Inditex rompe barreras y consigue crecer a doble dígito en el primer trimestre de 2024

La multinacional gallega, Inditex, acaba de presentar los resultados de su primer trimestre de 2024. Unos resultados que han ido muy a la par con las estimaciones del consenso de Bloomberg, quienes hablaban de unas ventas de 8.160 millones de euros, e Inditex ha conseguido crecer un 7,1% hasta los 8.150 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria.

En este contexto, las acciones de Inditex alcanzaron un máximo histórico en marzo, después de los resultados del ejercicio de cierre de 2023, donde informaron de sólidos resultados gracias a sus continuas colecciones de ropa, y después de anunciar planes para aumentar su dividendo anual en un 28% hasta 1,54 euros por acción.

No obstante, el margen bruto creció un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos respecto al 1T2023). El resultado operativo (EBITDA) creció un 8% hasta los 2.370 millones de euros. Por otro lado, el Ebit creció un 10,3%, alcanzando los 1.636 millones de euros y el beneficio antes de impuestos un 11,1%, situándose en 1.672 millones de euros.

marta Merca2.es
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

LOS RESULTADOS DE INDITEX AUGURAN UN BUEN AÑO

En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online. Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. En este caso, quieren llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más la diferenciación, desarrollando diferentes iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.

El beneficio neto creció un 10,8% hasta los 1.294 millones de euros. Además, debido al fuerte desempeño operativo, la generación de caja ha crecido de manera destacada. Las colecciones de Primavera/Verano siguen teniendo muy buena acogida por parte de los clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024 INDITEX HA CONSEGUIDO ABRIR ESTABLECIMIENTOS EN 28 MERCADOS

Inditex abrió el 29 de febrero en Tashkent City Mall sus primeras tiendas en Uzbekistán. El 3 de abril, Inditex reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas. Debido al fuerte desempeño operativo durante el primer trimestre, el inventario cayó un 3% a 30 de abril de 2024.

Siguiendo esta línea, la ejecución del modelo de negocio en el primer trimestre de este año ha sido muy destacada. El margen bruto creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al 1T2023). Por otro lado, todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. Si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

Inditex apuesta por Madrid para abrir su outlet más inclusivo

PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo se observan fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo de 2024 a 2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua.

En este contexto, desde la multinacional gallega en cuanto a los tipos de cambio actuales, esperan un impacto de divisa del -2% en las ventas en este fin de año; y, por otro lado, esperan un margen bruto estable (+/-50 pb) en el ejercicio 2024. En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. La multinacional estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

Stradivarius acaba de lanzar la falda vaquera ideal para que las maduritas luzcan tipazo

No obstante, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada.

Por otro lado, en cuanto a los dividendos, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.