El Gobierno afirma que el dinamismo del empleo se está «intensificando», tras un mayo «récord»



Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han asegurado que los datos «récord» de empleo de mayo permiten afirmar que el dinamismo del mercado laboral se está «intensificando» y niegan que se esté produciendo una ralentización.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 58.650 personas en mayo en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,2% en términos porcentuales, mientras que la Seguridad Social ganó una media de 220.289 cotizantes en mayo respecto al mes anterior (+1%), según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente, este martes.

Durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de mayo, Pérez Rey ha recalcado que el nivel de paro registrado es el más bajo de los últimos 16 años, mientras que el empleo «cabalga sobre la contratación de calidad e indefinida».

«Es un empleo mucho más resistente y es un empleo menos volátil que el que había en España generalmente en los momentos de crecimiento económico», ha recalcado, a la vez que ha recordado que mayo ha sido siempre un mes precario, caracterizado por campañas cíclicas y estacionales que alimentaban la contratación temporal.

No obstante, ha recocido que los 2,6 millones de parados «son muchos», pero ha saludado que se haya conseguido bajar de los 3 millones de personas, tras estar España «encallada» en esta cifra durante 13 años.

«Sin caer en la autocomplacencia, los datos son muy positivos, hay que seguir trabajando y corrigiendo algunas tendencias de nuestro mercado de trabajo (…), pero estamos en el camino correcto», ha asegurado el secretario de Estado de Trabajo.

Por su parte, Suárez ha subrayado que el mercado laboral se mueve en niveles «récord de afiliación», con 49 meses de crecimiento de la afiliación en términos desestacionalizados, y con una afiliación media que llegó a tocar los 21,4 millones de afiliados el día 27 de mayo.

De igual manera, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que estos «resultados espectaculares» vienen acompañados de una reducción de los niveles de precariedad, al caer la temporalidad y una corrección de los problemas estructurales que han caracterizado el de trabajo español de los últimos años, como la brecha de género y la precariedad en los menores de 30 años.

En relación a los fijos discontinuos, ha destacado que el peso de los contratos fijos discontinuos dentro del conjunto de indefinidos es más bajo que el año pasado, ya que este año representan el 7,4% del total de indefinidos, dos puntos porcentuales menos que el año previo.