El último análisis del estudio NATALEE de Novartis muestra que Kisqali reduce el riesgo de recaída del cáncer en pacientes con cáncer de mama localizado

Novartis ha anunciado los resultados de un análisis de subgrupos de pacientes con cáncer de mama (CM) localizado de alto riesgo, con ganglios negativos (N0) y receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) del estudio de Fase III NATALEE. El último análisis demostró que Kisqali® (ribociclib) más la terapia endocrina (TE), en comparación con la TE en monoterapia, mostró una mejora en las tasas de supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi), supervivencia libre de recaída a distancia (SLRD) y supervivencia libre de enfermedad a distancia (SLED) en pacientes con CM localizado de alto riesgo con enfermedad N01,2. Estos datos se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2024 y son consistentes con los beneficios significativos observados en la amplia población de pacientes con CM localizado HR+/HER2- en estadio II y III en el estudio pivotal NATALEE, presentado inicialmente en ASCO 20231,2.

NOVARTIS

«Una cifra superior a 1 de cada 3 pacientes diagnosticados con CM localizado, independientemente de la afectación ganglionar, corren el riesgo de experimentar una enfermedad recurrente a pesar del tratamiento con quimioterapia estándar y/o terapia endocrina», ha comentado Denise A. Yardley, MD, directora adjunta de la Investigación del cáncer de mama; miembro del Comité ejecutivo de investigación del cáncer de mama en el Instituto de Investigación Sarah Cannon e investigadora principal del estudio clínico NATALEE. “En particular, el estudio NATALEE ha arrojado luz sobre la población de pacientes con ganglios negativos, un subgrupo importante en riesgo que podría beneficiarse de más opciones para reducir el riesgo de la reaparición del cáncer. Los resultados de este estudio subrayan la eficacia de ribociclib en el CM localizado con ganglios negativos, destacando su papel como una intervención de tratamiento viable y bien tolerada que podría disminuir significativamente el riesgo de recaída para este grupo específico”.

El perfil de seguridad del fármaco de Novartis en la dosis de 400 mg en el subgrupo N0 de alto riesgo se mantuvo consistente con el perfil bien tolerado previamente demostrado en la población por intención de tratar; con acontecimientos adversos (AA) generalmente de bajo grado, distintos a los hallazgos de laboratorio. En el subgrupo N0, la tasa de interrupción a causa de acontecimientos adversos de todos los grados fue del 24% frente al 8% con Kisqali más TE, en comparación con la TE en monoterapia1,2. No se identificaron nuevas señales de seguridad1,2.

Las terapias dirigidas actualmente disponibles están aprobadas sólo para un pequeño porcentaje de pacientes, lo que deja a un gran número de personas diagnosticadas con CM localizado HR+/HER2- en riesgo de que el cáncer reaparezca, particularmente aquellas con tumores N0 de alto riesgo», ha afirmado Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo y director global de Desarrollo en Oncología de Novartis. «Nuestro sólido conjunto de datos continúa respaldando el potencial de Kisqali para beneficiar a muchos más pacientes mientras buscan reducir la probabilidad de que su cáncer reaparezca con la adición de un inhibidor de CDK4/6 a su terapia endocrina».

«El ensayo clínico Fase III NATALEE, coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha contado con una destacada participación española, con la implicación de 47 hospitales y la inclusión de 761 pacientes, lo que supone el 15 % de total, situando a España en segundo lugar, tras Estados Unidos, en cuanto a aportación de pacientes”, detalla Miguel Martín, presidente de GEICAM. “Este estudio, pone de manifiesto la importancia de la colaboración internacional para el avance de la investigación en cáncer de mama, al acelerar el acceso a terapias innovadoras, más eficaces y menos tóxicas, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Novartis ha presentado datos del estudio NATALEE a la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2023, y se están presentando más solicitudes de registro a las autoridades globales.

Acerca del estudio NATALEE

NATALEE es un estudio global de Fase III, multicéntrico, aleatorizado y abierto para evaluar la eficacia y seguridad de Kisqali® (ribociclib) más TE como tratamiento adyuvante en investigación, en comparación con la TE en monoterapia en pacientes con CM localizado en estadios II y III HR+/HER2-, que se lleva a cabo en colaboración con TRIO5. La TE adyuvante en ambos brazos de tratamiento fue un inhibidor de la aromatasa no esteroideo (AINE; anastrozol o letrozol) y goserelina, si fuera aplicable5. El objetivo primario del estudio NATALEE es la SLEi según lo definido por los criterios de definiciones estandarizadas para criterios de valoración de eficacia (STEEEP, por sus siglas en inglés)5. En el estudio se aleatorizaron un total de 5.101 pacientes adultos con CM localizado HR+/HER2- en 20 países5.

Los resultados anunciados previamente en el Simposio sobre cáncer de mama de San Antonio (SABCS, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2023 mostraron que el fármaco de Novartis más TE, en comparación con TE en monoterapia, redujo el riesgo de recaída del cáncer en un 25,1% (HR = 0,749; IC95%: 0,628, 0,892; p = 0,0006), junto con un beneficio de la SLEi consistente y clínicamente relevante en subgrupos clave preespecificados5.

