domingo, 20 abril 2025

Bankinter cree que la vivienda subirá en 2024, frente a la caída estimada inicialmente

Tendencias del Mercado Inmobiliario en 2024: Precios al Alza y Déficit de Viviendas

Publicidad

El mercado inmobiliario español se encuentra en una situación de estrés en cuanto a la oferta de viviendas, lo que se traduce en un incremento de los precios de hasta un 3% en 2024, según estimaciones de Bankinter. Esta revisión al alza se debe a factores como la fortaleza del mercado laboral, la escasez de oferta de vivienda y la subida del precio de los alquileres.

Subida de Precios y Déficit de Viviendas

En este sentido, Bankinter destaca que la demanda de viviendas sigue siendo alta, con una demanda de 150.000 viviendas al año, mientras que la oferta solo cubre el 70% de dicha demanda, lo que se traduce en un déficit de 50.000 viviendas al año. Esta carencia se concentra en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, la costa mediterránea, Canarias y Baleares.

Además, la subida del precio de los alquileres es otro de los motivos que explican esta tendencia al alza, ya que la oferta se ha reducido un 57% en los últimos tres años, según datos de Tecnocasa, debido al auge del alquiler turístico y la inseguridad jurídica.

Rebajas de Tipos de Interés y Euríbor

La reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) también influirá en el precio de la vivienda, ya que se prevé que el Euríbor a 12 meses finalice en 2024 en el 3,25%, lo que moderará las tasas de esfuerzo. La entidad financiera espera que el Euríbor a 12 meses se reduzca aún más en 2025, hasta el 2,75%.

Transacciones de Vivienda en 2024

En cuanto a las transacciones de vivienda, Bankinter prevé una caída del 5% en 2024, frente a la estimación previa del 7%. No obstante, se mantiene en que las compraventas siguen por encima de la media histórica de 500.000 operaciones al año.

Entre los factores que influirán en estas transacciones se encuentran la gestión del suelo, clave para los promotores debido al encarecimiento de los costes de construcción y financiación. La entidad financiera estima una caída del 2% en el precio del suelo en 2024.

Impacto de las ‘Golden Visa’ en las Transacciones

La eliminación de la ‘Golden Visa’, que permitía obtener el visado a extracomunitarios por la inversión en bienes inmuebles, tendrá un impacto negativo, aunque muy moderado, en el número de transacciones. Esto se debe a que en 2023, las compras de vivienda de extracomunitarios no residentes representaron menos del 1% del total de transacciones.

No Hay Burbuja Inmobiliaria

Bankinter niega que el incremento de los precios de la vivienda esté dando lugar a una nueva burbuja inmobiliaria. Según la entidad financiera, hay elementos que permiten descartar esta posibilidad, como la mejora de la accesibilidad a la vivienda, la creación de empleo y la subida de los salarios, lo que implica una mejora de los ingresos familiares superior al incremento de precios de vivienda. Además, la financiación más prudente y la escasez de oferta también apuntalan esta teoría.


Publicidad