jueves, 4 julio 2024

Las modas que desaparecieron por razones trágicas

No es un secreto que las modas han ido evolucionando a partir de avances en la sociedad, la tecnología, las costumbres e incluso la seguridad. Es que han existido modas que llevaron a desenlaces trágicos e increíbles, que obligaron a la sociedad a eliminarlas.

Estamos hablando de accesorios o ropa que en algún momento fueron considerados de uso exclusivo para aristócratas o la parte acomodada de la sociedad en el pasado. En este caso, hablaremos de las famosas crinolinas, la prenda que mató a miles de mujeres que la usaban como símbolo de sofisticación y elegancia.

La crinolina, la prenda más peligrosa usada por las mujeres

La crinolina era una estructura de aros metálicos o varillas de ballena cubiertas de tela que había dominado la moda victoriana, pero su popularidad iba de la mano con riesgos significativos. Esta prenda ha sido el motivo de la muerte de miles de mujeres por sus componentes altamente inflamables.

Un ejemplo de estas trágicas situaciones trae a la luz un emblemático caso en Chile que demuestra el peligro de utilizar una crinolina, se trató del incendio de la Iglesia de la Compañía en Santiago, donde murieron al menos 2.000 mujeres.

Los peligros de la crinolina ya eran de conocimiento popular dentro de la edad victoriana

Las modas que desaparecieron por razones trágicas

Las noticias de accidentes trágicos desencadenados por crinolinas, ya eran frecuentes para la prensa, quienes daban a conocer constantemente estas noticias acompañadas por títulos sensacionalistas como: «Otro holocausto por crinolina», en un diario de Londres en el año 1864.

Es que la combinación de telas inflamables y la proximidad a fuentes de calor como velas y estufas, muy utilizadas por aquella época, convertía a las crinolinas en peligros potenciales de incendio. Los informes de prendas prendidas en llamas no son infrecuentes, advirtiendo sobre la necesidad de precaución. Por otro lado, cabe destacar que tampoco eran prendas sencillas de llevar, lo cual también desencadenaba en peligro. La voluminosa estructura de la crinolina puede dificultar el movimiento, resultando en accidentes. Tropezones, caídas y el riesgo de quedar atrapadas en puertas y escaleras eran preocupaciones comunes para las mujeres victorianas.

Así es que, luego de miles de muertes causadas por esta prenda que fue sinónimo de sofisticación en el día a día, la crinolina fue prohibida y dejada de lado en los últimos años de la década de 1850, para ser recordada como una de las modas más peligrosas de la historia.


- Publicidad -