El estudio NATALEE evaluó una dosis inicial (400 mg) del fármaco más baja que la dosis aprobada para el tratamiento del cáncer de mama metastásico (CMM) (600 mg) con el objetivo de minimizar las alteraciones en la calidad de vida del paciente sin comprometer la eficacia. En comparación con la dosis de 600 mg, se observó que el perfil de seguridad de Kisqali de 400 mg presenta tasas más bajas de AA sintomáticos y menos necesidad de modificaciones de dosis cuando se administra hasta tres años5. Los AA de especial interés (a partir de grado 3) son neutropenia (44,3%), AA relacionados con el hígado (p. ej., transaminasas elevadas) (8,6%) y prolongación del intervalo QT (1,0%)1,5.

Acerca del cáncer de mama localizado

Más del 90% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama presentan cáncer de mama (CM) localizado7. A pesar de la TE adyuvante o de haber sido declaradas en remisión, las pacientes con CM localizado siguen teniendo riesgo de recaída del cáncer, alcanzando su punto máximo dentro de los primeros tres años después del diagnóstico inicial.2. Los pacientes con enfermedad de ganglios negativos se enfrentan a un riesgo de recaída de hasta el 11% durante los primeros tres años después del diagnóstico, y se espera que el 29% pueda recaer en el plazo de 20 años2.

Acerca de Kisqali® (ribociclib)

Es un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina, una clase de medicamentos que ayudan a retrasar la progresión del cáncer al inhibir dos proteínas denominadas quinasas 4 y 6 dependientes de ciclina (CDK4/6). Estas proteínas, cuando se sobreactivan, pueden permitir que las células cancerígenas crezcan y se dividan demasiado rápido. Lograr dirigir a CDK4/6 con mayor precisión puede desempeñar una función para garantizar que las células cancerígenas no continúen replicándose sin control.

En CMM, ha demostrado de forma consistente un beneficio estadísticamente significativo en la SG en tres estudios de Fase III8-19. Las actualizaciones de las Directrices NCCN® para el cáncer de mama, publicadas en enero de 2023, recomiendan ribociclib como el único inhibidor de CDK4/6 preferido de Categoría 1 para el tratamiento de primera línea de pacientes con HR+/HER2- cuando se combina con un inhibidor de la aromatasa (IA), lo que le convierten en el tratamiento de primera línea preferido por los prescriptores estadounidenses en CMM HR+/HER2-20. Además, cuenta con la calificación más alta de cualquier inhibidor de CDK4/6 en la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de la ESMO, logrando una puntuación de cinco sobre cinco en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- en el tratamiento de primera línea21. Además, en combinación con letrozol o fulvestrant, ha sido el único entre otros inhibidores de CDK4/6 en recibir una puntuación de cuatro sobre cinco para pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2 en el tratamiento de primera línea22.

Ha sido aprobado en 99 países de todo el mundo, incluyendo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y de la Comisión Europea. En EE. UU., está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con CMM HR+/HER2- avanzado o CMM, en combinación con un IA como TE inicial o fulvestrant como TE inicial, o después de la progresión de la enfermedad con TE en mujeres posmenopáusicas o en hombres. En la UE, está aprobado para el tratamiento de mujeres con HR+/HER2- avanzado o CMM, en combinación con un IA o fulvestrant como TE inicial, o después de la progresión de la enfermedad. En mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas, la TE debe combinarse con un agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante23.

Novartis se compromete a continuar investigando este fármaco en el cáncer de mama. Novartis colabora con SOLTI, que lidera el estudio HARMONIA para comprobar si el fármaco cambia la biología del tumor para permitir una mejor respuesta a la TE en comparación con Ibrance®* (palbociclib) en pacientes con CMM HR+/HER2- subtipo24 HER2-enriquecido y con el Hospital Universitario de Akershus en Noruega en el estudio NEOLETRIB, un estudio neoadyuvante de Fase II que estudia los efectos del fármacoen el CM localizado HR+/HER2- para descubrir el mecanismo de acción subyacente potencialmente específico25.  Novartis también tiene previsto aprovechar los hallazgos del estudio NATALEE con ADJUVANT WIDER, un estudio abierto de Fase IIIb que evalúa el fármaco más TE en una población de pacientes con CM localizado HR+/HER2- en estadio II y III que se acerca más a una población real.

Fue desarrollado por los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) en una colaboración de investigación con Astex Pharmaceuticals.

Fundada en 1995, GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España. Ha realizado más de 160 estudios en los que han participado más de 67.000 mujeres y hombres. Actualmente está formada por casi 1.000 expertos de más de 200 hospitales españoles. Su misión es promover la investigación clínica, epidemiológica y traslacional independiente en oncología, con un enfoque multidisciplinar y bajo criterios de calidad, para mejorar los resultados en salud, así como la prevención, la educación médica y la difusión del conocimiento de esta enfermedad a los pacientes y a la sociedad en general.

Acerca de Novartis

Novartis es una compañía enfocada en medicamentos innovadores. Trabajamos cada día para reimaginar la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas, de modo que los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad estén empoderados frente a enfermedades graves. Nuestros medicamentos llegan a más de 250 millones de personas en todo el mundo.