La firma italiana Golden Goose, que forma parte del catálogo de marcas de lujo de Permira, ya ha presentado la documentación necesaria para su pronta salida a Bolsa este mes de junio de 2024 en Euronext, es decir, la Bolsa de Milán, para poder empezar así los trámites y empezar a cotizar. La Bolsa de Milán ya puede revisar y autorizar esos documentos para que Golden Goose pueda empezar su ‘road show’ y empezar a vender la Oferta Pública de Venta (OPV).
En este contexto, con la vista puesta en salir al parqué, algunos banqueros y analistas hablan de que Golden Goose podría tener un valor en el mercado de entre 3.000 y 4.000 millones de euros al salir a Bolsa. Hay que destacar que este 2024 también salieron a cotizar otras firmas como Galderma, Douglas y Puig.
La marca famosa por su estrella está probando el mercado en un momento en el que el negocio del lujo se está desacelerando. Sin ir más lejos, Kering ya avisó que las ventas de su marca Gucci cayeron un 18% en el primer trimestre debido a la falta de demanda en China; y, por otro lado, su rival más grande del lujo, LVMH, informó de un crecimiento orgánico de las ventas del 2% tanto en moda como en artículos de cuero durante el primer trimestre, frente al crecimiento del 18% de 2023.
LOS PREPARATIVOS DE GOLDEN GOOSE PARA SU DEBUT BURSÁTIL
En este contexto, en junio de 2023, el propietario de Golden Goose, la firma de capital privado de Permira, estaba considerando vender el negocio que compró por 1.300 millones de euros en 2023. Pero, decidió cambiar su enfoque hacia una posible cotización en bolsa. Además, desde la firma italiana, ven con buenos ojos aprovechar los ingresos de la salida al parqué para pagar la deuda que tienen.
«La marca italiana de zapatillas planea recaudar 100 millones de euros en una oferta pública inicial de Milán, dando otro impulso de recuperación desigual de los mercados de capitales de Europa. El propietario de Golden Goose, Permira, también planea vender una cantidad no especificada de acciones existentes en la OPV, y al menos el 25% de la compañía cotizará en el parqué», indican los expertos de Bloomberg.
GOLDEN GOOSE ASPIRA A QUE SUS INGRESOS AUMENTEN HASTA 1.000 MILLONES DE EUROS EN 2029, AL MISMO TIEMPO QUE DISMINUYE SU DEUDA
No obstante, hay que tener en cuenta que Golden Goose siempre ha sido propiedad de un fondo de inversión, Permira. Fuentes del mercado en Milán dicen que la firma italiana habría elegido a Lazard como asesor. «La relación entre soñar y ejecutar siempre ha sido bastante fuerte y bien ejecutada. Al salir a Bolsa, será simplemente hacer que esta parte de ensueño esté disponible para una audiencia mucho más amplia», explica el director ejecutivo.
Pero, desde la firma reconocida por su estrella en las zapatillas, esperan que su debut bursátil se valore en unos 3.000 millones de euros, incluyendo la deuda neta en la oferta. Siguiendo esta línea, las ventas en 2023 de Golden Goose aumentaron un 18% excluyendo los movimientos de divisas hasta 587 millones de euros, y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 19% hasta 200 millones de euros.
En este caso, la expansión de la firma italiana continuó en el primer trimestre de este 2024, aunque el crecimiento de las ventas de Golden Goose se desaceleró al 12% mientras que el ebitda aumentó un 17%. Por otro lado, el alto precio y la personalización generaron un margen operativo del 25% para todo el año 2023, alrededor del nivel de los grandes grupos de lujo. Uno de los objetivos de la marca del grupo Permira es ampliar las ventas hasta los mil millones de euros para 2029, lo que implica un crecimiento continuo durante los próximos cinco años.
EL CAMINO DE GOLDEN GOOSE
«En un contexto de vientos en contra bien documentados, la marca y la comunidad de Golden Goose realmente han demostrado su resiliencia y son lo que nos llevará cada vez más fuerte en el futuro», dijo el director ejecutivo, Silvio Campara. El debut bursátil de Golden Goose será uno de los más grandes de Italia de estos meses.
Por el momento, ni la compañía italiana ni la Bolsa de Milán han proporcionado ni información ni comentarios sobre la posible entrada bursátil de Golden Goose. En el parqué de Milán, la firma italiana compartirá espacio con marcas de lujo de gran tamaño como son Ferraro, Dolce & Gabbana, Prada, Max Mara, Salvatore Ferragano y Moncler, entre otras.
Junio puede ser el mes estrella de Golden Goose para salir en Bolsa. El objetivo de la OPV es reforzar su estructura de capital, y conseguir así reducir su deuda. La salida al parqué de Golden Goose es una de las más esperadas en Europa y podría producirse en un momento en el que el sector mundial del lujo se enfrenta a una ralentización.