sábado, 23 noviembre 2024

Los beneficios fortalecen la estrategia de salida a Bolsa de Tendam

Los posibles futuros accionistas estaban esperando a que la compañía de retail Tendam presentara los resultados financieros del ejercicio 2023, que cerraron el 29 febrero, para ir conociendo y viendo si se acerca a sus objetivos y si está consiguiendo unos buenos trimestres de facturación.Los analistas insisten a MERCA2: «Tendam saldrá a Bolsa si consigue buenos trimestres seguidos en cuanto a facturación».

En este contexto, Tendam publicó unos resultados que demuestran el crecimiento de los ingresos totales de 2023 del 6,5%, hasta alcanzar los 1.288 millones de euros; y unos ingresos del canal online que se elevaron un 8,9% alcanzando así los 187,7 millones de euros. Unas cifras que demuestran el buen desempeño de la firma madrileña.

No obstante, desde el 1 de marzo de este 2024 y que terminó el 31 de mayo, Tendam ha entrado en su primer trimestre de 2024. Desde la compañía de cara a este año esperan que el primer trimestre del ejercicio en curso cuente con unos buenos resultados, en sintonía así con las perspectivas positivas previstas para el resto de este año.

Jaume Miquel_Presidente y CEO de Tendam
El presidente y CEO de Tendam, Jaume Miquel.

2023: UN AÑO DE CRECIMIENTO PARA TENDAM

«En 2023, Tendam ha continuado su senda de crecimiento en paralelo a la implementación completa de su estrategia 5.0. La compañía se ha posicionado como un ecosistema omnicanal único alrededor de un fuerte reconocimiento de marca, sus consolidados clubes de fidelidad, unas capacidades superiores en CRM (Customer RelationShip Management), y una red capilar de tiendas físicas y digitales totalmente interconectadas en el plano comercial y logístico», señala el presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.

En este contexto, la firma madrileña registró unos ingresos totales de 1.288 millones de euros, un 6,5% más que en el ejercicio de 2022, y un 15,7% más que hace 3 años. Por otro lado, no hay que olvidarse del resto de nuevas marcas propias de Tendam y las de terceros, como es Otto, que han conseguido facturar un total de 79 millones de euros, y han sido responsables del 27% del crecimiento de los ingresos del grupo.

TENDAM SIGUE AUMENTANDO SU CUOTA DE MERCADO FRENTE A INDITEX Y MANGO

La compañía presidida por Jaume Miquel quiere seguir aumentando cuota de mercado en España para competir de manera directa con dos de sus rivales del retail, Inditex y Mango. Tendam, opera en torno a cuatro segmentos de cliente, algo que permite a la empresa atender las necesidades de los compradores gracias a la estrategia multimarca con la que consiguen captar y ampliar su visión de mercado.

Las estrategias para seguir creciendo en cuota de mercado se basan en términos de posicionamiento de precios, en las categorías de los productos, estudiar y conocer los perfiles de los clientes. Con estas herramientas, Tendam tiene el objetivo de ganar cuota de mercado al gigante gallego a lo largo del tiempo.

Cortefiel Pedro del Hierro Merca2.es

En este caso, si nos centramos en el crecimiento de ventas del grupo por regiones, consiguió incrementar ventas en todas las áreas geográficas en las que opera. Una de las regiones que destaca más es México, con un crecimiento frente a 2022 de 23,9%, siendo uno de los mercados con mayo potencial de crecimiento para la compañía. No obstante, no debemos olvidarnos de España y Portugal, que son también dos mercados clave que han incrementado sus ventas un 6,2% y un 7% respectivamente frente 2022.

LAS PREVISIONES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2024 IMPULSAN LA SALIDA AL PARQUÉ DE TENDAM

«Lo importante es tener una compañía que esté preparada para la salida a Bolsa», ha afirmado Miquel, destacando que, también, «se tiene que alinear una serie de condiciones», unas palabras de hace poco del CEO de la compañía de retail madrileña que cada vez se ven más preparados para su salida al parqué gracias a sus resultados y los posibles beneficios de cara al primer trimestre de 2024.

De cara a 2024, la firma espera seguir avanzando en sus iniciativas estratégicas, mejorando sus capacidades digitales y omnicanales, potenciando sus marcas propias, incorporando nuevas marcas de terceros, impulsando sus clubes de fidelidad y expandiéndose en el mercado mexicano. Por supuesto, prevén que los ingresos totales y las ventas se incrementen entre un 5% y un 6%

LA INFORMACIÓN FINANCIERA PRELIMINAR QUE HA COMPARTIDO TENDAM MUESTRA QUE LOS INGRESOS A SUPERFICIE COMPARABLE CRECIERON UN 6% FRENTE AL MISMO PERÍODO DE 2023

Con la salida al parqué conseguirían agrandar la rivalidad con una de las grandes del sector del retail, con la multinacional gallega, Inditex. Lanzando la empresa a oferta pública inicial, Tendam busca capitalizar la creciente recuperación de los mercados capitales de renta variable de Europa. En general, las empresas y sus banqueros se han sentido ‘alentados’ por una serie de salidas a Bolsa de empresas como el grupo español de belleza y fragancias, Puig, y Galderma Gropu AG, entre otros.

Hoss Intropia Merca2.es
Hoss Intropia, marca dentro de Tendam.

No obstante, la salida al parqué de Tendam se especulaba y fuentes internas comentaban que se iba a dar en el primer trimestre de este 2024. Pero, parece ser que esas especulaciones no han tomado forma y cada vez al grupo retail español se le agota el tiempo de este 2024, donde solo le quedan 7 meses para poder dar el salto al parqué.

En la presentación de resultados del ejercicio fiscal de 2023, la compañía terminó el comunicado diciendo que, «los resultados del ejercicio 2023, las previsiones para el ejercicio 2024 y el desarrollo de la estrategia de Tendam, junto a unas robustas prácticas de gobierno corporativo y una rigurosa disciplina financiera, refrendan el sólido y consolidado modelo de negocio. Dispuesta a acelerar este crecimiento, la Sociedad sigue valorando posibles alternativas estratégicas, entre las que figura una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado». Dejaron entrever que uno de sus objetivos principales en 2024 es la salida a Bolsa.


- Publicidad -