viernes, 4 octubre 2024

Ikea pone una IA como presentadora en su canal de TV de Movistar y YouTube

Ikea estrenará hoy a las 20:00 el nuevos rostro de su canal televisivo, que se emite en Movistar+ y en YouTube, con una experiencia Live Shopping de la mano de ‘Laia’, una monísima presentadora virtual que estará generada por inteligencia artificial. Claramente, el estreno muestra cuál va a ser una de las profesiones que la IA puede llegar a hacer desaparecer, aunque para el papel que realizará hoy en la pantalla va a ser presentada como una mera asistente de dos presentadoras de carne y hueso, pero este es solo el principio.

Se trata de la primera vez que en España se podrá disfrutar de una experiencia de Live Shopping, que se va a poder ver en el canal que Ikea tiene en Movistar, que también se puede ver a través de la web de Ikea, y de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook y YouTube. La IA ‘Laia’, que es el nombre de la nueva presentadora virtual, y su función será ayudar a las dos presentadoras que mostrarán novedades en materia de productos sostenibles para la cocina, baño y dormitorio y efectuarán la compra directamente. La cita está prevista a las 20:00 de este 4 de junio.

Laia no ha salido de la nada. La ‘modelo’ utilizada para su recreación ha sido la interiorista de Ikea, Marta Gorrachategui, que tras ser grabada previamente, ha generado una base de imágenes que después ha sido volcada a la plataforma HeyGen, especializada en la creación de vídeos a escala impulsada por la inteligencia artificial, que crea vídeos con avatares con la misma facilidad con la que se crea una imagen con el Canva, por ejemplo.

la primera vez que en España se podrá disfrutar de una experiencia de Live Shopping presentada por un IA, que se va a poder ver en el canal que Ikea tiene en Movistar,

El rostro de Laia, sin embargo, se ha creado con Firefly, el programa de Adobe que utiliza la IA generativa para crear imágenes de calidad, con detalles fotorealistas y un ambiente e iluminación prácticamente perfectos. La herramienta permite generar imágenes con indicaciones de texto sencillas hasta en 100 idiomas, por lo que se puede orientar el estilo y la estructura con imágenes de referencia, como ha sido la de Marta Gorrachategui.

Ikea siempre ha querido innovar y no solo en el disño de los muebles y objetos que «redecoran» nuestra vida, también en materia de comunicación. Además de acertar con un slogan que representa a millones de clientes y usuarios, que ya entienden sus casa como una «república independiente», ahora quiere ser una marca líder en vanguardia y pionera, » a la hora de probar diferentes iniciativas en materia de comunicación», según su director de Marketing & Insights de IKEA España, Gabriel Ladaria.

Este directivo ve que la decoración y esta nueva tecnología tienen un gran futuro a la hora de comunicar, y afirma que «la IA es una herramienta que despliega un gran abanico de oportunidades para nuestro negocio y nos ofrece opciones muy atractivas que hemos querido utilizar en nuestro Ikea en Directo número 37. Nos permite optimizar procesos, reducir tiempos de acción o conocer mejor a los clientes».

Ikea pone una IA como presentadora en su canal de TV de Movistar y YouTube
El programa en directo de Ikea con una presentadores generada con IA versará sobre la sostenibilidad.

IKEA EN DIRECTO, Y EN MOVISTAR

La tele de Ikea ha sido una gran idea. Quienes hemos conocido, disfrutado e, incluso, realizado programas relacionados con la decoración y el bricolaje en televisión, en muchas ocasiones transformando, redecorando o reinventando usos de muebles y objetos de Ikea, (‘Bricomanía’ en La 2 y Antena3, ‘Con tus propias manos’ en Localia, o ‘Bricolocus’ en La 2), no entendíamos cómo el gigante de los muebles no aprovechaba para crear un canal con todo el contenido que podían llegar a generar sus productos.

Así que por fin, en 2022, nació el canal (en España) «Ikea en directo», que está directamente ubicado en un landing en su web. Desde su salida al aire la marca ha realizado 36 eventos en directo, y aunque parecen pocos, es una de las pocas marcas que realiza estos eventos «con tanta periodicidad», señala su responsable de marketing.

Hasta ahora, Ikea ha realizado directos en las tiendas de San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas, Alcorcón y La Vaguada, pero también en localizaciones emblemáticas como la Plaza Mayor de Pinarejos (Segovia), una terraza de Sevilla frente a La Torre del Oro, una terraza de Barcelona frente a La Sagrada Familia, en el puerto de Barcelona y en el de Valencia. Y no solo en sitios emblemáticos; también han emitido desde el el taller de costura de una emprendedora, en el salón de una familia numerosa de 10 miembros o en la terraza de otra familia.

Ikea ha realizado directos en sus tiendas de Madrid, pero también en localizaciones emblemáticas como la Plaza Mayor de Pinarejos (Segovia), una terraza de Sevilla frente a La Torre del Oro, una terraza de Barcelona frente a La Sagrada Familia

La cuestión es que, aunque han tardado en ponerlo en marcha, ha sido todo un acierto. Tanto con la emisión a través de las redes, como con la incursión en el catálogo de living apps disponibles para todos los clientes de Movistar Plus+ a golpe de mando a distancia, desde donde pueden acceder a contenidos multimedia, compra directa de productos desde cualquier smart TV conectada al descodificador del streaming de la operadora. Allí, Ikea comparte estrellato con Adolfo Domínguez, Amazon, Lego, Fornite, TikTok Extra, Wegow, LinkedIn Learning, Smartick o Burger King.

Desde 2022, la tele de Ikea ha conseguido 2,1 millones de visualizaciones, de las cuales 1,1 millones son en directo, y 984.000 en diferido. De media, cada evento tiene unas 58.000 visualizaciones totales (31.000 son en directo).

Los usuarios que utilizan este servicio de Ikea pueden interactuar con las presentadoras y resolver dudas en directo a través del chat bidireccional, al tiempo que conocen nuevos usos o ideas para implementar en sus hogares a través de un espacio que se ha creado con la idea de disfrutar de la decoración y la vida en el hogar.


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