Gran preocupación invade a la comunidad cripto en España, pues la plataforma Binance finalmente se ha acoplado con la Ley MiCa y diversas stablecoins estarán fuera del alcance de los traders. Con estas medidas, los expertos y traders se han puesto a considerar si vale o no la pena seguir dando apoyo a la plataforma, pues la decisión que han tomado pone en riesgo el comercio de criptomonedas y diversas operaciones cripto en general.
Desde el 30 de junio, la exchange comenzará a aplicar los estatutos que quedaron aprobados por la legislación, la cual exige que para que una stablecoin funcione en España y el territorio europeo en general, debe tener el permiso de alguno de los países miembros de la región.
Binance se amolda a la Ley MiCa
A través de un comunicado, Binance expreso que se encuentran haciendo cambios graduales en la disponibilidad de las stablecoins. Asimismo, insistieron en que establecerán diferencias en las operaciones que se lleven a cado, como stablecoins no autorizadas y monedas estables autorizadas.
En el primer grupo mencionado está Tether (USDT), ya que esta no tiene el permiso de ninguna entidad y pareciera que no tienen interés de buscarlo. En su lugar, se supo que la empresa desarrolladora estaba en conversaciones con las exchanges para buscar un acuerdo. Todo lo contrario, forma parte de lo establecido por el Reglamento para el Mercado de Criptoativos (MiCA). Entre sus disposiciones está una dirigida íntegramente a las stablecoins, teniendo pautada su entrada en vigor para el 1 de julio en la Unión Europea.
Trato de Binance con las stablecoins no autorizadas
En este momento, Binance tiene por idea gestionar la disponibilidad de las stablecoins no autorizadas por medio de transacciones fluidas hacia el manejo de operaciones con stablecoins reguladas. Dentro de la plataforma consideran que es la única forma de no interrumpir la continuidad del uso de las criptomonedas estables.
De igual forma pondrán en marcha cambios en la función de conversión, por lo que las operaciones con las stablecoins no autorizadas quedaran limitadas a solo la venta. «Los usuarios podrán vender stablecoins no autorizadas por otros activos digitales, stablecoins reguladas o monedas fiduciarias, según la disponibilidad del canal fiduciario jurisdiccional», asegura la plataforma en su comunicado. Respecto a los pares comerciales, estos permanecerán disponibles por ahora sin importar que estén involucrados con monedas estables no autorizadas. También especificaron que los pares comerciales, con monedas estables reguladas y no autorizadas, coexistirán en el periodo de transición que vivirá Binance.