La factura por el consumo de electricidad para una compañía electrointensiva en España es 2,6 veces el coste de la energía en Francia y 1,7 veces el coste en Alemania; o lo que es lo mismo, un 161% y un 65% más cara, respectivamente. Una diferencia exorbitante que lastra la capacidad competitiva de la industria nacional.
La Asociación de Empresas Con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha extraído este dato de su barómetro energético de mayo. AEGE agrupa a las industrias electrointensivas, es decir, aquellas para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso.
Generalmente estas actividades pertenecen a la industria básica, que es aquella dedicada a la transformación de las materias primas, y por tanto, requiere una mayor cantidad de mano de obra y de energías que otros sectores industriales. En estas industrias el coste energético puede llegar a suponer un 50% de los costes de producción.
para empresas ELECTROINTENSIVAS como las acereras Acerinox y AcelorMittal o la química BASF, un coste eléctrico superior al de sus contrapartes europeas supone una grave merma en su competitividad
En este contexto se engloban los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico, y gases industriales. Por tanto, para empresas como las acereras Acerinox y AcelorMittal o la química BASF, un coste eléctrico superior al de sus contrapartes europeas supone una grave merma en su competitividad.
En concreto, la asociación de la gran industria estima que los precios eléctricos finales para el sector electrointensivo hasta el cierre del mes de mayo se situaba, en el caso de España, en los 59,61 euros por megavatio hora (MW/h), un 161% más caro que los 22,84 euros MW/h en que se sitúa en Francia y un 65% por encima de los 36,04 euros MW/h en Alemania.
Estas cifras incluyen los precios del mercado eléctrico spot, así como la evolución del precio de otros segmentos relevantes en la factura eléctrica final pagada por los consumidores industriales, como los servicios de ajuste o los pagos por capacidad.
LAS ELECTROINTENSIVAS ESPAÑOLAS AFIRMAN QUE HACEN FRENTE A MÁS COSTES DE AJUSTE DE SISTEMA QUE SUS COMPETIDORAS FRANCESAS Y ALEMANAS, ADEMÁS DE RECIBIR MENORES COMPENSACIONES POR CO2
Según AEGE, en el caso de la gran industria de Francia, destaca que adquiere un 62% de su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos a través de la tarifa ARENH (Acceso Regulado a la Energía Nuclear Histórica), a 42 euros MW/h.
Mientras, los consumidores electrointensivos en España subrayaron que hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema que no son considerados en Francia y Alemania, lo que amplía la brecha competitiva en más de 12 euros MW/h.
Además, AEGE señaló que las compensaciones por CO2 indirecto que obtienen las industrias electrointensivas en Francia o Alemania son «sustancialmente superiores a las que recibe la industria nacional, que están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria«.
En concreto, en Francia acceden a compensaciones por encima de las de España por un total de 10 euros MW/h, mientras que en Alemania son 33 euros MW/h superiores.
REPUNTE EN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD
En los cinco primeros meses del año, el precio medio del mercado diario eléctrico se ha situado en los 35,8 euros MW/h en España, por debajo de los 48,7 euros MW/h de Francia, los 66,5 euros MW/h de Alemania o los 91,6 euros MW/h de Italia, según datos del último barómetro AEGE.
En lo que respecta a los mercados de futuro, auguran una ligera subida en los precios del mercado eléctrico para los próximos meses. Así, vaticinan un precio de 44,3 euros MW/h para este mes de junio, mientras que repuntan hasta los 73 euros MW/h para el tercer trimestre del ejercicio y hasta los 87,4 euros MW/h para el cuarto.