miércoles, 3 julio 2024

Meliá e IAG: la muestra de la fortaleza del sector turístico español en abril

IG Markets

Las acciones de las empresas turísticas Meliá e IAG continúan de dulce tras sus resultados, gracias a las buenas estadísticas sobre el sector turístico español que ha publicado el INE de abril.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el lunes los datos de entrada de turistas en España en el mes de abril, con más de 7,8 millones de turistas internacionales, superando en un 8,3% los datos de 2023 y en un 9,6% los de 2019. Además, el gasto medio por turista aumenta un 4,4% frente al mes de abril de 2023 y un 23,7% frente al mes de abril de 2019.

Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España en enero fueron: Reino Unido (18,7%); Francia (14,8%) y Alemania (14,5%) mientras que los principales destinos de los turistas en enero fueron: Cataluña (21,3%), Andalucía (15,4%) y Baleares (15,3%). En lo que va de año, las únicas nacionalidades que no han recuperado los niveles de 2019 han sido los Países Nórdicos y los países asiáticos, con Japón y China a la cola.

De cara a 2024, la recuperación del turismo británico y alemán, que durante 2023 estuvieron por debajo de niveles de 2019, así como la recuperación del turismo asiático seguirán permitiendo la mejora de resultados.

JP Morgan eleva el precio de IAG por su potencial de mejora del beneficio

El INE añade que el número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 7,5% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 5,1% y la vivienda en alquiler un 15,3%. El alojamiento de no mercado aumentó un 11,8%.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 4,0 millones y un aumento anual del 6,7%. El número de visitantes se incrementó un 7,7% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 12,0% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Más de 6,1 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en abril, un 11,1% más. Con paquete turístico llegaron casi 1,7 millones, un 0,7% menos.

INTERMONEY VALORA LOS DATOS DEL INE PARA IAG Y MELIÁ

Para los analistas de CIMD Intermoney, el turismo sigue mostrando fortaleza en los primeros meses del año, superando ampliamente datos de 2019 y 2023. Durante el mes de abril se han superado datos tanto de afluencia como de gasto medio, a pesar de la desfavorable comparativa, al caer tanto el año pasado, como en 2019, la Semana Santa en abril.

Si continúa esta tendencia, este año es muy probable que se superen los 90 millones de turistas, con un gasto medio superior al de 2023. Además, el buen momento desde el punto de vista del ciclo económico, así como el final del ciclo de subidas de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa y la proximidad de un periodo de bajadas de tipos, pensamos que favorecerán a los valores turísticos.

Melia lloret de Mar Merca2.es

Los dos grandes valores del sector turismo en España que cotizan en el selectivo del mercado, Ibex 35, son la aerolínea IAG para la que tienen una recomendación de comprar con un precio objetivo de 2,60 euros, y la cadena hotelera Meliá para la que tienen una recomendación también de comprar con un precio objetivo de 9 euros.

Las aerolíneas despegan en Bolsa gracias a las previsiones positivas de la IATA

Estas noticias positivas se suman a las previsiones que acaba de presentar la IATA a nivel global esta misma semana y que apuntan a la recuperación de los vuelos desde los niveles de la pandemia.

Según las estimaciones de la IATA,  habrá un aumento de la rentabilidad porque los ingresos crecen más rápido que los gastos (9,7% frente al 9,4%). Se prevé que los beneficios de explotación alcancen los 59.900 millones de dólares (14,7% desde los 52.200 millones estimados para 2023).

Meliá ‘exhibe’ su revalorización anual tras los resultados trimestrales

En lo que llevamos de año, y según las pantallas de Bloomberg, las acciones de Meliá se revalorizan un 33,6%, mientras que las de IAG lo hacen un 14%.  

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -