plausibles para «llegar a los 3 billones de dólares si se añaden mercados adicionales. Una de las cosas de las empresas de impulso es que existe un camino plausible para llegar a estas cifras realmente altas, y cuando el impulso esté a tu favor, encontrará esos caminos».

También Alex Tedder, responsable de renta variable global de Schroders, aunque espera que los ingresos de Nvidia se dupliquen con carácter interanual, también se muestra cauto y precavido al señalar que «la sostenibilidad del perfil de crecimiento de la empresa es incierta. A corto plazo, un escenario de exceso de capacidad es totalmente plausible, sobre todo porque los clientes clave, como los proveedores de hiperescaladores, han sido gastadores volátiles en el pasado».

Sin embargo, parece poco posible que el entusiasmo inversor decaiga, porque el subidón de Nvidia arrastró otros éxitos entre las empresas relacionadas con los semiconductores, como la holandesa ASML, dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados, que también superó a LVMH como la empresa con mayor capitalización bursátil de la Eurozona, con 384.310 millones de euros.

APPLE Y SU AÑO MALO

Equipo gestor del fondo Big Data de Edmond de Rothschild AM también se fija en el torpe papel de Apple en toda esta historia. Mientras que Nvidia es el «número 1 absoluto por tener una cuota superior al 80% en hardware informático acelerador de la IA generativa«, seguida de Microsoft, Amazon, Meta y Google, «que están intentando desarrollar la aplicación de modelos de lenguaje extenso (LLMs) y una nueva monetización combinada con su modelo de negocio existente basado principalmente en software y en la nube», colocan a Apple junto a Tesla en otro plano.

Según estos analistas, Apple y Tesla «tienen casos de uso concretos para GenAI, pero luchan para entregar al cliente final en los productos electrónicos de consumo y aplicaciones de automóviles en el corto plazo«, con lo cual están comportándose de otra manera en bolsa, como si no fueran dominantes para nada en el exitoso y exuberante mundillo nuevo de la inteligencia artificial y la horda de creyentes en su fulgor económico futuro.

El «annus horribillis» de Apple pasa por haber sido, primero, superado en valor por Microsoft, y después por perder altas cuotas de mercado se sus smartphones iPhone en China, por ver como Samsung le tomaba la delantera presentando sus primeros móviles con IA incorporada

El «annus horribillis» de Apple pasa por haber sido, primero, superado en valor por Microsoft, y después por perder altas cuotas de mercado se sus smartphones iPhone en China, por ver como Samsung le tomaba la delantera presentando sus primeros móviles con IA incorporada, y que por ello le supera en ventas ya en Europa, por haber sacado lo que iba a ser un producto de nuevo revolucionario, las Apple Visión Pro, que no han entusiasmado por caras, por pesadas y porque quizá, no fuera ahora su momento.

En cambio, pese a los augurios de «burbuja», según los gestores de Sycomore AM, Nvidia no ha decepcionado. Al contrario, la empresa ha vuelto a batir las estimaciones del consenso, con unas ventas de 26.000 millones de dólares (el consenso esperaba 24.000 millones)», y continúa siendo «considerada un barómetro de la industria de la inteligencia artificial, y aunque ha superado
el umbral simbólico de los 1.000 dólares, sigue cotizando a múltiplos que, en nuestra
opinión, aún no muestran signos de exuberancia».

Para estos analistas, «en el futuro, el sólido crecimiento de la empresa, en la que seguimos plenamente invertidos, se trasladará inevitablemente a la cadena de suministro. Por tanto, estamos convencidos de que las empresas que suministran componentes o servicios a las unidades de procesamiento gráfico de IA también saldrán ganando».


- Publicidad -