Prisa redobla su apuesta por el vídeo entre rumores sobre su retorno a la TDT

Una molesta y cronificada deuda que roza los 800 millones de euros (798 a fecha 31-03-2024) complica el retorno del Grupo Prisa a la TDT que abandonó en 2010 para hacer caja con Cuatro a cuenta… de la deuda que por aquel entonces blincaba por encima de los 1.600 millones.

Algunos rumores apuntan del interés de la compañía por regresar a la industria televisiva, que según Infoadex ha apuntado un crecimiento interanual del 8,8% en el primer trimestre del presente curso (alcanzando los 432,9 millones de euros en recaudación publicitaria).

Una nueva televisión surgida de un concurso o del alquiler a terceros otorgaría músculo en materia de influencia a Prisa, que cuenta con directivos expertos en el ramo como José Miguel Contreras o Fran Llorente.

La situación económica de la compañía (que elevó sus pérdidas un 151% en 2023 hasta alcanzar los 32,5 millones) invitan a la prudencia en la compañía, que sigue multiplicando su producción semanal de horas de vídeo.

Ayer el canal digital El País TV (disponible en Tivify o Rakuten TV) emitió junto a la Cadena SER el debate de las europeas que contó con la presencia de los candidatos Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jorge Buxadé (Vox), Estrella Galán (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Jordi Cañas (Ciudadanos).

Àngels Barceló moderó el debate junto a Carlos de Vega, que ejerce como cara visible de El País junto a la recién incorporada Lorena Baeza (que conduce el nuevo espacio de actualidad semanal ‘¿Y ahora qué?’).

LA CADENA SUPERA LAS 55 HORAS DE VÍDEO SEMANALES

El País potencia su brazo audiovisual al igual que lo hacen otras cabeceras del grupo como As (que acaba de superar el millón y medio de suscriptores en Youtube gracias a espacios como ‘El Bar’, ‘La grada de Roncero’ o ‘Conexión Liga’) y la Cadena SER (que acaba de estrenar la emisión de la tertulia del ‘Hoy por hoy’ en vídeo).

La SER cuenta con 55 horas semanales de producción de vídeo con videopodcast como ‘Sastre y Maldonado’ o ‘Hora veintipico’, programas como ‘El Larguero’, ‘A las bravas’, o ‘Segunda acepción’ o secciones como ‘La cena de los idiotés’ o ‘Las entrevistas de Aimar’ (de ‘Hora 25)’ ‘El gatopardo’ (de ‘El Faro’), ‘La lista de Bop Pop’ (‘Hoy por hoy’) o ‘La Ventana de la TV’ (de ‘La Ventana’).

CONTRERAS Y LLORENTE COMANDAN LA APUESTA TELEVISIVA DE PRISA

MERCA2.es ya explicó en abril que el fichaje de Fran Llorente para dirigir Prisa Vídeo a finales de 2021 y la compra a inicios de 2022 de LaCoproductora que impulsaron José Miguel Contreras y Jorge Pezzi en 2018 supusieron el regreso del editor de El País y la Cadena SER a la industria televisiva tras su forzado adiós del grupo, que para reducir deuda se deshizo de Cuatro en 2010 a Mediaset y del paquete accionarial mayoritario de Digital+ a Telefónica en 2015.

Prisa.
José Miguel Contreras dirige LaCoproductora.

Desde hace más de 2 años, Llorente dirige Prisa Video (que aglutina las piezas audiovisuales de las cabeceras de la compañía presidida por Joseph Oughourlian) y Contreras comanda LaCoproductora, que se ha hecho fuerte en RTVE tras haber firmado espacios como ‘Días de tele’, que se vio en La 1 y obtuvo un 8% de share en su primera temporada.

En la Corporación pública la productora ha afianzado ‘El condensador de fluzo’ (que ha estrenado 4 temporadas en La 2), ha estrenado esta semestre el programa de entrevistas a célebres periodistas ‘En primicia y lanzará ‘That’s My Jam España’, que aterrizará en La 1 a cambio de 4,5 millones de euros tras no ser renovado por Movistar Plus+.